Rodríguez y Muñoz han presentado el programa en rueda de prensa. - JCCM

TOLEDO.- Visitas guiadas, conciertos, talleres, música, danza o aperturas extraordinarias en horario nocturno son algunas de las propuestas con las que los museos de Castilla-La Mancha van a celebrar el Día Internacional de los Museos 2023. Un total de 66 actividades que darán comienzo el 16 de mayo y que se prolongarán durante todo el mes.

Así lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha presentado junto a la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, las actividades programadas con motivo de esta conmemoración, instituida por el Consejo Internacional de los Museos, y que este año lleva por lema 'Museos, sostenibilidad y bienestar'.

Rodríguez ha explicado que el objetivo de su departamento respecto a los museos ha sido acercar la cultura a la ciudadanía y conseguir que sean lugares "dinámicos", "fluidos", "atractivos", al alcance de todos, adaptados al futuro, vinculados a los centros educativos y, además una oportunidad para el desarrollo social y económico de los municipios.

Asimismo ha precisado que los catorce museos de Castilla-La Mancha incluidos en la red, han recuperado el número de visitantes anterior a la pandemia, y que en 2022 se recibieron más de 585.000 visitas. Algo a lo que ha contribuido el hecho de que desde junio de 2020 la entrada sea gratuita.

En el primer cuatrimestre de 2023, además, más de 224.000 personas han visitado los museos de Castilla-La Mancha, con lo que, de continuar así, finalizará el año con casi 600.000 visitantes.

Las actividades programadas para el Día Internacional de los Museos comenzarán el 16 de mayo y se prolongarán todo el mes, están dirigidas a todos los públicos y muchas de ellas son con reserva previa hasta completar el aforo, por lo que la persona interesada debe contactar con el museo e inscribirse.

Entre las actividades programadas se encuentra, por ejemplo, la presentación de 13 obras mediante código QR que acogerá el día 18 de mayo el Museo de Albacete; una visita teatralizada para escolares a la recreación de una escuela de la etapa de la Restauración, el día 16 en el Museo del Niño de Albacete, o visitas a la exposición temporal 'Atempora' en el Museo de Ciudad Real, el día 18.

Por su parte el Museo de Cuenca exhibirá en la balconada del Ayuntamiento una serie de imágenes de exposiciones temporales, con el objetivo de sacar el arte a la calle; mientras que el Museo de Guadalajara albergará el día 19 un espectáculo de danza contemporánea.

En el Museo de Santa Cruz de Toledo se han programado conciertos los días 17 y 18 de mayo, y en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina el día 18 se presentará la restauración de una pieza de bronce romana.

Asimismo, habrá visitas nocturnas en el Museo de la Semana Santa de Hellín, que abrirá hasta la medianoche el día 19; en el Ruiz de Luna de Talavera, que abrirá hasta las 22.00 horas el día 18, ofreciendo una visita guiada en ese horario; y el Museo de Santa Cruz de Toledo que abrirá al público su almacén visitable -habitualmente cerrado a las visitas- el 20 de mayo entre las seis de la tarde y las diez de la noche.