Page pide al PP regional que "alce la voz" por el Tajo ante el "mazazo" al acuerdo del agua planteado en el Congreso

Los socialistas lamentan que el líder de los populares en la región pretenda "recuperar los peores clásicos de Cospedal" con la vuelta al Memorándum y el ATC en Villar de Cañas.
El presidente regional ha criticado desde Talavera que el PP pretenda "dar pasos atrás" en materia de agua. - JCCM
photo_camera El presidente regional ha criticado desde Talavera que el PP pretenda "dar pasos atrás" en materia de agua. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles al PP regional que "alce la voz" contra la enmienda que el grupo popular ha presentado en el Congreso a los presupuestos generales del Estado en la que piden que se reviertan los recortes en el trasvase Tajo-Segura, e inste a su retirada.

García-Page, durante la inauguración de una jornada sobre el sector agroalimentario y el agua celebrada en Talavera de la Reina, ha rechazado la enmienda planteada por los populares en la que se pide que durante el año 2023 queden sin vigencia los cambios introducidos en las reglas de explotación del trasvase, que establecen un máximo trasvasable de 27 hectómetros cúbicos al mes cuando los embalses de cabecera están en nivel 2, y no de 38 como estaba recogido con anterioridad.

La enmienda alega como justificación que "el agua es un recurso natural que genera riqueza y estructura económica" y que "su gestión debe ser evaluada incluyendo factores ambientales, sociales y económicos".

El presidente castellanomanchego ha solicitado al PP que retire esta enmienda porque "no se pueden dar pasos hacia atrás" en la reducción de los trasvases y ha lamentado que el texto es "un mazazo al acuerdo del agua" firmado en Castilla-La Mancha.

"Nadie discute que cuando hay que defender los intereses de esta tierra, le canto las cuarenta a quien haga falta", ha afirmado García-Page, que ha señalado que no va a pedir a los diputados y senadores del PP elegidos por Castilla-La Mancha que incumplan la disciplina de voto, pero sí ha solicitado "solo que alcen la voz", porque "tiene importancia en público".

En este sentido, ha pedido al PP regional que ponga "pie en pared, que cante las cuarenta, que diga que hasta aquí" pues ha incidido en que dicha enmienda rompe el acuerdo regional del agua, firmado por empresarios, sindicatos y organizaciones agrarias.

En cualquier caso, ha admitido que el debate sobre la reducción de las derivaciones del Tajo al Segura "está saliendo caro" al Gobierno central por defender los recortes en el trasvase, pues ha señalado que "el Levante tiene más votos" que la zona centro representada por Castilla-La Mancha.

"Es lo que noto en el PP y me molesta que vuelvan con enmiendas que nos retrotraen el negacionismo absoluto del cambio climático, que volvería a dejar el cauce medio seco por Talavera", ha denunciado García-Page, que ha reprochado que los populares solo están "echando cuentas electorales" a nivel nacional.

En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha señalado respecto al PP de Paco Núñez, en el cual "no sabemos si pinta una mona o simplemente es el máximo exponente del cinismo político en Castilla-La Mancha", ha dejado claro que su plan para la región es "basura nuclear aquí y el agua para Murcia".

Insiste Fernández en que desde el Gobierno regional no se pretende abrir "ningún tipo de guerra", puesto que "este asunto está cerrado", "hay que respetar los caudales ecológicos, hay que respetar la ley y tener un mínimo de sentido común, y es que el Tajo no da para más", ha apostillado.

Por ello ha instado a Núñez que "se lo haga mirar muy seriamente" si no tiene para la provincia de Cuenca otro proyecto que no sea un basurero nuclear.

Asimismo considera que el presidente de los populares de la región tiene que hablar "muy seriamente" con su partido, "si es que pinta algo", para que "de una vez nos dejen en paz". "Creo que el PP lo mejor que puede hacer para ganar votos en Castilla-La Mancha es ir dejándonos un poquito en paz", ha sentenciado.

VUELTA A "LOS CLÁSICOS" DE COSPEDAL

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha critican al PP y a su candidato regional, Paco Núñez, que quieran recuperar "los peores clásicos de Cospedal" tratando de retomar el proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas y volver al Memorándum del Tajo-Segura para trasvasar más agua al Levante.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la eurodiputada y portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, quien ha calificado las enmiendas del PP a los Presupuestos Generales del Estado como "las de la vergüenza", ya que son "sumamente nocivas" para los intereses de Castilla-la Mancha con unos planteamientos que Núñez "vuelve a comprar como alumno aventajado de Cospedal".

Suponen una vuelta a un modelo con el que el líder regional de los populares demuestra su "nulo interés" y "absoluta falta de liderezgo", ya que "tiene que congraciarse con los líderes nacionales" con tal de seguir "flotando" dentro del PP regional.

Considera Maestre que el PP castellanomanchego "se ha hecho un verdadero retrato" con lo que le interesa la región, ya que solo propone "traer un basurero nuclear y mantener el expolio del Tajo", al mismo tiempo que plantea una enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos, dejando claro que "no quieren avanzar" en la protección de la mayoría de la sociedad de Castilla-La Mancha.

La eurodiputada socialista reclama a Núñez y al PP que expliquen los verdaderos motivos de esta enmienda total a los presupuestos de la Junta y se ha preguntado "por qué les molesta que se bajen los impuestos o se invierta en políticas sociales, educativas, sanitarias y económicas" como plantean las cuentas públicas del Gobierno de Page.

Para Maestre, con estas enmiendas, tanto a nivel regional como nacional, el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, está demostrando que tiene "poco discurso de carácter autonómico" y ha lamentado que ya "va enseñando la patita" de su verdadera hoja de ruta para Castilla-La Mancha.

También se ha pronunciado respecto a la enmienda que afecta al trasvase el diputado nacional y secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, quien a través de las redes sociales ha criticado que los populares pidan "duplicar el agua trasvasada del Tajo a Murcia" a la vez que ponen en riesgo el plan del Alto Guadiana.

Una enmienda ante la que, apunta Gutiérrez, si el presidente del PP en la región "tuviera coraje o valía", exigiría su retirada "hoy mismo". Y es que, ha insistido el secretario de Organización socialista, esto sería "cumplir el pacto del agua".

Comentarios