La televisión pública de Castilla-La Mancha abre un canal exclusivo de tauromaquia, "el único gratuito y en abierto"

Durante la presentación, el presidente Emiliano García-Page se ha declarado "amante" de los toros, defendiéndolos como un fenómeno cultural para el que no debería haber "ningún espacio de prohibición" en España.
El presidente regional, Emiliano García-Page, este jueves, durante la presentación del canal Play Toros de la televisión autonómica. - P. LÓPEZ
photo_camera El presidente regional, Emiliano García-Page, este jueves, durante la presentación del canal Play Toros de la televisión autonómica. - P. LÓPEZ

TOLEDO.- La televisión autonómica de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el primer canal taurino "gratuito, en abierto y con contenido exclusivo", en el que el sector será protagonista.

Así lo ha señalado durante la presentación del canal temático Play Toros la directora general de RTVCM, Carmen Amores, quien ha subrayado el carácter pionero de esta iniciativa y la importancia del sector en la región.

Un acto que ha contado con la participación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien durante su ha querido subrayar el "importante papel" que ha tenido la televisión autonómica en la promoción de sector taurino, así como en la "supervivencia" del sector ganadero y de muchos festejos. Y es que, ha recalcado, es una afición que "hay que cuidar y generar", algo que "depende fundamentalmente del sector", ha apostillado.

En su opinión, además de lo que sucede dentro de un coso, la tauromaquia es un fenómeno popular que va a más. Muestra de ello, ha precisado, que cada vez es mayor el número de peticiones para la celebración de encierros o capeas populares, por ejemplo, actividades especialmente difundidas entre la gente joven, que son "los que más lo consumen".

Por ello se ha mostrado convencido que con la puesta en marcha de este canal temático en la televisión regional, no solo se está dando un paso "en positivo, sin ofender a nadie, sin meternos con nadie", sino también dando respuesta "a lo que quiere la mayoría, y también las minorías". Y es que si bien, la televisión pública tendrá que "amparar al que diga que está en contra", también debe "atender todas las sensibilidades" y respaldar "todo lo que hay detrás", un importante sector económico.

La puesta en marcha de este nuevo canal dedicado a la tauromaquia responde al compromiso realizado por el jefe del Ejecutivo castellanomanchego en noviembre de 2019, cuando durante el acto de una entrega de premios de una peña taurina justificaba este nuevo espacio temático en la televisión autonómica -al igual que otro dedicado a la caza y la pesca- dado el "enraizamiento" en la región de este sector.
Un canal que se anunciaba para el año siguiente, pero que se vio frenado por la irrupción de la pandemia de covid que llevó a parar un proyecto que contribuiría a "enganchar a muchísima gente a lo que es nuestra cultura y nuestra tradición centenaria", aventuraba entonces el presidente regional.

Ahora, con la plataforma OTT (aplicación a través de la que ofrece contenido en vídeo a través de internet), se ha puesto en marcha definitivamente este canal, en la que habrá que registrarse para acceder a los contenidos destinados a mayores de 18 años -tal y como ha avanzado Amores-, y en el que se ofrecerán "corridas de toros, rejones, encierros y los mejores documentales del mundo del toro".

Para García-Page, que se ha vuelto a reconocer como "amante de la tauromaquia", si se protege el patrimonio monumental, como también el paisajístico y natural, al formar todos ellos parte de la cultura, "por qué no" los toros, "si además es una industria, genera empleo, actividad y movimiento".

Un contexto en el que, rodeado de toreros, empresarios taurinos, ganaderos y representantes de diversos sectores, García-Page ha defendido que "lo importante" es que en España "no haya ningún espacio de prohibición", en alusión a Cataluña -donde desde hace más de una década no se celebran corridas de toros-, algo que "no coincide siquiera con la historia de estos territorios" en los que se utiliza toda posible referencia a España como arma arrojadiza. Algo, en su opinión, "lamentable".

Y es que para García-Page, debe ser "el mercado la sociedad, los ciudadanos, los que decidan si hay o no toros" en el futuro. Puesto que "la democracia no es solo votar cada cuatro años, sino ir decidiendo cada uno, con su apuesta personal, si quiere o no quiere" las cosas; algo en lo que los gobiernos solo deben hacer "de guardia de tráfico".

En este sentido, considera que "no hay que tenerle miedo al debate" ni a la controversia, y menos en una cuestión como los toros.

De este modo, el presidente castellanomanchego ha subrayado que "gobernar para todos" es también hacer, como responsables políticos, muchas cosas con las que no se coincide. Y es que si bien los gobiernos "deben tener en democracia todos los enemigos posibles, lo que no es razonable es que los gobiernos se propongan gobernar a la contra".

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha insistido así en que los gobiernos tienen la obligación de "respetar y amparar" el fenómeno de la tauromaquia; respetando también las opiniones de ciudadanos y entidades que no lo compartan.

Considera García-Page que la cultura no es algo que deba gestionar o promover directamente las administraciones, sino que su papel debe ser el de "amparar, tutelar, proteger y, en algunos casos, promocionar -si la situación lo requiere-, la cultura".

Un ámbito en el que se encuentra los toros, "una decisión oficial de este país" -ha recordado-, cuyas competencias recaen precisamente en el Ministerio de Cultura.

De este modo, y como fenómeno cultural, fruto de la creación humana, ya sea individual o colectiva, el presidente autonómico ha asegurado que "el futuro de los toros el día de mañana lo decidirá la gente", como ha ido sucediendo a lo largo de la historia con el nacimiento y desaparición de fenómenos culturales. "El gobierno no puede ir a la contra, suprimir o impedir", ha insistido, algo que en el caso del castellanomanchego es "lo contrario".

Un compromiso con el mundo del toro que hace poco más de un año García-Page también trasladaba a la Ejecutiva regional del PSOE, al crear una nueva secretaría de Cultura, Patrimonio y Tradiciones, desde la que se contribuiría a fomentar la tauromaquia.

Comentarios