García-Page rompe con el discurso de Sánchez y defiende la solvencia de Feijóo, que le agradece sus palabras

El presidente de Castilla-La Mancha se desmarca del calificativo de "insolvente" que el jefe del Gobierno central dedicó al líder del PP en el Senado y le advierte de que no puede seguir de socio con "malas compañías".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes tras la reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.- J. MÁRQUEZ
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes tras la reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.- J. MÁRQUEZ

TOLEDO.- No es la primera vez que el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, habla bien del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto al cual, ya en anteriores ocasiones, había referido la "amistad institucional" que les unía y su optimismo con él para "acabar con el frentismo". Sin embargo en esta ocasión lo ha hecho desmarcándose del mensaje del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que hace unos días en el Senado tildaba al presidente del PP de "insolvente".

Un apelativo dirigido a Núñez Feijóo con el que García-Page ha asegurado ni compartir ni sentirse identificado, "ni creo que sea acertado", ha apostillado. Manifestaciones que recoge una entrevista publicada este lunes en el diario El Mundo, en la que García-Page asegura tener "un buen concepto, en lo político y en lo personal" de Feijóo, al margen de las discrepancias que puedan tener en materia de "enfoques en gestión pública".

Asimismo el presidente castellanomanchego considera "muy difícil" que la sociedad española "vea como insolvente a alguien que ha sido avalado no solo por las urnas, sino que desde Galicia ha mantenido un tipo de relación institucional con este Gobierno más que razonable en los últimos años".

Afirma que desde su llegada a la presidencia del PP Feijóo es visto por una parte importante de la sociedad española "como una alternativa" y de ahí que "automáticamente concentra el voto útil", lo cual debilita a los populismos, en clara alusión a Vox.

Por otro lado, se refiere también a la situación del PSOE en el Gobierno central, y advierte que si los socialistas siguen "con las mismas compañías, es evidente que va a haber un castigo".

Una cuestión a la que también se refería hace unos días el líder de los socialistas castellanomanchegos, quien atribuía el 95 por ciento del deterioro del PSOE en España a los socios de gobierno, sus ocurrencias y los pactos alcanzados.

"El problema de los socios que apoyan -o rebañan, o arañan, o le pasan peaje- al Gobierno es que, además de que son muchos, bastantes de ellos llevan en su código político la voluntad de desestabilizar el Estado. De atacarlo e incluso de romperlo. Son malas compañías", concluye García-Page. 

UN PARTIDO "FUERTE Y UNIDO"

Valoraciones, particularmente aquellas sobre Núñez Feijóo, que han sido contestadas hoy desde el PSOE, cuya portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, ha defendido "la unidad y la fuerza" exhibidas por el partido tras el encuentro que Sánchez mantenía este fin de semana con los líderes autonómicos del partido en Zaragoza.

Preguntada por las declaraciones de Page, criticando de nuevo la dependencia del Gobierno de España de sus socios parlamentarios y la estrategia tratando de desgastar al líder del PP, Alegría ha señalado que el mensaje que se transmitió el pasado sábado en la capital aragonesa es "claro", el de un partido "fuerte y unido" para salir a ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Un mensaje, ha dicho la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que durante la reunión que mantuvieron en privado los presidentes autonómicos socialistas, los secretarios generales de las distintas federaciones y el secretario general, Pedro Sánchez, fue repetido por todos aquellos que intervinieron y pidieron la palabra.

AGRADECIMIENTO DE FEIJÓO

Por su parte desde el PP, el propio Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido, al ser preguntado al respecto por los periodistas tras un desayuno informativo protagonizado este lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "Se lo agradezco mucho al señor Page. El señor Page sabe mucho de esto", ha asegurado.

También se ha pronunciado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien ha apuntado que su partido "echa de menos al Partido Socialista serio de toda la vida en 40 años de democracia", al tiempo que ha diferenciado el "sanchismo" del socialismo, con el que "seguro" se pueden sentar para lograr acuerdos.

Desde Gneova, no obstante, le ha dicho a Page que "por mucho que se disfrace, es un sanchista más", aunque agradecen este "desmarque de Sánchez en las críticas a Feijóo" y vaticina que "vendrán más", porque "se acercan las municipales y todos quieren estar lejos".

"MIS OPINIONES SON MÍAS"

Una situación que también ha llevado a reaccionar al propio García-Page, quien ha defendido que sus opiniones "son personales" y por ello advierte a quienes quieran atacarle por ello: "Que no me busquen".

Así lo ha señalado en Madrid, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la firma de un protocolo de colaboración con la ministra de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reafirmándose de lo dicho en la entrevista publicada este lunes.

"Yo he hecho acuerdos con el señor Feijóo y cuando lo he hecho, era sobre la base de que me parecía solvente poder firmar con él", ha asegurado García-Page, quien ha añadido: "Lo que sí tengo muy claro es quiénes son los insolventes, que son los que buscan romper lo que es el interés general".

Respecto al acto con Sánchez celebrado este sábado en Zaragoza, el presidente castellanomanchego ha apuntado que pudo dar su opinión durante los veintitantos segundos que tuvo para ello, aunque "antes" ya se lo dijo "a quien tenía que saberlo".

Este lunes, al ser preguntado por los periodistas, García-Page ha subrayado: "Mis opiniones son mías y no vinculo a nadie, ni siquiera al PSOE de Castilla-La Mancha"; al tiempo que ha apuntado que es su "coherencia" consigo mismo lo que expone "para pedir la confianza de la ciudadanía". "Yo juzgo a las personas, me da igual si representan al PP", ha apostillado.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha insistido en que lo que él defiende es un proyecto "mayoritario" y no el intentar llegar a las elecciones "ofreciendo repetir el puzle", ya que en su opinión "lo lógico y evidente" es que todos los partidos traten de obtener una mayoría suficiente para gobernar.

No obstante, ha asegurado que "no hay ninguna guerra" con la dirección socialista: "Yo cierro filas con mi partido" -ha afirmado- "lo cual no me va a llevar nunca ni a insultar ni a decir lo que no pienso".

Comentarios