El PSOE de Castilla-La Mancha crea una Secretaría de Tradiciones para fomentar la tauromaquia y otra de Caza

Los de Emiliano García-Page cierran filas en torno al liderazgo del presidente de la Junta de Comunidades para reivindicar una visión regionalista del partido durante la apertura de su 12º Congreso.
Emiliano García-Page rodeado de socialistas castellanomanchegos en la apertura del 12º Congreso Regional del partido. — PSOE
photo_camera Emiliano García-Page rodeado de socialistas castellanomanchegos en la apertura del 12º Congreso Regional del partido. — PSOE

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha concluido la apertura de su congreso autonómico con el anuncio de la creación de tres nuevas secretarías en su Ejecutiva regional, con el fin de reivindican el carácter regionalista y enfocado al mundo rural.

Y es que los de Emiliano García-Page han desvelado durante la tarte del sábado que a partir de ahora el partido contará a nivel autonómico con una Secretaría de Tradiciones, desde la que se fomentaría la tauromaquia, otra de Caza y Pesca y una tercera que velará por el cumplimiento de los programas electorales.

El anuncio se ha realizado después de la inauguración del XII Congreso regional, que se celebra durante el fin de semana en Toledo. Un cónclave que en el que se ha buscado transmitir una imagen de unidad en torno al liderazgo de Emiliano García-Page y se ha reconocido la labor del Gobierno regional durante la pandemia.

La apertura del Congreso ha arrancado con el himno del partido, en una versión interpretada en saxofón y guitarra, y bajo el lema ‘la fuerza de Castilla-La Mancha’. El primer día ha tenido momentos emotivos como el homenaje al fallecido Jesús Fernández Vaquero y ha contado con la presencia de los expresidentes José Bono y José María Barreda, así como la intervención de representantes de la sociedad civil y de los ministros Félix Bolaños e Isabel Rodríguez.

El primer dirigente que ha hablado este sábado ha sido el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, quien ha reivindicado al PSOE como "el partido del progreso, de la región y de la honradez" frente a la breve etapa de María Dolores de Cospedal, en la que "con una mano recortaron y la otra removieron las cloacas del Estado".

Gutiérrez también ha incidido en el carácter plural del partido que, en su opinión, acepta a los habitantes de la región sin importar su credo o sus tradiciones. "Somos el partido de Castilla-La Mancha que defiende un regionalismo sano" ha comentado, a lo que ha añadido que el PSOE es la formación de la gente que quiere "una sociedad solidaria en la que primen los servicios públicos y los derechos".

Le ha cedido el testigo a Blanca Fernández, quien preside el XII Congreso autonómico. La también consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha puesto en valor la gestión de la Junta durante la pandemia, alabando también el papel de la ciencia y los profesionales sanitarios a la hora de combatir el virus.

Fernández ha remarcado que "Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más inversión se ha hecho para vencer a la covid" en términos proporcionales a su PIB y la segunda comunidad en términos absolutos que más personal sanitario ha contratado.

En materia económica, ha subrayado que "somos la comunidad autónoma que lidera la confianza empresarial", algo que ha agradecido también a los empresarios y las empresarias, y a los agentes sociales "que facilitan que haya paz social y diálogo permanente en esta tierra".

Fernández también ha apuntado a la "estabilidad" con la que cuenta el PSOE de Castilla-La Mancha en el Parlamento autonómico con "nuestros 19 escaños, nuestros diputados y diputadas que se dejan la piel todos los días en las Cortes, pero que nos dan estabilidad en una tierra donde ese es el mayor valor, la estabilidad, la previsibilidad de una hoja de ruta que todo el mundo conoce ya".

Posteriormente, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha tratado manifestado que el PSOE "es el partido de Castilla-La Mancha" y cuenta con "un liderazgo claro y consolidado en la sociedad". Así, la regidora ha agradecido a su formación celebrar el cónclave en la capital y ha llamado a la militancia a "cerrar filas" en torno a Emiliano García-Page.

También el presidente de la patronal en la región, Ángel Nicolás, como los líderes autonómico de UGT y CCOO, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa, han coincidido en alabar al presidente de Castilla-La Mancha por su capacidad de llegar a acuerdos "dentro del diálogo social".

