El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez saludando a simpatizantes este domingo, en Puertollano, durante un acto público con su compañero de filas y jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. - Jesus Monroy/EFE

PUERTOLLANO.- "Hacer de la cultura una política de Estado" es uno de los objetivos que se marca el Gobierno de España y en ello el próximo Consejo de Ministros tiene previsto dar un nuevo paso, planteando una bonificación para que los mayores de 65 años puedan ir al cine por solo dos euros los martes de cada semana.

Una medida que ha avanzado en la localidad ciudadrealeña de Puertollano el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en el un acto público en el que ha participado junto al presidente castellanomanchego y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, en el que también ha tomado la palabra la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Un acto en el que Sánchez ha recordado el importante papel que tuvo la cultura durante la pandemia y especialmente el confinamiento. Cultura que si bien sirvió de aliciente "frente a los elementos adversos", también su consumo obligado en casa pudo fomentar el sedentarismo al tenerlo todo a mano a través de las plataformas digitales.

"Tenemos también que reflexionar sobre esto, salir de nuestras casas, recuperar de nuevo esos espacios que por desgracia tuvimos que ceder para poder protegernos del covid", ha añadido.

En este punto, Sánchez ha trasladado su compromiso al sector tras la situación que tuvieron que afrontar por el confinamiento, y que si bien pudo hacer que dedicáramos más tiempo a los libros o la música, también afectó a otras propuestas como las salas de cine. Una situación que ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano, tras visitar a una familia del sector, que le ha explicado "sus avatares" y lo que supuso para ellos tener que cerrar durante meses sus multicines.

No obstante, y en ese objetivo de hacer de la cultura en todas sus manifestaciones un objetivo de Estado, a la vez que ayudar a los sectores implicados en su recuperación, desde el Gobierno se plantea este plan para facilitar el acceso al cine de los mayores y aprobará una bonificación para ellos en el precio de las entradas.

Medida que ha avanzado a las puertas de la celebración de la Fiesta del Cine, que arranca este lunes, y que celebra en este 2023 su vigésimo aniversario.

Una decisión que, opina Sánchez, "va a molestar a la derecha", pero que en su opinión es lo que diferencia al PSOE del PP, porque asegura que los primeros encabezan los gobiernos "de la gente" y los segundos de "los recortes sociales".

El plan para promover la asistencia al cine de personas mayores, que será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros, supondrá una inversión de 10 millones de euros, según han detallado fuentes socialistas, y se se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representan más del 90 por ciento de salas.

Para ponerla en marcha, el Gobierno acordará con el sector la posibilidad de establecer otro día de cine a precio reducido para mayores en función de las especificidades de las salas en cada territorio, ya que por ejemplo hay municipios en los que sólo abren los fines de semana.