Ana Céspedes y Rafael de Lorenzo resaltan el "orgullo y responsabilidad" por la Medalla de Oro de una tierra que "llevan dentro"

Durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha se han entregado también seis distinciones como Hijos Adoptivos, veinte como Hijos Predilectos y once placas al Mérito Regional.
La nadadora Silvia Lara ha sido una de las reconocidas en este Día de Castilla-La Mancha. - J.R.MÁRQUEZ | JCCM
photo_camera La nadadora Silvia Lara ha sido una de las reconocidas en este Día de Castilla-La Mancha. - J.R.MÁRQUEZ | JCCM

MANZANARES.- Tener una trayectoria vital en favor de la sociedad y compromiso con la tierra, son los dos requisitos imprescindibles para recibir uno de los reconocimientos y distinciones que Castilla-La Mancha entrega cada año en su Día de la Región. Este 31 de mayo han sido 39 las personas, colectivos y entidades que los han recibido en el acto institucional que se ha celebrado en el emblemático Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real).

Un acto que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que ha contado con la presencia de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Reconocimientos entre los que se han entregado dos Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, que han recibido la barrajeña Ana Céspedes Montoya, directora general mundial de operaciones de la organización IAVI (International AIDS Vaccine Initiative), y el issero Rafael de Lorenzo García, secretario general de la Fundación ONCE.

Ambos han resaltado el "orgullo" y "responsabilidad" de recibir el premio de una tierra de la que actualmente están lejos, lo cual sin embargo no les impide llevarla "muy dentro, en el corazón, la memoria y los sentimientos".

Un reconocimiento que Céspedes recogía "realmente emocionada", agradecida al Consejo de Gobierno por la concesión del mismo y subrayando lo "inspirador" de un acto como el celebrado hoy, en el que se aprecia "la cantidad de talento que tenemos en La Mancha". Una tierra que "mola mucho, tiene mucho talento", ha recalcado.

Ana Céspedes, directora general de IAVI, una organización global sin ánimo de lucro, con sede en Nueva York, dedicada al desarrollo de vacunas y anticuerpos para enfermedades infecciosas, ha sido reconocida por su aportación a la ciencia, la investigación y la salud pública mundial. Durante su discurso ha mostrado el orgullo por su tierra, recordando que cuando tenía 21 años, "alguien me permitió el primer sueño profesional que yo tenía, ser doctora en Farmacia", para lo cual necesitaba financiación. "La Junta me dio una beca por cuatro años, gracias a la cual conseguí mi doctorado en Farmacia y siempre, a lo largo de todos estos años, he intentado devolver un poquito de lo que podía, porque creo que es importante dar de vuelta lo que recibes. Y yo he recibido muchísimo de esta tierra", ha subrayado.

Un discurso de agradecimiento que Céspedes ha aprovechado para destacar la gran transformación que se ha experimentado en los últimos tres años en el ámbito de la salud y hacer una "llamada a la acción" de cara a lo que está por venir en los próximos treinta. Y es que, ha explicado la nueva medalla de oro castellanomanchega, en este tiempo "una gran cantidad de innovación puede cambiar nuestras vidas", pero para ello se hace necesario "incorporarla de manera sostenible en los sistemas sanitarios".

En este sentido, ha destacado que cerca del 80 por ciento de las enfermedades son prevenibles, por lo que es necesario "cambiar el paradigma" y no hablar solo de la responsabilidad de los gobiernos y los profesionales en materia sanitaria, sino del papel "clave" de la prevención, algo en lo que "todos y cada uno de nosotros somos responsables".

Así, en un motivador discurso, Céspedes ha planteado que junto a la vacunación y el diagnóstico precoz, se hace fundamental "cambiar el mundo hacia estilos de vida saludable: comer bien, hacer ejercicio físico y mental", receta que ha completado con "amor y amistad", lo que ha deseado a todos los asistentes al acto institucional del Día de Castilla-La Mancha.

También nombre de los galardonados, tomaba la palabra Rafael de Lorenzo García, reconocido con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, por su contribución al ejercicio de los derechos de la discapacidad en España, quien ha subayado la importancia de "tener sentido de pertenencia a nuestra tierra".

Un "reconocimiento a las raíces" que a pesar de que "por mucho que nos vayamos fuera y tardemos en volver, que no aparezcamos lo que nos gustaría, no impide que llevemos dentro esta tierra y esta gente".

Reconocimiento que para De Lorenzo simboliza a los hombres y mujeres que contribuyen a que la región "siga creciendo y avanzando", algo de lo que "sentirnos orgullosos" y comprometerse aún más.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de trabajar "codo con codo" entre las administraciones, las asociaciones y toda la sociedad para que "las cosas vayan cambiando", para que haya una redistribución de la riqueza, la iguadald y el bienestar de las personas pueda ser "de verdad y no solamente retórica".

Así, ha pedido para las personas con discapacidad y sus familias que debajo de las leyes, de las políticas públicas, haya medidas reales, que "lleguen a los ciudadanos" y tengan acceso a esas ayudas y un trato igualitario que les permitan ser "ciudadanos como los demás".

Y es que, ha subrayado, "este colectivo de personas quiere avanzar en ese pelotón, sin quedarse atrás. Solo queremos ser uno más", ha sentenciado.

Junto a Céspedes y De Lorenzo recibían también sus reconocimientos como Hijas e Hijos Adoptivos Cristina Romero Castellano, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico de Toledo; Encarnación Rodríguez Cáceres, presidenta de AMIAB; Francisco Blázquez Calvo, funcionario de la Consejería de Agricultura; José Manuel Cortizo Soñora, presidente de Aluminios Cortizo Manzanares S.L.U; Juan Antonio Gómez Pintado Rodríguez de Segovia, de Vía Ágora, y la escritora María Zaragoza Hidalgo.

Por su parte se entregaban veinte distinciones como Hijas e Hijos Predilectos a Agustín Escobar Cañadas, presidente y CEO de Siemens España; la diseñadora Ana Locking (Ana González Rodríguez); a título póstumo Ana Quintanilla García, coordinadora de la Asociación LUNA y presidenta de Cocemfe; Ana Rubio López, dedicada a los efectos especiales en el cine; Antonio Martínez Flores, presidente de Agrama; la médica y directiva de un grupo farmacéutico Merck, Belén Garijo López; la cantante Karmento (Carmen Toledo Sánchez), y el presidente de Asaja, Fernando Villena.

También esta distinción era recogida por la presidenta de EFE, Gabriela Cañas Pita de la Vega; la deportista de élite Gemma Arenas Alcázar; Guillermo Román Bustamante por su contribuición a la costura; el cantautor Israel Fernández Muñoz, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent García.

Junto a ellos también lo han recibido el jefe de la patrulla Águila del Ejército del Aire José Javier Sánchez Martín; el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz Gómez; la actriz Laura Galán Montijano; el entrenador de baloncesto Luis Casimiro Palomo Cárdenas; la nadadora del Club Natación Cuenca Silvia Lara Perea; la música Silvia Nogales Barrios, y la cantante Senipaifos (Sofía García Pinés).

Asimismo se han entregado once placas al Mérito Regional, que han correspondido a los restaurantes Ababol y Ancestral; a la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid; las monjas clarisas de Villarrubia de los Ojos; Holcim; IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras; Laborvalía; Los Klandestinos; la Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha; el Servicio de Fisioterapia de la Gerencia de Atención Primaria Integrada de Talavera de la Reina, y la deportista Verónica Virseda Sánchez.

Comentarios