El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrará su 47ª edición del 4 al 28 de julio.

CIUDAD REAL.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura a personalidades o instituciones que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o que han prestado "notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico". Un galardón que ya cosecharon con anterioridad eventos como el Festival Internacional del Cante de las Minas y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o compañías como Tricicle y la Royal Shakespeare Company, además de directores de escena como Mario Gas o Lluís Pascual, entre otros, y que en el 2023 ha sido concedido al festival ciudadrealeño.

Suma así un nuevo reconocimiento a su trayectoria, que ya atesora distinciones como el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva (en la modalidad de Creación Artística, 2018), el Premio Roosevelt al Compromiso con la Cultura y la Educación Inclusiva (2019) o el Premio Comunicación Cadena SER (2017).

Un galardón que reciben con "gran emoción", tal y como ha señalado la directora del Festival, Irene Pardo, subrayando el hecho de que tras 46 años de trayectoria "poniendo en valor la extraordinaria actualidad de los clásicos", se reconozca así "la importancia de mantener y prolongar en el tiempo los proyectos culturales, así como la vitalidad de las iniciativas ligadas a territorios pequeños y con un gran valor patrimonial".

Como evento internacional, ha subrayado, "el Festival de Almagro desafía paradigmas, demostrando que las celebraciones más significativas pueden florecer en entornos íntimos y cercanos a la ciudadanía, aportando una perspectiva única en la que conviven la tradición y el legado del Siglo de Oro y las expresiones artísticas más contemporáneas, abrazando prismas, poéticas y sensibilidades diversas. El Festival es un ejemplo de la valiosa aportación de la cultura y las artes al desarrollo, la vertebración territorial, la participación y la transformación social".

Asimismo, ha trasladado un "profundo agradecimiento" a todos los patronos, colaboradores, artistas, compañías y equipos de dirección, al personal técnico y a todos los profesionales que conforman el presente y la historia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, puesto que "su dedicación ha sido la piedra angular en la vida de este proyecto y, gracias a su amor hacia el teatro clásico y su compromiso con la cultura, el Festival continúa inspirando, creciendo y aportando nuevas perspectivas artísticas".

Un Festival que tal y como se avanzaba hace unos días, ya tiene fechas para su 47ª edición, que se celebrará del 4 al 28 de julio de 2024.

Un galardón que también se ha concedido al diseñador de iluminación valdepeñero Juan Gómez-Cornejo Sánchez, perteneciente a una generación de profesionales que en los 80 hizo que la iluminación fuese reconocida como actividad artística.

Gómez-Cornejo abandonó los estudios de Magisterio para dedicarse a la iluminación de teatro, y pronto sería director técnico de la Sala Olimpia de Madrid, primero como Centro Cultural La Corrala y más tarde como Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, de donde saldrá en 1990 para ocuparse del Teatro Central de Sevilla. Ese acervo lo convierte en un especialista requerido para el equipamiento técnico de edificios dedicados a las artes escénicas.

Al tiempo, destacan desde el Ministerio de Cultura, desarrolla una brillante trayectoria artística junto a directores de escena como Miguel Narros, José Luis Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Vera o Francisco Nieva. Destacan sus trabajos con Tomaz Pandur. Desde 1983 hasta ahora, más de 200 espectáculos firmados por Gómez-Cornejo le han posicionado como maestro de una nueva generación de profesionales formada en sus equipos. En 2011, fue el primer iluminador distinguido con el Premio Nacional de Teatro.

"UNA GRAN NOTICIA PARA CASTILLA-LA MANCHA"

Tras conocerse la concesión del galardón, han sido numerosas las felicitaciones que se han producido. Entre ellas la del presidente regional, Emiliano García-Page, quien considera esta distinción "una gran noticia para toda Castilla-La Mancha".

Así, tras dar la enhorabuena al Festival de Almagro en nombre de toda la región, subraya que "la cultura es un bien esencial" y reitera su compromiso "firme" con su protección y con los creadores.

También ha trasladado su felicitación al diseñador de iluminación valdepeñero Juan Gómez-Cornejo, también reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. "El uso de la luz está dotado de simbolismo en las artes escénicas. Profesionales como tú hacen de ellas un ritual mágico", ha añadido.

Felicitación que también ha trasladado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha hecho llegar a la directora del Festival un mensaje en el que subraya que este reconocimiento es "un orgullo para todos los que queremos y sentimos el festival".

Del mismo modo ha señalado que es "un justo reconocimiento a todo el trabajo realizado durante tantos años", una "compleja y apasionante tarea" que lidera Pardo en la actualidad.

También ha felicitado al Festival de Almagro la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para quien es "un merecido galardón al esfuerzo, empeño e innovación". Asimismo ha señalado que la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2023 reconoce "el gran éxito" de este proyecto cultural que "consigue traer el Siglo de Oro a la modernidad de nuestros días".