Concierto de Abraham Cupeiro y la Orquesta Ciudad de La Mancha en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana. -JCCM

CIUDAD REAL.- La temporada de 'Primavera de 2024' de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha llevará un total de 143 espectáculos y 581 actuaciones a 225 municipios de la región, en una franja temporal que comenzará el próximo 7 de enero y terminará el 30 de junio de 2024. 

Así lo ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, antes de su asistencia al concierto de Abraham Cupeiro y la Orquesta Ciudad de La Mancha en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana, donde también ha estado presente el alcalde de la localidad, Santiago Lázaro. 

En su intervención, la responsable cultural ha comentado que, de las 128 compañías participantes, 101 serán de la comunidad autónoma, al tiempo que ha concretado que se encargarán de representar hasta 116 espectáculos y 491 actuaciones, ha señalado en nota de prensa el Gobierno regional.

Asimismo, la viceconsejera ha agradecido "el trabajo de los gestores culturales, de los alcaldes y concejales que ponen su empeño para que todos los años las actividades culturales lleguen a sus municipios, así como el trabajo de las compañías y el esfuerzo que prestan por ofrecer calidad y profesionalidad en las propuestas escénicas".

CARTEL VARIADO Y DE GRAN CALIDAD

Carmen Teresa Olmedo igualmente ha insistido en que la oferta de esta campaña es "variada y de gran calidad. Los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar de espectáculos de todo tipo, desde el pop a la música clásica, pasando por el jazz, el flamenco, la zarzuela, la danza clásica o contemporánea y, por supuesto, del teatro".

Podrán ver, entre otros, a actrices como Candela Peña, nominada en ocho ocasiones a los Premios Goya, en tres de las cuales se alzó con el galardón por sus interpretaciones en 'Te doy mis ojos' (2003), 'Princesas' (2005) y 'Una pistola en cada mano' (2013); o Pilar Castro, también nominada a los Premios Goya en 2009 por su interpretación en 'Gordos'.

Otra de las actrices que pisaran los escenarios regionales será Marina San José, que por su papel en la serie 'Amar en tiempos revueltos' fue nominada al Premio Unión de Actores a la mejor actriz secundaria de televisión y recibió el premio Lesgai de televisión en 2010.

Se contará también con la presencia de Javier Gutiérrez, actor de cine, televisión y teatro español ganador de dos Premios Goya por sus actuaciones en las películas 'La isla mínima' (2015) y 'El autor' (2017); Luis Bermejo, que obtuvo una nominación en los Premios Goya en la categoría de actor revelación por la película 'Una palabra tuya'; y Fernando Albizu, nominado a los Premios Goya como Mejor actor revelación.

Volverán a representarse obras como 'Nabucco', de Producciones Telón, que fue galardonada en la XXVI Edición de los Premios Teatro de Rojas. Se contará de nuevo con La Orquesta Filarmónica de La Mancha y su obra 'Stabat Mater de Pergolesi'; y se podrá disfrutar igualmente de Pasión Vega con su nuevo espectáculo 'Lorca Sonoro'.

También, se podrá disfrutar de espectáculos de danza como los de 'Nankurunaisa', de la compañía Estamos a tiempo; o 'Directamente Flamenco', de la compañía flamenca Cristóbal Muñoz.

Visitarán también los escenarios regionales la compañía balear Virgin Development Mallorca, con su espectáculo de danza 'Don Quijote BNC'; y la compañía valenciana Takiri Art, con su 'Human', espectáculo seleccionado en la Feria de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha en la pasada edición del 2023.