El 'stand by' del nuevo ambulatorio de Tomelloso acaba con el desalojo forzoso e inhabilitación del contratista de la obra

El juzgado da la razón al Gobierno regional y obliga a la empresa adjudicataria, que no podrá volver a concurrir a otras licitaciones públicas, a abandonar las instalaciones con el fin de reiniciar la construcción que mantiene bloqueada.
García-Page ha visitado junto a Olmedo, Caballero, Hernando y Jiménez las obras de reforma de la estación de autobuses. - JCCM
photo_camera García-Page ha visitado junto a Olmedo, Caballero, Hernando y Jiménez las obras de reforma de la estación de autobuses. - JCCM

CIUDAD REAL.- El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere retomar las obras del centro de salud de Tomelloso a la mayor brevedad y por ello no ha dudado en acudir a la justicia para dar salida a un proyecto que se encuentra paralizado debido a la negativa de la empresa a la que inicialmente fue adjudicado el contrato a dejar las instalaciones y permitir que la nueva adjudicataria se ocupe de la obra.

Para ello se ha pedido ejercer la prerrogativa de recuperar de oficio la posesión indebidamente perdida del terreno -que sigue ocupando la empresa-, así como requerir de nuevo al contratista que proceda al abandono de las obras en construcción. Algo que de no llevarse a cabo de forma voluntaria supondrá la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuya asistencia se ha solicitado de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, para la ejecución forzosa de la recuperación de oficio del terreno.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en declaraciones a los medios durante la visita que ha realizado, acompañando al presidente regional, Emiliano García-Page, a las obras de reforma que se están llevando a cabo en la estación de autobuses de Tomelloso. Una visita en la que también han participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo.

Hernando ha detallado que hoy mismo la empresa ha recibido una comunicación del juzgado instándole a abandonar esas instalaciones y a dejar así entrar a la nueva adjudicataria, puesto que de no hacerlo "por las buenas" en los próximos días se autorizará a la Guardia Civil para "poder entrar y desalojar a quienes están ocupando una obra que no es suya".

De forma paralela, ha explicado el consejero de Fomento, se han iniciado también los trámites para "inhabilitar a esa empresa", de modo que "no pueda concurrir a ninguna otra licitación pública en Castilla-La Mancha".

En este sentido, Nacho Hernando ha subrayado que "no se puede tener a gente aceptando un contrato, iniciando una obra y que después se niegue a negociar siquiera cualquier tipo de mejora sustancial" del mismo para afrontar las dificultades y la subida de precios. Algo, por otra parte, que afrontan "todas las empresas" -ha recordado el consejero- "no solamente las que luego se comportan de manera totalmente contraria" a lo que debe ser para solucionar los problemas y enfrentarse a las dificultades.

"Nos está dando la razón la justicia", ha recalcado, de modo que esto va a permitir poder reanudar "lo antes posible" las obras del centro de salud de Tomelloso.

Una situación en la que se encuentran, tal y como apuntaba hace unos días en Albacete el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, una treintena de obras en la región "entrampadas" por empresas "atrapa contratos", que sirviéndose de la burocracia acaparan proyectos que terminan incumpliendo y miran hacia otro lado.

Un grave problema para el que desde el Gobierno regional se planteaba la necesidad de legislar o buscar "una fórmula" que posibilite inhabilitar a estas empresas que, de forma recurrente, se sirven de esta práctica.

En el caso concreto del nuevo centro de salud 'Tomelloso 1', cuyo contrato de obras se adjudicó por un importe superior a 4,3 millones de euros, el pasado mes de agosto se iniciaba el procedimiento de resolución del mismo, tras el retraso en el cumplimiento del programa de trabajo que ya en mayo había derivado en penalidades por demora, al ser causas imputables al contratista.

Obras que habían quedado suspendidas de forma temporal por parte de la Junta, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), con el objetivo de defender el interés público y preservar la obra ejecutada, tratando de evitar así un mayor deterioro.

Se procedía también de forma paralela a tramitar el procedimiento para la adjudicación del nuevo contrato, por un importe de más de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, consistente en la realización de los trabajos de finalización de la estructura y protección de envolvente -finalización de cerramientos y cubiertas, impermeabilización y acabados exteriores de las mismas, así como el cierre de la parcela-.

Un nuevo centro de salud que se está levantando, cabe recordar, en unos terrenos de más de 6.300 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento, situados en la calle Arién y muy próximos al actual centro sanitario.

Unas instalaciones, distribuidas en una sola planta, que dispondrán de una área de urgencias con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada; una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación.

Por su parte para el área de asistencia general contempla la habilitación de un área de recepción de pacientes, catorce consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, así como dos salas de curas y salas de espera. Asimismo en la zona de Pediatría habrá tres consultas, con sus correspondientes espacios para Enfermería, sala de curas y sala de espera.

Instalaciones que, tal y como recoge el proyecto, se completarán con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor, así como un área de fisioterapia, con consulta y zona de terapia.

Entre los servicios que ofrecerá el nuevo centro de salud se encuentran también una consulta de matrona, área de Odontología, una zona de extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, que dispondrá de un aula y biblioteca. Sus instalaciones albergarán además la base de la UVI móvil de Tomelloso.

Comentarios