Tablas de Daimiel y Cabañeros reciben la mayor inversión en todo el país para el desarrollo de proyectos sostenibles

Al medio millón de euros de la convocatoria ordinaria de ayudas, se suman otros 4,8 millones procedentes de los fondos europeos.
En total se destinarán 5,3 millones de euros para impulsar el empleo y la economía verde en la zona de influencia de ambos parques nacionales. -TURISMOCLM
photo_camera En total se destinarán 5,3 millones de euros para impulsar el empleo y la economía verde en la zona de influencia de ambos parques nacionales. -TURISMOCLM

CIUDAD REAL.- Los dos parques nacionales con los que cuenta Castilla-La Mancha, Tablas de Daimiel y Cabañeros, van a recibir este año 5,3 millones de euros, la mayor inversión de las comunidades autónomas, para el desarrollo de proyectos sostenibles.

Inversión sobre la que ha informado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, a los ayuntamientos de las zonas de influencia socioeconómica de los dos parques, así como sobre los trámites a realizar para presentar proyectos que se ajusten a esta convocatoria.

Una reunión de trabajo en la que Escudero ha estado acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado provincial de Desarrollo Rural, Fausto Marín, así como por el director del parque nacional de Cabañeros, Ángel Gómez, y en la que han participado representantes de los nueve municipios beneficiarios de la zona de influencia de los parques: Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Navas de Estena, Alcoba, Daimiel, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, y Los Navalucillos y Hontanar, de la provincia de Toledo.

El consejero ha recordado que la convocatoria ordinaria que reciben cada año ambas zonas, la cual fue aprobada en la Conferencia Sectorial celebrada en junio, asciende a 500.000 euros, a la cual se suma la ayuda extraordinaria de 4,8 millones de euros, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación por parte de la Unión Europea-Next Generation EU, cuya convocatoria era publicada el pasado 30 de junio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Ayudas que surgen de la importancia y la necesidad de llevar a cabo proyectos sostenibles, que "protejan el patrimonio natural y cultural en el territorio de ambos parques nacionales".

Como novedad, ha recalcado el consejero, se ofrecerá apoyo técnico a los ayuntamientos, a través de la Dirección General de Medio Natural y Diversidad, en materia de orientación y elaboración de los proyectos a través de personal especializado.

En este sentido Escudero ha subrayado lo "estricta" que está siendo la Comisión Europea ante la justificación de las actuaciones llevadas a cabo con los fondos de recuperación. "En Castilla-La Mancha y en nuestro país vamos por buen camino, ha dicho la misma Comisión, por ello, y para asegurar el apalancamiento de fondos con proyectos de calado, se ha diseñado este acompañamiento y asesoramiento hacia los municipios".

HASTA EL 31 DE AGOSTO

Hasta el próximo 31 de agosto permanecerá abierta esta convocatoria de ayudas, cuyo objetivo es impulsar el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales, así como la integración de usos y actividades locales, "siempre en relación con iniciativas vinculadas a la conservación de la biodiversidad", ha apuntado.

Para ello las ayudas se dirigen a entidades locales del área de influencia, entidades empresariales consideradas pequeñas y medianas empresas (pymes) con sede social en algún ayuntamiento del área de influencia y cuya actividad principal se desarrolle en ella, autónomos, personas físicas residentes en el área de influencia e instituciones sin fines de lucro que cumplan los requisitos.

En total son tres las líneas subvencionables. Por una parte, la destinada a aquellas inversiones referidas a iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local, "cuando tengan relación directa con la conservación de la biodiversidad; iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación del patrimonio natural; y las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación de los parques", ha apuntado Escudero.

También se incluyen en esta línea iniciativas públicas o privadas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales; las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico o a la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con los parques nacionales, en particular, con la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales, que cuenten con algún tipo de sello que declare su procedencia de prácticas compatibles con la conservación de la biodiversidad.

En la segunda línea tienen cabida aquellas iniciativas públicas o privadas orientadas a la divulgación de los valores e importancia de los parques nacionales entre amplios sectores de la sociedad local o la formación en tareas relacionadas con la gestión y la conservación de la biodiversidad, de los valores naturales o con el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

Por su parte la tercera línea, está reservada para actuaciones expresamente prevista en los planes de desarrollo sostenible de los parques nacionales, que tenga relación con la conservación de la biodiversidad, con su difusión y con el uso público del medio natural, o en los planes de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible u otros sistemas oficiales de sostenibilidad de la calidad turística.

Todas las actuaciones deben cumplir objetivos medioambientales en conformidad con la Guía Técnica de la Comisión Europea en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático, uso sostenible y protección de los recursos hídricos, economía circular incluidos la prevención y el reciclado de residuos, prevención y control de la contaminación a la atmósfera, el agua o el suelo, así como la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

Comentarios