Un alcalde del PP pasea un rifle en un desfile y su partido lo tilda de "anécdota" pese a intervenir la Guardia Civil

Julián Torrejón, regidor de Pantoja (Toledo), ha sido propuestos para sanción después de sacar una escopeta de caza durante las fiestas de su pueblo, la cual ya ha sido intervenida por la Benemérita.

TOLEDO.- Escopeta en mano, recorriendo las calles de la localidad cuyo ayuntamiento preside, así se podía ver el pasado 25 de septiembre durante el desfile de carrozas de las fiestas en honor a Santa Bárbara, al alcalde de Pantoja, el popular Julián Torrejón Moreno, quien simulando hacer de escolta del papa móvil con el que desfilaba su peña, encabezaba el paso. Hechos que para su jefe de filas en el PP regional, Paco Núñez, no son más que una "anécdota" y que sin embargo han supuesto ya la apertura de un expediente al regidor por parte de la Guardia Civil y previsiblemente acarreará una sanción.

Una escena que fue publicada en vídeo en las redes sociales del propio Ayuntamiento de Pantoja, aunque no ha sido hasta este fin de semana cuando no se ha suscitado la polémica por el ilícito que habría cometido Torrejón, tras llamar la atención del detalle de la escopeta de caza en una fotografía publicada también por el consistorio, poniendo sobre la mesa el incumplimiento de la prohibición legal de portar o exhibir armas fuera del domicilio, lugar de trabajo o actividad deportiva, y hacerlo en "lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento", en este caso un desfile por las calles de la localidad, al que asistían como público numerosos vecinos y visitantes.

Entre ellos el propio presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, quien esboza una sonrisa ante el encuentro con el alcalde quien, con la escopeta en la mano, se acerca a saludarle al percatarse de su presencia.

Y es que para el dirigente popular, no se trata más que de "una anécdota" que se pretende convertir en noticia. Así lo ha considerado al ser preguntado por el 'paseo' del alcalde de su partido rifle en mano durante el desfile de comparsas y carrozas de Pantoja, al tiempo que ha criticado que se quiera hacer de lo anecdótico noticia "con la que está cayendo" tanto en España como en el ámbito internacional.

En esta línea ha cuestionado que se pretenda elevar a categoría de noticia esta anécdota "cuando está en riesgo la igualdad a los españoles, la financiación de nuestra autonomía para pagar la sanidad o la educación, y cuando están en riesgo los acuerdos en materia de agua para poder garantizar el riego de nuestros campos".

Algo más en serio parece habérselo tomado el presidente del PP provincial de Toledo, y alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, quien ha asegurado que tiene previsto reunir al comité de dirección del partido para analizar lo sucedido.

No obstante, ha asegurado que el arma "estaba taladrada e inutilizada, como la Guardia Civil ha podido verificar", y se encuentra ya depositada en el cuartel de Villaluenga de la Sagra.

PROPUESTO PARA SANCIÓN

Hechos por los que la Guardia Civil ha abierto un expediente, con propuesta de sanción, la cual "se impondrá al alcalde" de Pantoja, de acuerdo a la legislación vigente en cuanto al uso de las armas.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante una visita en la provincia de Ciudad Real, donde ha explicado que una vez tuvo conocimiento de los hechos, la Guardia Civil visualizó el arma que portaba el alcalde, comprobando que era real, aunque en ese momento no se encontraba cargada.

Tierraseca considera necesario "lanzar un mensaje de ser muy prudentes con el manejo de las armas", puesto que en España "hay un reglamento en el que se garantiza el buen uso de cada una de ellas para el sector de la caza y para armas particulares, pero debemos, sobre todo si somos cargos públicos, respetar escrupulosamente la normativa sobre armamento".

En este sentido, cabe destacar, que el paseo del alcalde con el rifle por las calles de Pantoja estaría vulnerando el artículo 146 del Reglamento de Armas, perteneciente al Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, en el que expresamente se prohíbe portar o exhibir armas.

Concretamente, este artículo, establece que "queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correpsondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5.ª, 6.ª y 7.ª. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad".

Asimismo señala en su punto segundo que "deberá estimarse ilícito" el hecho de "llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento" -como el desfile en el que participaba portando el arma el alcalde de Pantoja-.

Por último Tierraseca ha considerado que el hecho de que sean personas que ostentan una representación institucional importante, como es un alcalde, puedan exhibirse con armas en jornadas que, se supone, son festivas, "es lamentable".

ACTITUD "INSÓLITA E INJUSTIFICABLE"

Por su parte desde el PSOE de Toledo se han pedido explicaciones tanto al regidor pantojano como al Partido Popular, puesto que su presidente regional, Paco Núñez, fue testigo de esta "más que cuestionable" actitud de Julián Torrejón en un evento en el que, además, participan menores de edad.

Consideran la actitud del alcalde "insólita e injustificable" para un responsable municipal que, además, "incumple la ley".

Por ello los socialistas toledanos piden explicaciones a Torrejón, y al presidente regional del PP que "participó y fue testigo de este hecho", puesto que aunque el arma estuviera desactivada, "la normativa que la regula es clara", sentencian.

Comentarios