Imagen de las manifestantes insultadas por el edil del PP con su vejatorio comentario en redes. - PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- El Grupo Independiente de Calypo-Fado, de Casarrubios del Monte (Toledo), ha pedido la reprobación institucional de uno de los tres concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento, Fernando López López, por los insultos y vejaciones dirigidos a través de las redes sociales hacia dos activistas de PACMA, a las que llamó "zorras".

Un comportamiento que consideran "indigno e impropio" de un cargo público, por lo que reclaman a los responsables del PP que le exijan "su dimisión inmediata" por esa expresión "vulgar, vomitiva y que repugna al sentido común y a la buena educación", tal y como recoge la moción firmada por el concejal Jesús García de Mingo.

Palabras que López López escribía en las redes sociales, como comentario a una imagen de la protesta en Madrid del pasado 24 de septiembre donde 2.000 personas pidieron la abolición de la tauromaquia, en la que aparecían dos mujeres llevando una pancarta en la que se podía leer 'Ni toros en las plazas; ni vacas en los platos', a lo que el edil conservador respondía "ni zorras sujetando pancartas". Un comentario "machista, inaceptable y reprochable" que el grupo municipal Grupo Independiente considera "un atentado contra la dignidad de la mujer", por lo que condenan estos hechos de manera enérgica.

En su opinión es "vergonzoso" que tras lo sucedido el PP no haya exigido a López que dimita, y únicamente dé la callada por respuesta, "haciéndose cómplice con su silencio".

Para el Grupo Independiente Calypo-Fado la actuación de este concejal representa "un verdadero escándalo político", al ser "absolutamente intolerable e inaceptable que un cargo público tenga un comportamiento tan vulgar y vejatorio, insultando públicamente a dos mujeres por no compartir sus puntos de vista u opiniones".

Así, le exigen una "disculpa pública" por sus "indignas" palabras, tras lo cual creen que debería dimitir, y si no, al menos, que sea reprobado institucionalmente por el pleno de la Corporación.

Desde la formación confiaban así en que los ediles del PSOE, Podemos, Ciudadanos, Vox y los otros dos concejales del PP que no están implicados, apoyasen la reprobación.

CONDENA Y MEDIDAS URGENTES

Apoyo que, al menos de lo transmitido a través de las redes sociales, sí va a tener por parte del grupo municipal socialista, que gobierna en la localidad, y desde el que consideran que "Casarrubios del Monte no se merece un cargo público como este concejal", a lo que añaden: "Este es el nivel del PP en Casarrubios del Monte".

En una publicación de Facebook, los socialistas condenan lo sucedido y dicen esperar "medidas urgentes" por parte del presidente del PP local, Josué Zarzuelo, o en su defecto el vicepresidente del PP y exconcejal de Ciudadanos -precisan- Fernando Cedenilla, "cesando del cargo al actual concejal Fernando López".

Y es que, señalan, "se puede estar en contra del texto de la pancarta, pero lo que no se puede tolerar" es que un cargo público del municipio "insulte a dos personas llamándoles 'zorras' públicamente sin ningún pudor".

Condena que también ha llegado por parte de Izquierda Unida-Unidas Podemos Casarrubios del Monte, formación desde la que aseguran sentirse estupefactos por el comentario público vertido por el concejal del PP, dirigido a estas dos mujeres.

"Se puede discrepar con una argumentación a favor o en contra", señalan, "pero el concejal del PP de Casarrubios ha tomado una actitud tan insana y alejada de lo que se le presume a un servidor público", que confían en que el presidente del PP de la localidad "tome medidas urgentes y exija a su compañero de terna política unas disculpas públicas y su cese inmediato" así como la entrega de su acta de concejal.

Desde IU-Unidas Podemos consideran que la lucha contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres es una de las grandes tareas como sociedad, y por ello "no podemos dejar ni el más mínimo resquicio de dudas de nuestra indignación y rechazo hacia el comentario del concejal del PP".

Por su parte desde PACMA, formación de la que son activistas las dos mujeres insultadas, se ha calificado la conducta de este concejal del PP como "misógina", además de "intolerable", más aún -precisan- "viniendo de un cargo público", por lo que exigen su dimisión inmediata.