Picazo hará doblete para Ciudadanos encabezando las listas a la Junta y a la Alcaldía de Albacete para asegurar plaza

El Comité Permanente de la formación ha designado a la presidenta regional del partido, después de que hace meses Casañ manifestara su intención de no presentarse encabezando la lista.
Carmen Picazo aspirará a repetir escaño en las Cortes y lograr el bastón de mando en Albacete. - CARMEN TOLDOS
photo_camera Carmen Picazo aspirará a repetir escaño en las Cortes y lograr el bastón de mando en Albacete. - CARMEN TOLDOS

ALBACETE.- La presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, hará doblete el próximo 28 de mayo, siendo no solo la candidata de la formación naranja a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como ya lo fuera en los últimos comicios, sino también encabezando la candidatura municipal de la formación, aspirando así a la Alcaldía de Albacete.

Si la primera de las candidaturas se confirmaba este lunes al ser la suya la única presentada en el proceso de primarias, la municipal no se ha conocido hasta este martes, cuando se ha hecho pública la decisión acordada por el Comité Permanente de Ciudadanos, designándola también como cabeza de lista para tratar de lograr, a poder ser en solitario, la Alcaldía que durante los dos primeros años de esta legislatura ya estuvo en manos de la formación naranja, en función del pacto de gobierno firmado con los socialistas.

Un doblete con el que desde Cs tratarán así de asegurar un puesto para su presidenta regional, ya sea en las Cortes -donde las encuestas no son favorables a la formación y desde hace meses apuntan a su desaparición del arco parlamentario- o bien en el consistorio albaceteño, en el que Picazo ya tiene experiencia, al haber sido concejala y portavoz de Ciudadanos entre los años 2015 y 2019.

De este modo se confirma la salida del actual vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, quien no solo no repetirá como número 1 de la candidatura municipal de la formación naranja, sino que también podría poner fin a su etapa política al término de esta legislatura.

"EL PLAN ERA ESE"

Así lo ha señalado el propio Casañ en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, donde ha asegurado que "el plan era ese", que Picazo fuera candidata a la Alcaldía de Albacete. Algo que sería fruto de "conversaciones mantenidas en los últimos meses".

En este sentido, el también coordinador provincial de Cs en Albacete ha explicado que ya hace unos meses hizo saber a Picazo su voluntad de no presentarse a la Alcaldía, después de "una etapa muy dura, con una pandemia terrible", de haber llegado a la política para aportar sus conocimientos e ideas durante una etapa.

Un periodo que "seguramente se hubiera podido plantear un poquito más a largo plazo", ha reconocido Casañ, pero que finalmente se han quedado en cuatro años, "preciosos, pero muy duros", por lo que ha considerado que esta etapa debía terminar aquí.

Dicho esto, el exalcalde albaceteño ha cerrado filas en torno a Picazo, a la que considera "muy buena candidata de Ciudadanos para Albacete, para su Alcaldía", a la que ha deseado "lo mejor" y se pone a su disposición "para lo que estime conveniente", dado que "la situación no es fácil; Ciudadanos vive un momento complicado, pero juntos todos somos más fuertes", ha precisado.

Palabras que se producen tan solo horas después de que este lunes tres de los cuatro concejales de Cs en el Ayuntamiento de Albacete remitieran un comunicado cuestionando la convocatoria ante la sede del PSOE que había realizado la presidenta regional del partido para pedir luz sobre las presuntas irregularidades en las oposiciones de policía local.

"Me remito al comunicado de ayer en el que somos partidarios de pedir ante la Fiscalía la mayor transparencia en estos casos de posibles filtraciones. Y pedir a los que tengamos que hacer política que no generemos polémicas innecesarias; no es el momento para echar más leña al fuego", ha sentenciado Casañ.

Polémicas al margen, la propuesta de candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia la completan la actual alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que el 28M optará a conservar el bastón de mando que esta legislatura ha debido compartir con el PSOE; en Guadalajara el candidato será Rafael Pérez Borda, actual primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento gobernado por el socialista Alberto Rojo; en Cuenca el número 1 de la candidatura será para Cristina Fuentes que también repite, y en Toledo capital Esteban Paños optará de nuevo a presidir el consistorio.

Comentarios