El alcalde del Partido Popular de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, en una imagen de archivo.

CUENCA.- Tras la polémica, las críticas desde fuera y desde su propio partido, así como el anuncio de la apertura de un expediente que podría llevar a su expulsión del PP, el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, recula y pide 'disculpas' a quienes "se hayan podido sentir ofendidos" por sus palabras en la entrevista con el agitador mediático Javier Negre.

A través de su perfil en la red social Facebook -y el del Ayuntamiento-, el regidor villardecañero se dirige especialmente a Irene Montero "por las palabras que pronuncié en el transcurso de un largo diálogo con el periodista". Una conversación en la que Saiz señalaba que la ministra "tiene llagas en la boca de chupársela al coletas" y insistía en la idea apuntando que si bien los padres instan a los hijos a hincar los codos y estudiar, la de Podemos "hincó las rodillas y fíjate, ministra".

Y es que señala Saiz que debería haber criticado la que considera "nefasta gestión política" de la ministra, pero "sin menoscabar su dignidad personal".

Una actitud por la que si bien dice pedir disculpas, trata a continuación de justificar argumentando que "la crispación y el malestar social y político en el que se encuentra sumido en la actualidad nuestro país, más la frustración que siento a nivel personal por las nulas expectativas e inversiones en mi municipio" no deberían haber sido excusa para haber "pensado y evitado realizar unas valoraciones desafortunadas".

De esta forma Saiz da por zanjado el asunto, sin hacer referencia ni a las medidas anunciadas por su partido ni si piensa dimitir del cargo que ocupa desde el año 1995 al frente del Ayuntamiento de Villar de Cañas.

Una publicación que ha dado pie a numerosos comentarios, entre los que se repite la petición de dimisión, califican su actitud de "cobarde" y "vergonzosa", aunque también hay quienes justifican sus palabras "desafortunadas" y se refieren a Saiz como "un autónomo azotado por estos soplagaitas que tenemos por gobernantes".

Una disculpa que parece quedarse corta dada la magnitud de las palabras pronunciadas por el dirigente popular, que ve cómo estas declaraciones pueden acabar con sus opciones de repetir como candidato a la Alcaldía en las elecciones de mayo, especialmente después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya censurado sus palabras y advertido que no va a permitir "ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP".

De hecho, momentos después del anuncio del líder nacional del partido, desde el Comité Electoral Provincial del PP de Cuenca se ha apuntado que se "estudiará" la candidatura de Saiz "en base a la conclusión del expediente informativo"

En un comunicado, el PP conquense ha informado de que la dirección del partido ha dado traslado al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Castilla-La Mancha la petición de apertura de un expediente al alcalde de Villar de Cañas, quien ha gobernado el municipio durante las últimas siete legislaturas.

Se pone así en manos del órgano "correspondiente e independiente" dentro del PP regional resolver esta cuestión y las derivadas que de ella se puedan concluir.