Pastor anuncia una modificación de la orden de subvenciones de la Red de Artes Escénicas para penalizar a los ayuntamientos que censuren. - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha condena de manera rotunda la censura ejercida por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo, al cancelar la representación de la comedia teatral 'Qué difícil es', dirigida por Esteban Roel, por considerar que la aparición en escena de sus cuatro protagonistas en ropa interior podría "escandalizar" al público.

Una actitud censora que han denunciado las compañías 'Los 90 producen' y 'La Mandanga Producciones', que han visto cómo la actuación que tenían contratada para el próximo 27 de enero en la localidad manchega se ha cancelado por decisión del gobierno bipartito de PP y Vox, desde el que su concejala de Cultura, Mª del Carmen Vallejo, se ha servido de la excusa de la aparición en ropa interior de los actores para suprimir el espectáculo.

Una representación que contaba con subvención de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, por lo que desde el Ejecutivo castellanomanchego no han querido dejar pasar este nuevo acto de censura y se anuncian medidas para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse.

Así lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien advierte que esta actitud "no la podemos permitir" y por ello ha exigido al consistorio que preside el popular Pablo Nieto, que "rectifique y reprograme" de nuevo esa obra de teatro que "habla de libertad".

En este caso, tal y como han defendido las compañías que producen la obra en su denuncia pública, 'Qué difícil es' aborda temas de actualidad como el bullying, la diversidad sexual o el suicidio, por lo que ven en el argumento de la aparición de los protagonistas en ropa interior una mera "excusa" para tratar de adoctrinar en conceptos "caducados" y "retrógrados". Y es que, están convencidos de que hoy en día "nadie puede escandalizarse por ver a alguien en ropa interior o en bañador".

A través de un vídeo, el responsable de Cultura en la región ha anunciado que no se van a permitir este tipo de actitudes y para ello se modificará la orden de subvenciones, "para que estos ayuntamientos que censuran no puedan volver a participar y obtener subvenciones para actividades culturales".

También se ha pronunciado al respecto el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien a través de las redes sociales ha exigido al presidente del PP regional, Paco Núñez, que "ordene al Ayuntamiento de Quintanar la restauración de la obra de teatro y acabar con la censura".

Gutiérrez afea a los populares que "se les llene la boca con la palabra libertad, pero no la respetan", por lo que considera que en Castilla-La Mancha el PP no necesita siquiera a Vox, ya que "por sí solos son suficientemente radicales".

Por su parte, desde el PSOE de la provincia de Toledo han denunciado también la censura del PP y Vox a la cultura en Quintanar de la Orden, a cuyo alcalde exigen que rectifique y "deje de coartar los derechos y libertades de los vecinos y vecinas" de la localidad, "como hiciera en vísperas del pasado 25 de noviembre, faltando el respeto a las víctimas de la violencia machista" -han recordado en relación al intento de suprimir la expresión "contra las mujeres" en los carteles del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres-.

Señalan los socialistas que el gobierno del PP y Vox ha decidido censurar la función teatral "que ellos mismos habían contratado", justificando la decisión en que los actores se muestran en ropa interior. Así, subrayan, "coartan la libertad y el acceso a la cultura de los quintanareños y quintanareñas", por lo que exigen "una rectificación inmediata" y que la obra vuelva a incorporarse a la programación de la localidad.