Asesinato machista en un pueblo de Ciudad Real, un hombre mata a su pareja, de 54 años

El suceso ha tenido lugar poco antes de las diez de la mañana, en una vivienda de Aldea del Rey. El marido de la víctima se encuentra detenido.
El suceso ha tenido lugar en una vivienda de la calle Padre Jara, de Aldea del Rey. - GOOGLE MAPS
photo_camera El suceso ha tenido lugar en una vivienda de la calle Padre Jara, de Aldea del Rey. - GOOGLE MAPS

CIUDAD REAL.- Una mujer, de 54 años, ha sido asesinada por su marido este viernes en el municipio ciudadrealeño de Aldea del Rey, en Ciudad Real. Un nuevo caso de violencia machista que deja huérfano de madre a un niño de 8 años, que en el momento del suceso no se encontraba en el domicilio familiar.

Según ha informado la Guardia Civil, el hombre, de la misma edad que su víctima, se encuentra ya detenido.

El suceso ha ocurrido en una vivienda de la calle Padre Jara, en la que se encontraban solos la víctima y su agresor. Los hechos han tenido lugar poco antes de las diez de la mañana, habiéndose recibido el aviso en el servicio de emergencias 112 a las 9.55 horas.

Ha sido el propio autor del crimen el que ha lamado al cuartel de la Guardia Civil, y aunque no se ha desvelado el contenido exacto de la llamada, los agentes lo han considerado lo suficientemente alarmante como para que se desplazara hasta el domicilio familiar una patrulla. Una vez allí, han encontrado el cadáver de la mujer.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado agentes de la Policía Local, Guardia Civil y médico de urgencias.

No existían denuncias previas por violencia de género, según ha informado también la Guardia Civil.

Tras conocerse el asesinato de la mujer, un equipo de psicólogos se ha desplazado al centro educativo en el que estudia el hijo de la pareja, para comunicarle lo sucedido al niño, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Asesinato machista que ha consternado a la localidad de Aldea del Rey, de cerca de 1.600 habitantes, en el que, como ha señalado su alcalde, Cándido Barba, en declaraciones a Efe, "hasta ahora no había habido casos conocidos de violencia de género".

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Aldea del Rey se ha emitido un comunicado, condenando el asesinato de su vecina. Hecho por el que transmiten su "pesar, dolor e impotencia" ante "un acto de cobardía y brutalidad", al tiempo que trasladan sus "más sentidas condolencias" a familiares y seres queridos de la víctima.

Del mismo modo, manifiestan su condena y "rechazo total" contra cualquier tipo de violencia, "sea del tipo que sea, e infringida contra cualquier persona", pero "por desgracia, afrontamos un caso de presunta violencia de género y no podemos admitir ningún tipo de justificación ante semejante despropósito".

Violencia machista, continúan, que "sufren muchas mujeres", un problema "de toda la sociedad por igual", el cual debe ser combatido "desde la unidad, sin fisuras y con determinación". Por ello, añaden, ante un hecho tan dramático no cabe más que hacer un llamamiento a la unidad "para promover las acciones necesarias, desde todas las instituciones, aportando los recursos precisos que nos permitan construir una sociedad más inclusiva, más justa y seguir trabajando por la prevención de la violencia de género".

En un pleno extraordinario, el Consistorio ha convocado una concentración frente al ayuntamiento a las 16.30 horas de este viernes, para recordar a la víctima, al que acudirán el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, así como la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

"UN PROBLEMA DE ESTADO"

Un crimen machista que ha condenado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien a través de las redes sociales ha enviado el "cariño y apoyo" del Ejecutivo regional al hijo de la mujer asesinada.

"Es nuestro compromiso acabar con este problema de Estado, que acaba con tantas vidas y deja tantos huérfanos", ha señalado.

Asimismo, y ya durante un acto en Toledo, García-Page ha subrayado que la violencia machista es "un drama que hay que luchar por sacar del estómago social", para que "no sea algo a lo que nos habituemos, que no sea algo que esté reconocido, aplaudido o consentido".

El presidente regional ha recordado que Castilla-La Mancha inició, dentro de la esfera nacional, la lucha contra la violencia machista "para evitar el problema y, fundamentalmente, para que dejara de ser parte de la cultura tolerada por la sociedad, una sociedad que hacía bromas con estas cosas, una sociedad que realmente lo tenía interiorizado".

Un caso más de violencia machista ante el que también ha mostrado su repulsa el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero, quien ha asegurado que como sociedad "no podemos permitir que se ejerza ningún tipo de violencia hacia las mujeres". Una lucha, ha precisado, en la que "todos debemos estar unidos".

También lo ha hecho la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien traslada el "dolor y rabia" por este "atentado machista" cometido en la localidad ciudadrealeña. "Nos unimos al dolor de familia y seres queridos y ponemos a disposición todos nuestros medios", ha señalado.

Del mismo modo, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha trasladado todo su apoyo a la familia y allegados de la víctima, al tiempo que ha enviado su cariño a los vecinos del municipio. "Seguiremos luchando contra la violencia machista y contra aquellos que la niegan de manera sistemática", ha asegurado a través de las redes sociales.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mostrado también su "más rotunda condena" ante este asesinato y ha enviado el pésame a la familia y amigos de la víctima. "Ahora más que nunca, unidad y contundencia frente la violencia de género", ha señalado.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Comentarios