Martínez Chana ha visitado el yacimiento junto a Valero y Parrilla. - DIPUTACIÓN CUENCA

CUENCA.- La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García firmarán un protocolo para la adquisición del yacimiento de la villa romana de Noheda, una vez que se resuelva la vía judicial abierta con el antiguo propietario del terreno, y convertirlo así en la puerta de entrada del turismo a la Alcarria. Antes, a finales de este mes de agosto, los visitantes podrán disfrutar de los nuevos hallazgos realizados.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, durante la visita a las obras que se están llevando a cabo en el yacimiento, en la que ha estado acompañado por el director científico del mismo, Miguel Ángel Valero, y el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla.

Una adquisición que está sujeta a la resolución de la vía judicial entre el Ayuntamiento y el antiguo propietario, y que una vez resuelto permitirá que los técnicos marquen la hoja de ruta de las inversiones a realizar en el yacimiento. En este sentido, Martínez Chana ha señalado, entre otras cuestiones, la necesidad de dotarlo de un centro de recepción y servicios adecuados para los visitantes, uniendo la gestión de este nuevo recurso con el de Segóbriga, "un auténtico lujazo del que pocas diputaciones pueden presumir, al contar con dos de los yacimientos más importantes del Imperio Romano a nivel mundial".

Y mientras que esa adquisición se materializa, desde la Diputación de Cuenca se sigue invirtiendo en el yacimiento, y así en los últimos cuatro años son ya 1,6 millones los que se han destinado. La mayor parte de la inversión -1,3 millones- se ha dedicado a cubrir el balneum, la sala de recepción y el acondicionamiento del aparcamiento, mientras que los 300.000 euros restantes se han dedicado al desarrollo de tres talleres Recual en colaboración con la Junta de Comunidades.

En este sentido, el director científico del yacimiento ha explicado que las obras se están acercando a los plazos marcados, y se ha mostrado confiado en que el cubrimiento del balneum esté finalizado a finales de mes, de modo que se puedan mostrar al público los nuevos hallazgos.

Entre ellos Valero ha destacado un nuevo mosaico geométrico, de unos 200 metros cuadrados, hallado en la sala fría y que se encuentra en muy buen estado de conservación; así como un horno de adobe, que "después de 1.600 años está en perfecto estado", o la utilización de un elemento señero en España como la volumetría real y reversible, que mediante acero inoxidable genera una malla que permitirá al visitante adentrarse en el yacimiento y "sentir cómo estaría dentro de unas termas romanas".

Asimismo, Martínez Chana ha insistido en su apuesta por seguir trabajando con uno de los recursos más importantes en la comarca de la Alcarria, para que esta riqueza patrimonial se ponga al servicio de los vecinos atrayendo visitantes, logrando que pernocten y conozcan la zona, puesto que "son muchos los elementos que tenemos que unir a esta joya".

Un empeño por dinamizar la comarca que se unirá a otras iniciativas cercanas, como Toro Verde, con el que "conseguiremos que esta zona se dinamice, genere empleo y riqueza, y que la gente se quede, que es de lo que se trata", ha sentenciado.

Por su parte el alcalde de Villar de Domingo García se ha mostrado satisfecho por el clima de entendimiento con la Diputación, recordando que para un ayuntamiento tan pequeño resultaba imposible soportar los gastos del yacimiento.

Y es que, cabe recordar, hace un par de años una disputa a costa de la factura de la luz dejaba 'a oscuras' este yacimiento conquense, que alberga el mosaico figurativo más importante del arco mediterráneo. Un desencuentro que terminó solventándose con la intervención del Gobierno regional, y no ha impedido que en este tiempo se hayan seguido desarrollando trabajos en el mismo.

Por su parte, Parrilla ha agradecido al presidente de la Diputación su sensibilidad para atender las demandas del municipio para que este se convierta en un motor de desarrollo de la comarca, de modo que la riqueza que genere revierta en el territorio.