El pueblo que desafió al oligopolio eléctrico en plena subida de la luz empieza a ser energéticamente independiente

Con esta iniciativa de micro red cien por cien renovable, los vecinos de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) comienzan a utilizar la energía que produce el propio municipio para no depender de las eléctricas.
Planta solar de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real). - ARCHIVO
photo_camera Planta solar de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real). - ARCHIVO

CIUDAD REAL.- Desafiando al oligopolio eléctrico de España en plena subida del precio de la luz. La localidad ciudadrealeña de Ballesteros de Calatrava sigue dando pasos para convertirse en un municipio energéticamente independiente, y dos años después de que surgiera la iniciativa, se ha puesto en pruebas la micro red eléctrica que le proporcionará suministro eléctrico.

De este modo, los vecinos adscritos en esta primera fase ya están utilizando desde hace unos días energía cien por cien renovable del sistema de generación durante las veinticuatro horas. Pruebas de esta micro red que encaminan a la localidad hacia una economía baja en carbono, en la que la energía necesaria se produce en el mismo municipio.

'Ballesteros Genera', como se ha denominado a este proyecto desarrollado por la empresa MásInteligencia, da un paso más en la consolidación de una comunidad rural de energías renovables, que permitirá la generación, almacenamiento y distribución de electricidad a los vecinos y empresas del municipio.

Para ello ha sido necesaria una inversión inicial de 338.000 euros, de los cuales 138.000 proceden de los fondos europeos LEADER gestionados por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, con los que se ha construido una planta fotovoltaica para abastecer a los integrantes de la nueva red.

Según las estimaciones planteadas hace un año, cuando se ponía en marcha oficialmente esta comunidad rural de energías renovables, durante los primeros doce meses la factura del recibo de la luz se podría reducir en un 20 por ciento para los miembros de la red. Después, una vez amortizada la instalación, el ahorro podrá alcanzar hasta el 80 por ciento, al evitar el pago de impuestos y peajes vinculados a la red convencional.

Para su alcalde, el socialista Juan Carlos Moraleda, el inicio de esta fase de pruebas supone una satisfacción, ya que tras dos años desde la puesta en marcha del proyecto, "se han hecho realidad las ganas que teníamos de consumir nuestra propia energía".

En esta primera fase, explica, se podrá comprobar que "todo es como calculamos", para a continuación empezar con la segunda fase para dar servicio al resto del municipio.

Según Moraleda, los vecinos que ya son consumidores de la energía producida en esta planta "están encantados", y el resto de ellos "están dispuestos a pertenecer a la comunidad energética lo antes posible".

Por su parte desde la empresa que desarrolla el proyecto, su coordinador de Mercados Locales de Energía, José Manuel Suárez, explica que el primer efecto que notan los participantes inscritos en esta primera fase tiene que ver con su desvinculación del mercado eléctrico diario, al no depender ya de la intensa volatilidad del precio del gas.

La segunda fase ya se prepara, con el objetivo de ampliar la producción, de modo que este tipo de energía verde llegue a todos los vecinos que quedaron en lista de espera.

Más en Medio Ambiente
Comentarios