El PSOE rompe con Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete por acusaciones de corrupción desde la propia coalición

La recta final de la legislatura se ensucia con una nueva polémica sobre el caso de las filtraciones de exámenes de acceso a la Policía Local, archivado por la Fiscalía al no ver indicios de delito.
Las acusaciones de Picazo (izqda) contra Sáez (dcha) ponen fin al acuerdo de gobierno que dio la Alcaldía a Casañ durante dos años.
photo_camera Las acusaciones de Picazo (izqda) contra Sáez (dcha) ponen fin al acuerdo de gobierno que dio la Alcaldía a Casañ durante dos años.

ALBACETE.- El pacto de gobierno que mantenían PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete desde el inicio de la legislatura, y que supuso el reparto de la Alcaldía entre ambas formaciones, queda roto desde este martes, después de que el alcalde y candidato a la reelección, el socialista Emilio Sáez, haya sido acusado de corrupción por parte de la responsable autonómica de la formación naranja, Carmen Picazo, quien también amenazaba con romper el pacto si el regidor no dimitía hoy mismo.

Una ruptura que tiene como trasfondo la presunta filtración de los exámenes de acceso a la Policía Local por parte de una exasesora de Sáez, algo de lo que podría haber tenido conocimiento unos meses antes de que trascendiera el caso a la opinión pública, tal y como ha publicado este martes el diario El Mundo.

Una información de la que se ha hecho eco la que ahora es también su rival en la carrera por la Alcaldía, quien en rueda de prensa le acusaba de mentir y ser, por ende, corrupto. "La mentira es una forma de corrupción y no nos merecemos un alcalde corrupto", señalaba Picazo, para quien el alcalde "mintió a todos los albaceteños", algo que considera "intolerable".

Pedía por ello la dimisión de Sáez, algo que de no producirse "hoy mismo" conllevaría la salida de Ciudadanos del gobierno municipal.

Acusaciones y amenazas a las que el socialista ha dado respuesta a través de un comunicado, en el que no solo anuncia la ruptura del pacto de gobierno, sino también su intención de interponer una querella contra la dirigente de Cs por sus declaraciones, ya que la acusación realizada contra él "es una calumnia injuriosa".

Se pone así fin en la capital albaceteña a su parte del "gran pacto" alcanzado entre el PSOE y Cs tras las elecciones de 2019, para repartirse varios gobiernos municipales en Castilla-La Mancha, entre los se encontraban también los de Ciudad Real y Guadalajara. En el caso de Albacete, se tradujo en un reparto del bastón de mando, los dos primeros años gobernaría la formación naranja, con Vicente Casañ al frente y el PSOE tendría la Vicealcaldía, y pasado ese tiempo se invertirían los papeles, cogiendo el bastón de mando el socialista Emilio Sáez.

Un acuerdo que ahora, y a un mes vista de las elecciones municipales, salta por los aires después de las acusaciones realizadas por la que será su oponente en las urnas encabezando la lista de Ciudadanos. Esta ruptura, que implica la salida del gobierno de los cuatro ediles de Cs, dejará al PSOE gobernando en solitario estas últimas semanas de la legislatura.

"VENGANZA DEL EXMARIDO"

Pero antes de difundir este comunicado anunciando el fin del acuerdo y durante una visita al mercadillo de Los Invasores, preguntado por la información publicada este martes, Sáez atribuía el audio que habría recibido en octubre a "una venganza del exmarido" de la que fuera su asesora.

En este sentido, el alcalde ha argumentado que esta persona está condenada por malos tratos y que su exasesora, a la que cesó a principios de este año después de que trascendieran otros mensajes relacionados con la supuesta filtración de los exámenes de la Policía Local, ya le había advertido de que el exmarido "por venganza iba a montar una estrategia para deteriorar su imagen".

Sáez se ha mostrado contundente y ha asegurado que no va a dar pábulo a nadie, "ni al PP ni a nadie que quiera hacer uso de cuestiones particulares de una persona".

