Conmoción y tres días de luto oficial en Argamasilla de Calatrava por las muertes registradas durante el tiroteo

El ayuntamiento ha convocado para este jueves a mediodía un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y apoyo a sus familias.
Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana han participado en el dispositivo desplegado ante el tiroteo en Argamasilla de Calatrava. - EFE
photo_camera Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana han participado en el dispositivo desplegado ante el tiroteo en Argamasilla de Calatrava. - EFE

CIUDAD REAL.- Tres días de luto ha decretado el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, por la muerte de tres personas durante el tiroteo que esta mañana se ha registrado en la localidad, y que también ha dejado a otras tres personas heridas de diversa consideración.

Un suceso que ha sacudido a este municipio, de cerca de 6.000 habitantes, en el que uno de sus vecinos, un hombre de 50 años, autor de los disparos indiscriminados que han costado la vida a un agente de policía local y a un agricultor, ha sido abatido por agentes de la Guardia Civil.

En declaraciones a los medios, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, ha subrayado el trabajo "impecable" de las fuerzas de seguridad en este suceso, que daba comienzo tras una discusión familiar entre este hombre de 50 años y su padre, de 81, quien también ha resultado herido por los golpes recibidos. Tras el altercado, el hombre ha comenzado a disparar desde la vivienda con un fusil que, al parecer, tenía una mira telescópica.

De este modo, ha acabado con la vida de un agente de la Policía Local y un agricultor, y ha herido, además de a su propio padre tras golpearle, a un agente de la Guardia Civil y a otro policía local.

Herreros ha subrayado que "no es fácil actuar en una situación tan complicada", la cual podría haber sido aún "más tragica", dado el alcance con el que se estaban realizando los disparos.

Por su parte el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, Juan Antonio Valle, ha lamentado que no haya habido opción a negociar con el tirador, puesto que ha disparado con un fusil a "todo el que se ponía a su alcance". Un arma, ha precisado, que tenía en casa y era propiedad de su progenitor.

De este modo, debido a la gravedad de los heridos y en respuesta a los disparos que estaban recibiendo los agentes, "se ha decidido abrir fuego contra el tirador".

En el operativo ha participado la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y el equipo Pegaso por parte de la Guardia Civil, así como las patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, así como agentes de la Policía Nacional y Policía Local. También, ha detallado Valle, se han utilizado drones "para localizar al tirador y saber por dónde se dirigía".

La subdelegada ha explicado que el tiroteo se ha iniciado sobre las diez y media de la mañana, al parecer tras un enfrentamiento familiar entre padre e hijo, que ha llevado a este a comenzar a disparar con un fusil desde la casa en la que se encontraba.

Unos primeros disparos sobre los que ha dado la voz de alarma un labrador, que habría intentado mediar en estos primeros momentos, y que ha sido alcanzado por uno de ellos, que le ha ocasionado la muerte.

Posteriormente ha sido también alcanzado un policía local de Argamasilla de Calatrava, quien prestaba servicio en el cuerpo desde hace 14 años, que también ha fallecido "prácticamente en el acto".

Finalmente, el autor de los disparos ha sido abatido por la Guardia Civil.

Al lugar de los hechos han acudido también efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Puertollano, que han repelido la agresión y han logrado proteger a los heridos tras uno de sus vehículos, hasta que finalmente han podido ser evacuados al Hospital de Puertollano. Los tres se encuentran fuera de peligro y no se teme por sus vidas.

La subdelegada de Ciudad Real, tras dar el pésame a los familiares de las víctimas, ha lamentado que "hoy ha sido un día complicado para un pueblo y una provincia en la que afortunadamente no estamos acostumbrados a que ocurran hechos tan trágicos".

Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz, ha subrayado que el suceso "ha sido un palo muy duro para una localidad que es tranquila y en la que se vive muy bien".

"Un momento complicado que nos va a costar mucho superar y por el que habrá que apoyar a las familias de los fallecidos, porque lo van a necesitar", ha concluido. 

Condolencias y mensajes de apoyo a los familiares de las víctimas que se han sucedido a través de las redes sociales. Entre ellos el del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha trasladado todo su "apoyo y cariño" a la familia y compañeros de los fallecidos, y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

También lo ha hecho la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, quien tras dar el pésame a las familias y amigos de los fallecidos en el tiroteo de Argamasilla de Calatrava, ha recordado a Alejandro, el policía local fallecido, quien era natural de la Ciudad de la Cerámica.

Por su parte el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha mostrado conmocionado por lo sucedido en Argamasilla de Calatrava y ha transmitido su pésame a los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos, deseando asimismo una pronta recuperación de los heridos.

Asimismo Caballero ha agradecido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado su compromiso con la protección ciudadana que "les lleva incluso en ocasiones a perder su vida como Alejandro, que ejercía de policía local", así como a los sanitarios y demás profesionales que han participado en el operativo.

MINUTO DE SILENCIO

Muestras de apoyo y solidaridad a las que este jueves están invitados a sumarse todos los vecinos de esta localidad ciudadrealeña, en la que el ayuntamiento ha convocado a mediodía un minuto de silencio en la plaza consistorial.

El alcalde ha expresado el "profundo dolor" de la localidad, ya que "todas las personas que han fallecido eran paisanos que, de alguna manera, conocemos de nuestro municipio".

Comentarios