El PP considera "una tragedia" el descarte del ATC en Cuenca y advierte que el proyecto se reactivará si gobiernan

Paco Núñez critica el "ecologismo radical" del PSOE y defiende el cementerio nuclear planteado en 2011 para Villar de Cañas.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, junto al líder nacional de su formación, Alberto Núñez Feijoó. - ARCHIVO
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, junto al líder nacional de su formación, Alberto Núñez Feijoó. - ARCHIVO

CUENCA.- El PP de Castilla-La Mancha considera "una tragedia y una desgracia" para la comarca de Villar de Cañas que el proyecto del 7º Plan General de Residuos Radiactivos descarte la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense, al considerarlo inviable por la falta de consenso a todos los niveles, y plantee en su lugar siete almacenes temporales en cada una de las centrales nucleares.

Así lo ha señalado el presidente del partido, Paco Núñez, quien ha insistido en que la apuesta de su formación sigue pasando por la combinación de las energías renovables con la nuclear, y ha asegurado que si llegan a gobernar se reactivará el proyecto del ATC aprobado en 2011 (por el Ejecutivo del PP a nivel nacional y sin poner impedimentos por parte del Gobierno regional también en manos de los populares entonces).

Preguntado sobre el proyecto conocido este miércoles, tras el proceso de información pública y resolución de alegaciones al que se sometió el primer borrador elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, Núñez ha querido dejar claro que su partido siempre ha defendido la instalación del ATC en Villar de Cañas, proyecto contra el cual ha situado al "ecologismo radical" practicado por el PSOE.

En este sentido, el presidente de los populares y candidato a la Junta ha asegurado que "el avance de esta tierra" pasa por la combinación de las energías renovables con la nuclear, y de ahí que la decisión de descartar la construcción del ATC sea una desgracia para la zona, ya que se va a dejar de hacer una inversión millonaria en la provincia.

Y es que según Núñez, tampoco desde el Gobierno regional se habría planteado ninguna alternativa, aunque a renglón seguido admitía que García-Page anunció que habría "una gran inversión en Villar de Cañas", relacionada con Red Eléctrica, luego con Iberdrola, pero que llegados "a final de legislatura, no hay ninguna inversión".

Por ello ha calificado de "mentira" la promesa de compensar la inversión que se iba a dejar de hacer con la anulación del ATC por otra que iba a generar más empleo en la comarca.

No obstante, el presidente regional del PP ha recordado también que la energía nuclear en Castilla-La Mancha "llegó de la mano del PSOE", aunque ahora se esté desmantelando la central nuclear de Zorita y siga en funcionamiento la de Trillo, ambas en la provincia de Guadalajara.

Del mismo modo, ha recalcado que su partido a nivel nacional ha defendido siempre el ATC en Villar de Cañas, tal y como recogía el plan energético que el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, entregaba al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado mes de septiembre, en el que no solo se abogaba por reactivar la construcción del cementerio nuclear en la provincia de Cuenca, sino también por volver a estudiar la fracturación hidráulica (fracking) para aumentar la extracción de reservas.

Comentarios