Asimismo el alcalde de Albacete ha recordado que la causa, en materia de acceso o no a exámenes de la Policía Local, "se ha archivado en la Fiscalía", a lo que ha añadido además que "esta persona no se presentó nunca a exámenes".

Por ello el socialista considera "vergonzante" que alguien se dedique a "difundir y dar pábulo a planteamientos que vienen de alguien sentenciado por malos tratos". "No voy a entrar en ese juego", apuntaba. "Vengo a hacer una campaña honesta, transparente, limpia y no voy a entrar en el juego del PP, que tiene que actuar igual de tajante que actué yo cuando conocí esta situación".

Cabe recordar que fue el pasado mes de enero cuando el regidor albaceteño daba instrucciones para que se iniciara, desde el Servicio de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, una investigación interna con el objetivo de esclarecer el origen y alcance de la filtración del segundo ejercicio de la fase de oposición para cubrir vacantes de la Policía Local.

"ESPERPENTO" DE FINAL DE LEGISLATURA

Un nuevo episodio en esta polémica sobre la filtración de exámenes en el que desde la oposición su candidato a relevar a Sáez en el Ayuntamiento también han aprovechado para arremeter contra él.

Así, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, también candidato a la Alcaldía y exalcalde -el pacto de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos le arrebató la posibilidad de mantener el bastón de mando-, Manuel Serrano, quien ha señalado que pedirá un pleno extraordinario para reprobar a Sáez "si hoy no aporta pruebas contundentes" que aclaren si conocía o no desde octubre la filtración a su asesora del examen.

Para Serrano las pruebas aportadas por el diario El Mundo son "muy contundentes" por lo que no les basta con una declaración por parte del alcalde. "Debe apuntar pruebas tan o más contundentes" que las del periódico "para desmentir una mentira". Y si no lo hace, ha advertido, se pedirá ese pleno para reprobarle: "Ahora es el momento de comprometernos con los albaceteños; que cada uno haga lo que tenga que hacer", ha añadido.

Asimismo, el candidato popular ha precisado que su partido "no va abdicar de su responsabilidad", sino que va a hacer "una oposición muy contundente y esto no lo va a pasar por alto". "Si no lo desmiente no debería volver a pisar ese salón de plenos", ha insistido; "es muy fácil pedir disculpas y no enrocarse en la mentira, que es lo que viene haciendo", ha sentenciado Serrano.

Por su parte desde el grupo municipal de Unidas Podemos lamentan el "esperpento" en que se ha convertido este final de mandato en el Consistorio albaceteño y lo que, a su juicio, es una "búsqueda desesperada" de rédito electoral.

Critican así el intento de "poner patas arriba al ayuntamiento" a estas alturas de la legislatura, en un intento de anteponer "los intereses partidistas y electoralistas de los tres partidos implicados en la refriega: PP, PSOE y Ciudadanos".

Y es que, insisten, "en política las casualidades no existen, y mucho menos a un mes vista de unas elecciones municipales". Por ello están convencidos de que lo que se persigue son "golpes de efecto" buscando para ello titulares y creando polémicas a base de un "fuego cruzado de acusaciones" que se han convertido en una práctica habitual, la cual Unidas Podemos "ni comparte ni ejerce".

Recuerdan así que cuando se destapó el tema de las filtraciones, Unidas Podemos "ya dijo lo que tenía que decir" en ese momento, reconociendo la gravedad de los hechos y mostrando su confianza en que por parte de la Fiscalía se llevaran a cabo las investigaciones pertinentes para clarificar lo ocurrido y así depurar responsabilidades. Investigaciones que llevaron al archivo de las diligencias por no ver indicios de delito.

Por ello consideran que la actitud de PSOE, PP y Ciudadanos en estos coletazos finales de la legislatura "solo contribuye a dar una imagen lamentable" y muestra que el "nerviosismo" ante la cita con las urnas del próximo 28 de mayo "les está haciendo perder el norte", justo ahora que lo que la ciudadanía quiere oír son propuestas y soluciones a sus problemas.

Comentarios