Alrededor de un millar de personas se concentraban este martes en Fuentealbilla para mostrar su rechazo al proyecto. - STOP PLANTA BIO GAS

ALBACETE.- Más de setecientas personas han firmado alegaciones contra la declaración como proyecto prioritario de la planta de biogás proyectada en la localidad albaceteña de Fuentealbilla. Una declaración que supondría para los promotores de la central de transformación de miles de toneladas purines en biometano contar con la asesoría y el acompañamiento de la Administración regional, acortar a la mitad los plazos en toda la tramitación y tener acceso a ayudas económicas.

Alegaciones individuales contra el proyecto promovido por la sociedad Biogás Manchuela S.L. que han sido entregadas por integrantes de la plataforma Stop Ganadería Industrial CLM en la Delegación de Economía, Empresas y Empleo en Albacete, tratando de frenar así la posibilidad de que con esta declaración de proyecto prioritario la planta pudiera también ser considerada de utilidad pública y abrir incluso la puerta a la expropiación de terrenos.

Un proyecto que ha generado gran inquietud en la comarca, especialmente en la localidad de Fuentealbilla, en cuyo término municipal se ubicaría la planta, lo cual ha dado lugar a la creación de la plataforma vecinal Stop Planta Bio Gas, e incluso ha llevado al Ayuntamiento de la localidad a cambiar de opinión y replantear su posición respecto al proyecto, poniéndose del lado de los vecinos dada la alarma social suscitada.

Consideran que esta planta constituye una seria amenaza medioambiental que, además, pone en serio riesgo a los vecinos de toda la zona, por lo que se ha emprendido una serie de movilizaciones, entre las que se encuentra la presentación de alegaciones y la recogida de firmas, para tratar de frenar el proyecto.

Desde el colectivo Stop Ganadería Industrial C-LM se han denunciado las "trabas" puestas en la difusión de los detalles de este proyecto a la opinión pública, sin que se haya notificado a las partes interesadas ni se haya abierto ningún debate para que la población y el Ayuntamiento de Fuentealbilla, directamente afectados, pudieran opinar.

Así lo ha señalado uno de los portavoces del colectivo, Toni Jorge, quien asegura que en el expediente dado a conocer, "amparándose en la protección de datos, se han ocultado detalles importantes" del mismo y se ha procedido a "un borrado totalmente arbitrario, traicionando el espíritu de la ley 27/2006 de participación ambiental".

Y es que, tal y como han podido constatar en las distintas reuniones informativas que han venido desarrollando en la comarca, como en la última celebrada el domingo 4 de diciembre en la localidad de Cenizate, a la que asistió su alcalde, así como el de Fuentealbilla, "se respira una inquietud y oposición creciente" entre los vecinos. Muestra de ello la "ingente cantidad de alegaciones presentadas" y la participación masiva en la concentración que este martes tenía lugar en Fuentealbilla.

Alrededor de un millar de personas se daban cita a mediodía en la Plaza Mayor de esta localidad de La Manchuela, para decir alto y claro 'no' a la planta de biogás, un proyecto que no quieren "ni en tu pueblo ni en el mío". Una concentración con la que pretendían mandar un mensaje a los promotores de la planta de biogás, pero también a los impulsores de macrogranjas de cerdos y de la ganadería industrial, "que no por casualidad son los mismos" -señalan desde la plataforma vecinal-: "Antes que sus intereses económicos está el futuro de nuestros pueblos", y por tanto les van a tener "en frente, alerta y preparados".

Un rechazo que va en aumento en la comarca a medida que se van conociendo más detalles sobre la planta proyectada, en la que se pretende procesar 230.000 toneladas de material biológico, principalmente purines.

Según explica Toni Jorge, esta planta de biogás "parte de una concepción totalmente errónea de la economía circular", al perpetuar el modelo de la ganadería industrial y responder a un modelo energético y económico que, "tras una operación de lavado verde", solo continuará "agudizando los problemas ambientales que nos aquejan". Todo ello sumado a la "multitud de fallos y problemas" de los que adolece el proyecto y que lo hacen "inviable".

Desde Stop Ganadería Industrial C-LM aclaran que "el biogás solo se puede considerar verde y renovable si los materiales de los que se procesa no provienen de actividades contaminantes e insostenibles, y si no sigue la estela de grandes plantas desde donde va a ser transportado a las grandes áreas de demanda situadas a muchos kilómetros".

En este sentido señalan como ejemplo otro municipio albaceteño, Balsa de Ves, donde existe una planta de biogás propiedad de una empresa promotora de ganadería industrial instalada desde hace 14 años. Entonces, explican, el municipio contaba con 222 habitantes y ahora solo con 136, casi un 40 por ciento menos de población. Y es que allí, insisten, no solo se reciben purines, sino también residuos de otras partes del país y el subproducto que se genera en la planta, el digestato, va a parar a terrenos del municipio.

Por último recuerdan que Stop Ganadería Industrial C-LM se creó en 2017 y agrupa a más de 25 movimientos vecinales, en las cinco provincias de la región, que luchan contra proyectos perjudiciales de ganaderaía industrial -macrogranjas, plantas de tratamiento de purines o incineradoras de cadáveres, entre otros-, que aboga por un modelo de ganadería compatible con el cuidado de los recursos naturales, la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas.