La excavación arqueológica de Alarcos saca a la luz una treintena de tumbas de niños y mujeres en el cementerio almohade

La alcaldesa de Ciudad Real ha visitado el parque arqueológico donde ha subrayado el compromiso del gobierno municipal con estos trabajos de investigación.
Los trabajos en el parque arqueológico continuarán hasta el próximo sábado. - AYTO. CIUDAD REAL
photo_camera Los trabajos en el parque arqueológico continuarán hasta el próximo sábado. - AYTO. CIUDAD REAL

CIUDAD REAL.- Más de un centenar de tumbas forman parte del cementerio almohade descubierto en el Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real), en el que durante esta campaña se han excavado una treintena de estos enterramientos.

Tumbas que corresponden fundamentalmente a mujeres y niños, por lo que los arqueólogos consideran que se trataría del cementerio de un destacamento de familias que tuvo que estar en el castillo.

Una conclusión que han compartido durante la visita que este martes han realizado al parque la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, junto al profesor de la UCLM y exdirector del parque, Antonio de Juan García, y la profesora de Prehistoria responsable del grupo de investigación Arqueología y Patrimonio de la UCLM, Rosario García Huerta.

Una visita durnate la que han podido conocer de primera mano los trabajos que se llevan a cabo, en los que profesores, arqueólogos y alumnado de la Universidad regional están desarrollando trabajos de investigación que se extenderán hasta este sábado.

Un proyecto de investigación financiado por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Ciudad Real, dirigido a través de la UCLM, que en estas últimas semanas se ha centrado en la excavación del cementerio almohade, así como en la delimitación de estructuras anteriores, "que son un espacio para descubrir tumbas con zipo y macabrillas", tal y como explica el arqueólogo Antonio de Juan.

Asimismo en esta campaña, se ha empezado a profundizar sobre el pasado de la necrópolis íbera descubierta hace unos meses, en un terreno en el que se lleva trabajando desde hace más de veinte años.

Durante la visita, la alcaldesa de Ciudad Real ha subrayado la importancia de estos trabajos y la apuesta firme de su equipo de gobierno por la inverstigación, ya que "si hay algo importante es conocer nuestra historia". En este sentido ha apuntado que "investigar, hallar y estudiar todo aquello que estuvo antes que nosotros es de vital importancia para conocer nuestra historia, costumbres y el porqué de nuestra identidad". Y es que, ha apostillado tras dar las gracias a todos los implicados en el proyecto, "una sociedad que no mira hacia el pasado no puede avanzar hacia el futuro".

Por su parte el concejal de Cultura ha apuntado que "igual no sabemos dónde vamos, pero sí sabemos de dónde venimos, de ahí que desde el Ayuntamiento se invierta en los trabajos arqueológicos que se están realizando, que nos permiten datar lo que tenemos".

En esta línea avanzaba que desde el Consistorio se está trabajando en más proyectos, y que la intención es seguir apostando y financiando este tipo de iniciativas.

Comentarios