Estimación de voto de los principales partidos políticos de Castilla-La Mancha para el próximo 28M. - PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- El PSOE volvería a obtener la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha el próximo 28 de mayo, con una horquilla de entre 17 y 19 diputados y una estimación de voto similar a los datos cosechados hace cuatro años, ligeramente superior al 44 por ciento. De esta forma Emiliano García-Page encararía su tercera legislatura al frente del Ejecutivo castellanomanchego y la segunda disponiendo de una amplia mayoría con la que seguir haciendo gala de la estabilidad con la que ha contado desde 2019.

Así lo recoge la última encuesta electoral hecha pública este jueves, realizada por IDUS3 a partir de 4.723 entrevistas, telefónicas y presenciales, a mayores de edad empadronados en la región, realizadas entre el 9 y el 27 de enero.

Una encuesta ya manejada por los socialistas en las últimas semanas, y según la cual se confirmaría también una mejora en estimación de voto por parte del PP de Paco Núñez, que pasaría del 28,85 por ciento obtenido hace cuatro años a una estimación del 32,45 por ciento, lo cual les daría entre 11 y 13 escaños, como mínimo uno más de los que ha tenido en esta última legislatura.

Por su parte, esta encuesta electoral refleja también la entrada de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, que obtendría entre 1 y 3 escaños, tras aumentar en más de tres puntos y medio la estimación de voto respecto a los últimos comicios autonómicos. Entonces, cabe recordar, la formación de ultraderecha obtuvo un 7,02 por ciento de los sufragios, porcentaje que no fue suficiente para obtener representación en la Cámara, mientras que ahora se estima para la formación de Abascal un 10,63 por ciento del voto.

Una intención de voto en la que jugarían un papel destacado los dos corredores de la región, el del Henares en la provincia de Guadalajara y el de La Sagra, en Toledo, en los que la formación de ultraderecha ha venido experimentando mayor crecimiento en los últimos meses. Provincia esta última en la que al contar con mayor población, obtener un escaño en las Cortes es 'más barato', al ser necesario un número menor de votos para poder hacerse con uno.

Y si Vox se estrenaría en el Parlamento autonómico, quienes se despedirán de él serán -según esta encuesta- los representantes de Ciudadanos, que perderían los cuatro diputados que han tenido en esta legislatura. Según este sondeo, para la formación naranja, cuya cabeza de lista vuelve a ser Carmen Picazo, la estimación de voto se sitúa en el 2,57 por ciento, casi nueve puntos menos que en mayo de 2019, cuando el 11,38 por ciento del voto les sirvió para obtener representación en cuatro de las cinco provincias.

Del mismo modo quedaría fuera de las Cortes de nuevo la coalición Unidas Podemos, aún con peores resultados que los obtenidos en la anterior cita electoral, en la que obtuvieron un 6,90 por ciento del voto. En esta ocasión, la candidatura encabeza de nuevo José Luis García Gascón, obtendría el 5,55 por ciento de los votos, no teniendo así opción de volver a entrar en el Parlamento regional del que salieron tras la fallida experiencia como socios de gobierno en el Ejecutivo de García-Page.

EL MÁS CONOCIDO, VALORADO Y CAPACITADO

Pero esta encuesta no solo recoge una estimación de voto y la proyección de escaños, sino que también ofrece una visión sobre el conocimiento y la valoración de los castellanomanchegos sobre los candidatos a presidir la Junta de Comunidades durante los próximos cuatro años.

Según los datos obtenidos por IDUS3, Emiliano García-Page es el líder autonómico más conocido, por el 93 por ciento de los ciudadanos; frente al 53 por ciento que conoce al popular Paco Núñez. Por su parte Carmen Picazo, que el 28M hará doblete al encabezar también la lista de Cs al Ayuntamiento de Albacete, es conocida por el 28 por ciento, un punto más que el que fuera director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, cabeza de lista de nuevo por Unidas Podemos. No aparece reflejado el grado de conocimiento del candidato de Vox, David Moreno -quien también dobla candidatura y opta a la Alcaldía de Talavera de la Reina-, pese a que su designación como candidato a la Junta se hizo pública a finales del mes de diciembre.

Y si el actual presidente castellanomanchego es el más conocido por los encuestados, también obtiene la mayor puntuación en cuanto a la valoración de los líderes autonómicos. Según recoge esta encuesta, frente a los 6,68 puntos que consigue García-Page, Núñez obtiene 4,24 puntos, mientras que Picazo recibe una valoración de 4,18 y el candidato de Unidas Podemos 3,64.

Asimismo, esta encuesta refleja cómo si se trata de elegir entre Emiliano García-Page y Paco Núñez, los castellanomanchegos lo tienen claro y ven al socialista como quien les inspira más confianza (47 por ciento, frente al 16 por ciento); quien defiende mejor los intereses de Castilla-La Mancha (48 por ciento frente a 12 por ciento) y el más capacitado entre los dos para gobernar, 46 por ciento frente al 14 por ciento que considera que lo es Núñez.

Datos entre los que llama la atención que entre quienes señalan su intención de votar al Partido Popular el próximo 28 de mayo, solo el 39,96 por ciento considera que Núñez sea quien defiende mejor los intereses de la región e inspire más confianza al 48,87 por ciento.

Por su parte entre los votantes socialistas, García-Page obtiene un 88,24 por ciento en confianza y el 88,09 por ciento consideran que es también el que mejor defiende los intereses de Castilla-La Mancha.

Y en lo que se refiere a la capacidad para gobernar, entre los votantes del PP un 20,48 por ciento considera que a elegir entre su candidato, Paco Núñez, y el actual presidente, el socialista García-Page, está más capacitado para hacerlo este último. Tan solo cuatro de cada diez de sus votantes consideran que Núñez esté más capacitado para gobernar Castilla-La Mancha que Page.

Entre los votantes del PSOE, por su parte, el 86,09 por ciento considera que el más capacitado es su líder y cabeza de lista, según recoge la encuesta.

Por último, recoge también la respuesta espontánea de los encuestados al ser preguntados a qué partido votarían si se celebrasen elecciones autonómicas próximamente (las entrevistas se realizaron durante el mes de enero). Así, mientras que el 30,04 por ciento asegura que votaría al PSOE, tan solo el 17,02 por ciento dice que votaría al PP, y el 23,94 por ciento de los encuestados señala que aún no lo tiene decidido.

El 7,37 por ciento afirma que votaría a Vox; el 2,65 por ciento a Unidas Podemos y el 0,63 por ciento a Ciudadanos, porcentaje igual al obtenido en esta pregunta por Pacma.

Intención de voto que también se analiza teniendo en cuenta la edad de los encuestados, según la cual reflejaría que entre los mayores de 65 años -el grupo de población que más acude a votar (algo más del 80 por ciento)- el 35 por ciento señala al PSOE como su elección, frente a un 20 por ciento que dice votará al PP y el 1,15 por ciento que afirma que su voto irá a Vox.