"ORGULLOSOS DE LO HECHO"

La encargada de clausurar esta inauguración ha sido la ministra de Política Territorial y portavoz el Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha admitido que está "en casa" y ha recuperado una frase de El Quijote al afirmar que "el crédito debe darse a las obras y no a las palabras" y por ello ha subrayado que el PSOE es un partido "confiable, de fiar" y "tiene la confianza de la gente" porque le valoran "no por las palabras, sino por los actos, porque se compromete y cumple".

Por ello, ha resaltado que los socialistas deben sentirse "orgullosos de lo hecho y de lo que queda por hacer", y ha ensalzado la labor que en la comunidad autónoma realizaron los expresidentes José Bono y José María Barreda, presentes en el acto, y lo que "hace y tiene por hacer", García-Page, con quien siempre ha tenido "una buena relación", ha aseverado.

Para Rodríguez, lo que hicieron los gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha es "la muestra de lo que es hoy" la comunidad autónoma y se ha mostrado convencida de que "ahora viene lo bueno", porque podrá "proyectar al país" lo que es y "hacer transformaciones".

"Hoy somos lo que somos gracias al PSOE, el partido que lideró España y que ha construido y traído a esta tierra el progreso, la libertad y la dignidad de todas las personas vivan donde vivan", ha reivindicado Rodríguez, que ha confesado que su desasosiego durante años ha sido pensar si su generación sabría estar a la altura de sus predecesores, que "levantaron el país de la dictadura o hicieron una región que no existía".

En este punto, Rodríguez ha considerado que "la historia ha querido" que su generación haya tenido que hacer frente a la pandemia "no ya sin manual de instrucciones, sino sin instrumentos" y ha destacado que, tras la angustia vivida se ha superado, si bien ha subrayado que la importancia de estar a la altura de las responsabilidades no era por "ambición generacional, sino como muestra de gratitud" a la labor realizada por la generación anterior.

Y tras superar la pandemia, ha subrayado que el Gobierno central y todo el Partido Socialista tiene en sus manos "las riendas del futuro", que permitirá modernizar y transformar el país y ofrecer oportunidades de empleo a los más jóvenes.

Rodríguez no ha sido la única representante del Gobierno central en esta cita, ya que también ha participado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha reconocido sentirse "como en casa" pues ha señalado que todos sus abuelos proceden de la región.

Bolaños, que ha destacado que Castilla-La Mancha ha pasado de ser una comunidad "olvidada y en el vagón de cola" a ser "una de las regiones importantes que tira de España, de su crecimiento económico y del empleo", ha trasladado a los socialistas de esta región que pueden tener "orgullo legítimo" por llevar a esta comunidad a ser una región "puntera", que "lidera" el crecimiento en materia de empleo, crea puestos de trabajo de calidad y en la que existe diálogo social.

De esta manera, Bolaños ha animado a los socialistas castellanomanchegos a seguir trabajando para que Castilla-La Mancha siga siendo "ejemplo de región que cada día avanza más, es más justa y más solidaria", y también a "soñar" con lo que en principio parecen "utopías" pero pueden llegar a convertirse en políticas públicas.

Ha recordado que el PSOE siempre ha gobernado la región salvo cuatro años -los del PP- en los que "se gobernaba desde Madrid y entre chanchullo y chanchullo se recortaba, se luchaba contra los derechos y se cerraban, por ejemplo, plantas enteras del Hospital de Alcáázar de San Juan", que sin embargo ha dicho que ahora se han transformado en nuevas instalaciones y especialidades sanitarias.

LA REELECCIÓN, MAÑANA

Tras la inauguración, el secretario general del PSOE ha presentado a puerta cerrada su informe de gestión, que ha sido aprobado por aclamación por parte de los asistentes.

También se han aceptado 121 de las 124 enmiendas presentadas a la ponencia marco, en la que se incluye la reforma electoral o el rechazo a los vientres de alquiler.

Para el domingo está prevista la clausura del congreso, donde está previsto que intervenga el secretario de Organización de los socialistas a nivel nacional, Santos Cerdán.

Después, se votará a la nueva Ejecutiva y se oficializará la reelección de García-Page al frente del partido durante los próximos cuatro años.

Comentarios