Robaban coches, los despiezaban en un pueblo de Toledo y vendían por partes en internet, detenida una las responsables

El juzgado ha decretado su ingreso en prisión, mientras que su pareja, al que se considera autor de los robos, sigue en paradero desconocido.

TOLEDO.- Una mujer, de 29 años, ha sido detenida en la localidad toledana de El Casar de Escalona, por robar coches, despiezarlos y lucrarse con la venta de sus piezas, lo cual realizaba junto a su pareja, que se encuentra en paradero desconocido y al que la Guardia Civil sigue buscando. Se le atribuyen al menos nueve delitos de robo con fuerza de vehículos, delito de robo de las piezas y delito de daños de vehículos por incendio.

Una detención que se ha producido en el marco de la operación 'Currus', puesta en marcha a finales del pasado mes de febrero, cuando fue hallado un vehículo Seat León, que había sido sustraído, en una calle de la localidad de El Casar de Escalona. Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos, junto a efectivos de la Policía Local de la localidad, se desplazaron al depósito municipal para realizar una minuciosa inspección ocular, pudiendo comprobar que se trataba de un vehículo camuflado, que había sido denunciado como robado, de la flota de la Guardia Civil en Madrid.

Con las primeras pesquisas, y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes obtuvieron indicios suficientes para llegar a la conclusión de que el vehículo oficial sustraído, había sido conducido por un varón joven, que entró en la localidad precedido de otro vehículo, de la misma marca y modelo, conducido por una mujer. Ambos se habrían detenido a mantener una conversación, lo cual no dejó dudas a los agentes de que entre ellos existía una relación.

Tras realizar diversas gestiones, se conseguía identificar a los presuntos autores del robo, que resultaron ser una pareja sentimental, con antecedentes por delitos contra el patrimonio por robos y uso de vehículos, entre otros. Asimismo se comprobó que residían en la comarca de Torrijos.

De estas investigaciones, se ha podido determinar el modus operandi de la pareja, que sustraía los vehículos en la Comunidad de Madrid. Ella conducía como lanzadera, un vehículo que precedía al robado, por si en el camino se encontraban con algún control policial.

Una vez en el domicilio de El Casar de Escalona, un chalet con un terreno amplio, procedían a despiezar los vehículos, para vender las piezas a través de un conocido portal de compraventa de internet.

El resto de partes del vehículo era abandonado en calles vecinas o en los aledaños de la localidad, llegando a prenderles fuego para destruir toda posible huella.

De forma paralela, el pasado mes de marzo, el titular de un vehículo sustraído en el barrio de La Fortuna de Madrid, el cual ya le había sido devuelto por el Cuerpo Nacinal de Policía en Talavera de la Reina, pero con diferentes piezas sustraídas, alertó de que en una página de compraventa en internet había reconocido varias piezas de su vehículo.

Se abría así una investigación para averiguar el titular del perfil en el que se publicaban estas piezas, lo que llevó a los agentes a la misma joven, propietaria del Seat León, que acompañaba al autor de los robos de vehículos.

Tras verificar todos los anuncios que se habían publicado por este usuario, se comprobó que se habían puesto a la venta más de un centenar de piezas de vehículos de las marcas Seat y Volkswagen.

Según destaca la Guardia Civil, los presuntos delincuentes no tenían reparo en actuar a cualquier hora del día y seguir publicando piezas en la página de compraventa, principalmente vehículos de la marca Seat.

El pasado 28 de julio, el Equipo de Investigación de Torrijos, con el apoyo de componentes de la Policía Local de El Casar de Escalona, realizaba un registro en la vivienda de la pareja. Allí se localizaron tres vehículos (un Seat Ibiza, un Seat Córdoba y un Audi A6), así como diferentes tipos de herramientas para despiece de coches, documentación de algunos vehículos que habían sido denunciados como sustraídos y que habían sido calcinados o abandonados, así como gran cantidad de piezas y aparatos electrónicos de vehículos.

Se detenía así a la mujer, que era la única que se encontraba en esos momentos en la vivienda. Se le imputan nueve delitos de robo con fuerza de vehículos, otros nueve delitos de robo de las piezas de vehículos, cuatro delitos de robo o hurto y uso de vehículos, y dos delitos de daños por incendio de los mismos.

Tras ser puesta a disposición judicial, el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Torrijos decretaba su ingeso en prisión. Mientras, su pareja, al que se considera presunto autor de los robos, se encuentra en paradero desconocido al no hallarse en la vivienda en el momento del registro.

Desde la Guardia Civil instan a los ciudadanos que hayan sido víctimas de robos de vehículos ya recuperados y a los que se hubieran sustraído piezas o elementos de la carrocería o el motor, a ponerse en contacto con el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos.