Page celebra desterrar el ATC de Villar de Cañas, cuya "basura" se conocerá cuando se sepa quiénes hicieron negocio

El presidente de Castilla-La Mancha da por ganada la batalla contra el cementerio nuclear y su Gobierno pide al líder regional del PP, Paco Núñez, que vuelva a sus orígenes y se manifieste en contra del proyecto como hacía en 2015 cuando era alcalde de Almansa.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su reacción este miércoles al capetazo del Gobierno al cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca). - P. LÓPEZ
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su reacción este miércoles al capetazo del Gobierno al cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca). - P. LÓPEZ

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha considera una "magnífica noticia" para la región que el nuevo Plan de Gestión de Residuos que plantea el Gobierno central descarte la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, y plantee como solución que cada una de las centrales nucleares almacene de forma temporal tanto los residuos de alta actividad como el combustible, hasta su traslado a un almacenamiento geológico profundo.

Para el presidente regional, Emiliano García-Page, "la noticia del día" que se haya conseguido definitivamente "desterrar" el cementerio nuclear de Castilla-La Mancha. Un proyecto "mal planteado y mal usado", y que "será peor cuando se sepa todos los que intervinieron e intermediaron en el negocio", aludiendo así como mínimo a la implicación de Ignacio López del Hierro, marido de la expresidenta María Dolores de Cospedal. "Esto sí que va a ser basura", ha apostillado durante la inauguración de la ampliación de una planta de producción en la localidad toledana de Cazalegas.

Así se ha referido el jefe del Ejecutivo castellanomanchego a la importancia de "dar batalla" en relación a algunas cuestiones, tanto esta del cementerio nuclear como la dada por el agua, ya que si no se dan "no se consigue darlas la vuelta".

En este sentido García-Page ha recordado que gracias a ello se ha conseguido anular el protocolo del Memorándum y dejar de "dar tajos al Tajo" para dárselos al trasvase. Batalla ante la que se daba una "paradoja curiosa", puesto que hace unos años en la región, "quienes querían que viniera aquí la basura nuclear, querían que nuestro agua se fuera a otro sitio".

Una situación a la que "se está dando la vuelta", y mientras que el agua ya está empezando a quedarse en la región, también se ha conseguido descartar el proyecto del ATC, aunque -admite- "hay aún amenazas en el futuro", aunque confía que "lejanas".

El presidente regional se ha referido así al Partido Popular, que mantiene una enmienda a los presupuestos generales del Estado en la que se plantea la reactivación del proyecto del basurero nuclear en Villar de Cañas y a la vuelta al Memorándum.

Una enmienda sobre la que desde el Ejecutivo regional vuelven a pedir su retirada a los populares. Para el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, en este día en que se ha conocido el contenido del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos, el líder del PP en la región, Paco Núñez, tiene "una magnífica ocasión" para pedir a la dirección del PP su retirada definitiva.

VUELTA A LOS ORÍGENES

Como también lo es, tal y como ha señalado el vicepresidente desde Cuenca, donde ha presentado la digitalización del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, que puesto que hoy también Núñez se encontraba en la provincia "vuelva a lo que fueron sus orígenes", ya que cuando era alcalde de Almansa "se manifestó en contra de que los residuos nucleares pasaran" por su localidad.

Martínez Guijarro ha recordado así cómo en febrero de 2015 cuando gobernaba en Almansa, el hoy presidente del PP se manifestó en contra de que los residuos nucleares atravesaran el pueblo. Entonces, Núñez se comprometía con los vecinos a que mientras fuera alcalde "los transportes o camiones cargados con residuos radiactivos procedentes de Cofrentes jamás circularán por las calles de la ciudad de Almansa".

Y sin embargo, después, "no le ha importado defender que el cementerio nuclear esté en Villar de Cañas". "No sé qué le hemos hecho los conquenses al señor Núñez, porque si malo era que estuviera al lado de Almansa, era malo que estuviera también en Villar de Cañas".

El vicepresidente ha señalado en esta línea que ahora la decisión del Ejecutivo central de apostar por la segunda de las opciones planteadas en el borrador inicial del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y establecer que cada una de las centrales nucleares almacene sus residuos, "permitirá evitar el trasiego" de los mismos, con el riesgo que supone.

Considera que "no tiene sentido que desde el PP se siga insistiendo en el silo nuclear", por lo que es hora de que asuman el modelo de gestión de residuos que plantea el Gobierno central, puesto que "no va a haber un cementerio nuclear centralizado ni en Castilla-La Mancha ni en ningún otro lugar de España".

Por último Martínez Guijarro ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page siempre se ha opuesto a que el cementerio nuclear se ubicara en Castilla-La Mancha. "Siempre hemos estado en contra de que el ATC estuviera en la región, desde el primer momento que lo supimos", ha recordado, y en consecuencia se ha venido legislando para evitar su instalación en Villar de Cañas.

Comentarios