El TSJ desestima el recurso de la Junta por la ZEPA de la Laguna de El Hito y la Junta anuncia recurso

El Gobierno  regional ha visto desestimado su recurso de reposición contra la suspensión de la ejecutividad del decreto por el que se ampliaba la zona de protección, afectando así a los terrenos en los que está prevista la construcción del ATC. La Junta "respeta" la decisión, pero anuncia nuevo recurso ante el Supremo. 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso de reposición presentado por la Junta de Comunidades contra la suspensión de la ejecutividad del decreto por el que se ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el entorno de la Laguna del Hito y se realizaba una propuesta a la Comisión Europea para su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria. 

De este modo se confirma el auto dictado por este mismo Tribunal el pasado 8 de marzo, en el que se acordaba suspender dicho decreto tras una sentencia, de diciembre de 2016, del Supremo en la que se acordaba la suspensión cautelar del acuerdo del Ejecutivo castellano-manchego, de fecha 28 de julio de 2015, con el que se daba inicio a una ampliación de la ZEPA de la Laguna de El Hito, la cual afectaba a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca). 

Un auto que el Gobierno de García-Page recurrió el 17 de marzo, argumentando una vulneración de la Constitución española, de la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, así como de la jurisprudencia sentada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Directiva Hábitat y de Aves. Motivos impugnatorios todos ellos que el TSJ no acoge, al considerar que con ellos "no queda corregida la corrección jurídica del auto recurrido", de ahí que desestime el recurso de reposición presentado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Por otra parte, el TSJ señala en su auto que el interés general que se crea con el acuerdo impugnado no es el económico, como alega el Gobierno regional, sino que "dicho perjuicio está en el entorpecimiento a la gestión de los residuos radioactivos y, por consiguiente, el debilitamiento de la seguridad nuclear, con lo que se daña un servicio público esencial". Para continuar señalando que "éste es el interés en conflicto que ha de tenerse en cuenta frente a la protección de una zona determinada como hábitat de unas aves" y que con una "pronta y correcta gestión de los residuos radioactivos se está amparando a todas las especies animales y al medio en general". 

"Sorpresa" por la rapidez en ciertos asuntos  

Un auto que el Gobierno de Castilla-La Mancha "respeta" pero que anuncia recurrirá ante el Supremo al considerar que la defensa del medio ambiente está por encima de los intereses nucleares. 

En este sentido se pronunciaba el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien anunciaba la intención del Ejecutivo castellano-manchego de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. 

El Gobierno regional respeta la decisión judicial, pero no oculta su "sorpresa" por la rapidez de los tribunales en tratar de resolver las cuestiones relativas al espacio natural en torno a la Laguna de El Hito. No obstante, y al no ser una decisión compartida, el consejero ya anticipaba el recurso ante el Supremo al ser esta la vía que tiene el Ejecutivo "en este momento a nivel nacional", aunque no se descarta la decisión tomada anteriormente de recurrir a las instancias europeas. 

En este sentido, el consejero explicaba que con estas decisiones "se está contraviniendo la Directiva Hábitats", traspuesta al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 1997/45. Por ello desde la Consejería existe la obligación, como Administración ambiental competente, de "defender el interés del ciudadano en materia de Medio Ambiente".  

Para Martínez Arroyo es asombroso que el auto venga a decir que no es prioritario el medio ambiente y que es prioritaria la actividad nuclear. Recordaba así que el Gobierno de Emiliano García-Page siempre ha dicho que “el espacio tiene condiciones que lo hacen susceptible de protección medioambiental” y advertía que, “evidentemente, no va a dejar de pelear para que el espacio esté protegido”.  

Comentarios