PSOE y Cs sellan en Castilla-La Mancha su primer gran pacto para repartirse gobiernos municipales

  • El acuerdo alcanzado tiene un carácter integral y afecta a todos los municipios de la comunidad autónoma en los que el PSOE necesita a Ciudadanos para poder gobernar.
  • En Ciudad Real y Albacete ambos partidos se alternarán en las alcaldías, por lo que cada uno presidirá estos ayuntamientos durante dos años, mientras que en Guadalajara se ha pactado que el regidor será el candidato socialista y el teniente de alcalde de la formación naranja.

TOLEDO.- Ciudad Real y Albacete tendrán finalmente alcaldes socialistas, durante media legislatura, y la otra media estará gobernadas por Ciudadanos, mientras que en Guadalajara el PSOE tendrá la Alcaldía y el teniente de alcalde será de la formación naranja. Éste es el resultado de las negociaciones que se han llevado a cabo por parte de ambas formaciones a nivel regional, cuyo acuerdo afecta también a otras localidades en las que el partido de Albert Rivera también es clave para dirimir el futuro de dichos gobiernos municipales.

A pesar de que en los últimos días se había barajado que la formación naranja pudiera estar más cercana a cerrar su apoyo para el Partido Popular, aunque en dos de las capitales se precisaba también de la participación de Vox para lograr la mayoría, finalmente se ha apostado por un gran pacto a nivel autonómico con el PSOE.

Cabe recordar que a ese acuerdo integral, conjunto en toda la región, había apelado hace unos días el secretario regional del PSOE y presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien habría llegado a señalar en una entrevista que de no hacerlo así, Ciudadanos tendría que vérselas con el Partido Popular y con Vox, tanto en las diputaciones como en las Cortes.

Con este acuerdo, del que ambos partidos ofrecerán más detalles en las próximas horas, los 'populares' pierden el pulso que mantenían con los socialistas en unos casos para conservar alcaldías como la de Guadalajara, gobernada por el PP en las últimas legislaturas, y en otras por forzar un cambio de color político, como en el caso de Ciudad Real.

Según han confirmado a PeriódicoCLM diversas fuentes consultadas, la formación naranja podría haberse decantado finalmente por ir de la mano del Partido Socialista tras comprobar cómo en las Cortes los 'populares' pretendían dejarles fuera de la Mesa.

Al parecer, según apuntan estas fuentes, las negociaciones entre el PP y Ciudadanos se habrían roto en las últimas veinticuatro horas.

En el caso de Guadalajara, el acuerdo alcanzado contempla que sea el socialista Alberto Rojo quien asuma el gobierno municipal, mientras que un concejal electo de Ciudadanos será primer teniente de alcalde.

De este modo se materializará el cambio en el Ayuntamiento, que desde el año 2007 ha estado gobernado por el PP. Así pues, el regidor 'popular' Antonio Román, quien ya había mostrado su disposición a renunciar al acta de senador si obtenía los apoyos necesarios para conservar la Alcaldía, deberá pasar así este sábado el bastón de mando de la ciudad al socialista Alberto Rojo.

Por su parte el acuerdo contempla para la Alcaldía de Albacete un reparto de la legislatura, que comenzará gobernando el candidato de la formación naranja, Vicente Casañ, al que sucederá dentro de dos años el socialista Emilio Sáez.

Así la capital albaceteña cambia de signo político, después de que los 'populares' hayan gobernado en la ciudad desde el año 2011, cuando Carmen Bayod obtuvo la mayoría absoluta. En esta ocasión era Manuel Serrano quien optaba seguir ocupando la Alcaldía, pero los nueve concejales obtenidos al igual que el PSOE -que fue sin embargo la lista más votada- requerían de un acuerdo para poder conservarla.

Mismos términos, aunque en orden inverso, a los fijados para Ciudad Real, donde continuará al frente del Consistorio durante los dos próximos años la socialista Pilar Zamora, que una vez transcurrido el plazo pasará el testigo a Ciudadanos.

Cabe recordar que en las elecciones del pasado 26 de mayo también, como en el caso de Albacete y Guadalajara, la socialista fue la lista más votada. El PSOE obtenía diez concejales, mientras que el PP -encabezado por Francisco Cañizares- conseguía nueve; Ciudadanos lograba tres, y la llave del gobierno municipal, mientras que Vox se colaba en el Consistorio ciudadrealeño con un concejal.

Pero estos acuerdos para las capitales de provincia que aún estaban en el aire -en Toledo y Cuenca ya estaba claro que gobernarían los socialistas Milagros Tolón y Darío Dolz, respectivamente- no son los únicos, puesto que al haberse negociado de forma global para toda la región también afecta a otras localidades en las que ambas formaciones suman los ediles necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

De este modo, según recoge Efe, en la provincia de Albacete, el acuerdo afecta a los ayuntamientos de Casas Ibáñez y Liétor; en Guadalajara a los de Jadraque y Uceda; y en Ciudad Real a los de Aldea del Rey, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Villamanrique y Villanueva de la Fuente.

Por su parte, en Toledo los municipios a los que afecta este acuerdo entre PSOE y Ciudadanos son Camuñas, Corral de Almaguer, Fuensalida, Madridejos, Ocaña y San Pablo de los Montes.

Asimismo, Ciudadanos ostentará las alcaldías de los municipios toledanos de Borox, Dosbarrios y Yunclillos con el apoyo del PSOE.

Comentarios