La reforma del Estatuto de Autonomía será una de las prioridades "inmediatas" para el Gobierno de Castilla-La Mancha

García-Page considera "inasumible" mantener el "deficitario" sistema electoral de la región y llama al consenso para abordar esta modificación.

MANZANARES.- La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha será una de las prioridades "inmediatas" que aborde el Gobierno regional la próxima legislatura con el objetivo de "eliminar el tapón democrático" que se colocó y que es ya "inasumible".

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto institucional que con motivo del Día de la Región se ha celebrado en Manzanares (Ciudad Real), bajo el lema 'Castilla-La Mancha avanza 1983-2023', en el que también se conmemoran los 40 años del Estatuto autonómico.

Desde allí, y tras renovar su compromiso permanente con la región después del resultado obtenido en los comicios celebrados este domingo, García-Page ha apuntado que estas elecciones "dejan lecciones", siendo una de ellas que "el sistema electoral en nuestra comunidad autónoma es deficitario".

Un sistema "muy mal pensado o pensado mal" -ha incidido el jefe del Ejecutivo autonómico-, al considerar "increíble" que incluso habiendo aumentado en porcentaje de votos y número de estos respecto a las anteriores elecciones "se pueda impedir un gobierno de la gran mayoría", dando así como resultado una representación parlamentaria poco ajustada a lo votado en un Parlamento regional que es, además, uno de los menos representativos del país.

De ahí que una de las prioridades inmediatas en la XI Legislatura vaya a ser abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, un objetivo al que ha llamado "al consenso", puesto que se aprovechará ese esfuerzo de modificación para la actualización de "otras cosas importantes" en esta norma básica, como el blindaje de los servicios públicos básicos o aquellas relativas a los mecanismos de acción rápida, cuya importancia han puesto de manifiesto las recientes crisis.

Una reforma del Estatuto con la que se pretende "mejorar" y hacerlo "con voluntad de consenso". No obstante, ha advertido Page, "ya no hay plazo para alargar más una decisión que se debería haber tomado hace mucho más tiempo".

BLINDAR EL DIÁLOGO SOCIAL

Anuncio realizado por García-Page que ha sido puesto en valor por algunos de los invitados al acto institucional, como el secretario regional de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, quien considera "de capital importancia" el hecho de "ampliar la democracia".

Así lo señalaba en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar el acto, considerando que "el hecho de ampliar el espacio donde se promulgan las leyes y de hacer mucho más amplio el poder legislativo de Castilla-La Mancha de hacer, un parlamento mucho más amplio, es una buena noticia para que todos y todas puedan tener voz en el gobierno" de la región. Una reforma que permitirá, según De la Rosa, contar con un Parlamento regional "acorde a una región tan especial como es la nuestra".

Valoración junto a la que también ha aprovechado para proponer, en el marco de esa reforma del Estatuto de Autonomía, el blindaje del diálogo social en la región, porque "gracias al diálogo social de empresarios, trabajadores, gobiernos y partidos políticos esta tierra es infinitamente mejor".

Por su parte también ha valorado el anuncio realizado por García-Page el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, quien ha destacado la importancia del diálogo social, cuya importancia confía "se contemple" en la nueva redacción del Estatuto de Autonomía.

Comentarios