Ernest Urtasun, ministro de Cultura.

TOLEDO.- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha expresado su "preocupación" por los casos de censura cultural que se suceden en distintos puntos del país, como el conocido este martes en la localidad toledana de Quintanar de la Orden con el veto a la comedia teatral 'Qué difícil es', y anuncia que se actuará "con contundencia" ante este tipo de situaciones.

Así lo ha señalado en declaraciones a La Sexta, donde Urtasun ha señalado que la censura es una de las cuestiones que más le preocupa y ha recordado que una de las primeras primeras cosas que hizo tras su toma de posesión como ministro fue reaccionar a la cancelación de un festival en Huesca, algo "intolerable" puesto que este evento "permitía llevar la cultura a la provincia".

Un contexto en el que el ministro de Cultura ha tildado de "ridícula" la censura ejercida en Quintanar de la Orden por aparecer los actos en ropa interior. "Me parece absolutamente deleznable", ha apostillado.

En este sentido, Urtasun ha avanzado que desde el ministerio se actuará de forma contundente ante situaciones como esta, "viendo caso por caso", puesto que "puede haber muchas casuísticas: estar ante una prohibición ilegal en algunos casos, o de retirada de subvención a entidades que hacen una labor fundamental, que también es otra forma de censura".

Por ello se irá actuando caso por caso y "dando cobertura política y apoyo a todos los artistas que se sientan censurados en este país".

Cabe recordar que también desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha anunciado la adopción de medidas ante situaciones de censura como la planteada en la localidad manchega, con la modificación de la orden de subvenciones para que las entidades locales que la ejerzan no puedan volver a participar en las convocatorias de la Red de Artes Escénicas y Música de la región.