Los embalses de cabecera del Tajo pasarán a Nivel 3 en el mes de junio. - R. MOZOS

GUADALAJARA.- La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía valora el resultado electoral del pasado domingo, que garantiza que la Junta continuará de su lado en la defensa del agua, pero muestran su preocupación ante el escenario que pudiera plantearse a nivel nacional, con un hipotético Gobierno central de coalición entre Partido Popular y Vox, cuyas posturas son "claramente trasvasistas".

Así lo han señalado en un comunicado en el que recuerdan que en ese mes de mayo se autoriza un nuevo trasvase automático de 27 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo hacia el Segura (1,24 hectómetros cúbicos se derivarán al Guadiana) siendo previsiblemente este mes el último en el que será ese el volumen a derivar correspondiente a Nivel 2, antes de que cambien las reglas de explotación nuevamente. Y es que, apuntan, en junio ya se encontrarán en un Nivel 3 del que no se espera que salgan los embalses de cabecera hasta el próximo otoño, si llegan lluvias.

Un cambio de reglas que es "obligatorio" para adaptarlo a las necesidades del nuevo plan de cuenca, pero que los ribereños ven peligrar ante un posible cambio de gobierno en las elecciones fijadas para el 23 de julio.

"No confiamos en que cumplan con la reducción, viendo el caso omiso que hacen a las normativas de protección medioambiental cuando chocan con sus intereses económicos", temen desde la asociación, señalando a modo de ejemplo el Mar Menor y Doñana.

En este sentido, la presidenta de la asociación, María de los Ángeles Sierra, ha advertido que "no nos podemos fiar" y considera que sería "dramático para nosotros y para todos los españoles", puesto que "el Tajo es de todos los españoles y parece que es propiedad de los señoritos de la Región de Murcia".

Y aunque valoran la voluntad del actual ministerio por cambiar la dinámica de cuarenta años de políticas trasvasistas, con la reducción de 38 hectómetros cúbicos a 27 hectómetros cúbicos que ha supuesto un importante ahorro de agua, así como las reducciones de volumen a trasvasar decretadas por la ministra en Nivel 3, recuerdan que "Vox es claramente trasvasista y propone un absurdo: la interconexión de cuencas, para disimular sus intereses electorales en la Región de Murcia".

Asimismo el vicepresidente de la asociación, Borja Castro, recuerda que "el Partido Popular ha intentado tumbar con recursos desde el Levante cada paso que hemos dado en defensa de nuestro río y nuestros embalses".

Por otra parte, y respecto al nuevo trasvase automático, valoran de forma positiva que la derivación al Guadina se reste del total del trasvase al Segura. "No negamos a nadie agua para beber, pero tampoco podíamos sumar más volumen al agua enviamos porque estamos al límite: hay que reducir el agua de riego", sentencia.