Las Cortes de Castilla-La Mancha se incorporan al Pacto por la Infancia de Unicef del que formará parte activa

Supone "un paso más" en el compromiso del Parlamento autonómico con los derechos de niños y adolescentes.
Sánchez Butragueño y Bellido han rubricado el convenio. - C. TOLDOS - CORTESCLM
photo_camera Sánchez Butragueño y Bellido han rubricado el convenio. - C. TOLDOS - CORTESCLM

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha se han incorporado al Pacto por la Infancia de Unicef en el marco de un convenio firmado entre este lunes por el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y el presidente del Comité de Castilla-La Mancha de Unicef, Eduardo Sánchez Butragueño.

Mediante este acuerdo, según han informado las Cortes regionales en nota de prensa, impulsan su relación con nuevas iniciativas como la incorporación a este pacto, lo que supone "un paso más" en el compromiso del Parlamento de Castilla-La Mancha con la infancia, ha subrayado Bellido.

El nuevo marco de actuaciones tiene como principal objetivo afrontar los desafíos más importantes de la infancia y la adolescencia en Castilla-La Mancha, según consta en el texto firmado.

La principal novedad radica en que por vez primera y de manera pionera en el país, el Parlamento castellanomanchego no solo se compromete a garantizar la continuidad y sostenibilidad del Pacto por la Infancia que nació en 2016 y que integra al Ejecutivo y a los partidos con representación parlamentaria, sino que además formará parte activa de este pacto y de su comisión de seguimiento.

De esta manera, Bellido ha valorado que con esta adhesión, la Mesa de las Cortes da "un paso más en los compromisos públicos por los derechos de la infancia", al tiempo que ha indicado que "no es un acuerdo más ni un protocolo irrelevante, sino un compromiso sincero para trabajar por los derechos de niños y ser conscientes de que sufren violencia, persecución, hambre y guerras y explotación".

En este sentido, el presidente de la Cámara ha hecho un llamamiento a los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Vox- para que sean capaces de trabajar con unanimidad en "un asunto que transciende ideologías y que encarna el bien común".

IMPACTO DE LAS LEYES

Asimismo, ha pedido que todas las leyes que se tramiten en las Cortes, aunque no sean específicas de infancia, tengan "un cierto impacto" sobre ella y midan la eficacia que tiene en quienes son el futuro de la sociedad.

Por su parte, el presidente del Comité regional de Unicef ha remarcado que el objetivo del convenio y en particular del Pacto por la Infancia radica en "fijar políticas públicas en favor de la infancia".

Además, en virtud del convenio, el Parlamento autonómico garantiza que celebrará al menos una vez al año un pleno social que tenga a la infancia, sus preocupaciones y sus derechos como eje temático, una cita que se suele llevar a cabo en torno al 20 de noviembre.

El convenio también apunta a trabajar por que la inversión pública sea sostenida y estable, por promover la elaboración de informes y recogida de datos estadísticos que afecten a estos colectivos de población, y por impulsar la participación en política.

Comentarios