Los médicos de atención primaria de Castilla-La Mancha podrán autogestionar sus agendas y determinar el número de pacientes

El Sindicato Médico ha llegado a un acuerdo con el Sescam, con el objetivo de dar una solución a la situación de sobrecarga en las consultas.
El acuerdo establece un cupo máximo de 1.750 tarjetas por médico de familia y 1.250 para los pediatras. - SESCAM
photo_camera El acuerdo establece un cupo máximo de 1.750 tarjetas por médico de familia y 1.250 para los pediatras. - SESCAM

CIUDAD REAL.- El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha llegado a un acuerdo con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para autogestionar las agendas de pacientes como punto de partida para impulsar y mejorar la atención primaria en la región.

Así lo ha dado a conocer este lunes el sindicato que, en una rueda de prensa, ha presentado el contenido de este acuerdo que nace de la necesidad dar una solución a la situación que atraviesa la atención primaria en Castilla-La Mancha.

La alta demanda asistencial provoca que exista un colectivo médico "frustrado, desmotivado y con una condiciones laborales de sobrecarga diaria y estrés", que afectan seriamente tanto a la salud física como psíquica de los médicos, son algunos motivos que les han llevado a buscar el acuerdo con el Gobierno regional.

Un acuerdo, han dado a conocer, que comenzó a negociarse con el Sescam en junio de 2022, en el que proponían una planificación sanitaria de este nivel asistencia a corto y medio plazo.

En estas reuniones se analizó la situación actual de la sobrecarga asistencias en las consultas de atención primaria y pediatría, y se presentaron propuestas de mejora, que son las que se han recogido en este acuerdo.

Estas negociaciones han culminado con un acuerdo firmado el pasado viernes 17 de febrero, y que tiene como uno de los puntos más destacados la autogestión de las agendas de los profesionales sanitarios.

Así, han detallado que el concepto de autogestión implica que cada profesional tiene la competencia y responsabilidad de elaborar su agenda, determinar el número de pacientes y el tiempo que dedica a cada uno para una asistencia de calidad, de acuerdo a la realidad asistencial de cada profesional.

El acuerdo también establece como cupo objetivo máximo 1.750 tarjetas por médico de familia y 1.250 para los pediatras de atención primaria, y para ello se crearán las plaza de plantilla orgánica que sean necesarias.

Se crearán también plaza para profesionales de referencia que garanticen la atención integral del conjunto de pacientes asignados al equipo.

Asimismo, el acuerdo contempla que en aquellas zonas donde la presión asistencias urgente sea elevada y exista un Punto de Atención Continuada (PAC) se podrá ampliar el horario del mismo durante el turno de mañana con personal voluntario o incremento de recursos para la realización de los avisos urgentes domiciliarios, del 112 y de urgencias del propio centro.

Para garantizar un número suficiente de profesionales se hará una oferta mínima de tres años para todos aquellos residentes que acaben su formación en la comunidad autónoma y quieran quedarse.

También se ha llegado al compromiso de revisar el complemento de itinerancia para cubrir el gasto real de los desplazamientos y se modifican las instrucciones de cobertura de ausencias pactadas con el sindicato en 2019.

De este modo, se incrementa al 75 por ciento los complementos retributivos, tanto en el mismo como distinto horario al de la jornada habitual, asumiendo voluntariamente la agenda del profesional sustituido, siendo independientes de los planes funcionales de los equipos de atención primaria.

El acuerdo también incluye crear un grupo de trabajo para la eliminación de las tareas burocráticas, y arbitrar las medidas necesarias para reforzar la seguridad de los profesionales, así como el incremento de vigilancia en las instalaciones.

Las partes se comprometen, tras dos meses de vigencia del acuerdo, en analizar el desarrollo del mismo y abordar las acciones correctoras que sean necesarias. 

Un acuerdo, señalan desde CESM, que se firma "desde la profesionalidad, honestidad y responsabilidad" que caracteriza a la organización sindical y con el único objetivo, insisten, de "aportar soluciones a la actual crisis de la atención primaria, sin necesidad de llegar a otro tipo de medidas que pudieran perjudicarnos a todos".

"UN BRINDIS AL SOL"

Acuerdo que desde el sindicato CSIF, por su parte, consideran "un brindis al sol", un anuncio de "demagogia electoralista" anunciado desde el Gobierno regional hace tiempo y que "no se ha llevado a cabo".

Aunque consideran siempre positiva cualquier iniciativa que suponga mejoras laborales para los profesionales, creen que este acuerdo "supone un auténtico insulto para una atención primaria que necesita de medidas contundentes para salir del colapso actual que padece".

En nota de prensa señalan cómo este acuerdo "no soluciona absolutamente nada", sino que únicamente consigue "incrementar la confusión, malestar, desconfianza e irritabilidad de unos profesionales que se encuentran al límite de su resistencia".

Además consideran "un tremendo error" no contar con el resto de profesionales implicados en atención primaria, "ya que todos los colectivos y categorías del Sescam son partícipes en la prevención de enfermedades y en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud".

Terminan señalando que este acuerdo "no ha pasado por ningún órgano ni ha sido negociado en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha ni en mesa sectorial", por ello lo consideran "una falta de respeto" a los órganos de representación sindical, haciendo un "uso partidista" de la Administración.

Comentarios