Los agricultores inundan el acceso de la Confederación del Guadiana arrojando supuestos orines en la protesta de Ciudad Real

Desde Asaja han asegurado después que se trataba de vino residual, con el que querían mostrar su rechazo a la complicada situación vitivinícola que afecta al sector en Castilla-La Mancha.

CIUDAD REAL.- Medio millar de agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real han llevado este jueves sus protestas por la situación que vive el campo a las calles de la capital, que han recorrido con más de un centenar de tractores, llegando hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, frente a la que han descargado una cisterna de 25.000 litros de un líquido con un fuerte olor: orines de ganado para unos, vino residual para otros ("francés" han ironizado), según han matizado después desde Asaja, justificando este "simbólico" vertido como protesta ante la complicada situación del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha.

Convocados por las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias-, cientos de agricultores y ganaderos han mostrado así su malestar por las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas de la Unión Europea, y el rechazo a la nueva PAC.

Una manifestación que ha recorrido las principales calles de Ciudad Real, con salida en la Puerta de Toledo y parada en la sede de la CHG, que ha terminado frente a la Subdelegación del Gobierno en la provincia, donde han descargado cientos de viñas arrancadas en el campo.

Una protesta con la que el sector primario ha expresado su desacuerdo ante un mercado "desregulado", en el que se importan productos agrarios a terceros países a bajo precio, lo que hace que los de la UE y, particularmente los producidos en España, también vayan a la baja. Productos importados que no cumplen las normativas internas europeas y que representan "una contradicción e hipocresía" entre la política comercial y la política agraria común. Una competencia desleal, han subrayado, que "pone en jaque" la viabilidad de miles de explotaciones.

Por otra parte, entre sus reclamaciones se encuentra también una flexibilización que les permita cumplir con los objetivos en materia medioambiental, así como una simplificación administrativa de la actual gestión de la PAC.

Asimismo, desde las organizaciones agrarias convocantes se reclama la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, reforzándola para conseguir su máxima aplicación y que prohíba las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción, tal y como ha explicado el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

Y es que, ha subrayado Morcillo, la situación de los agricultores es "crítica" y por ello han decidido salir a la calle, para protestar por el incremento de los costes de producción, con elevados precios de semillas y fertilizantes, mientras que sus productos se vende por debajo de lo que les cuesta producirlos.

Del mismo modo, el secretario general de UPA ha mostrado su preocupación por la política hídrica en el Alto Guadiana, a la que "no se pone remedio" desde hace más de 38 años.

Por su parte el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha pedido por su parte "amnistía" para todos los regantes de Castilla-La Mancha que actualmente tienen problemas con la regularización de sus pozos. En este sentido, ha pedido al Gobierno regional que "se ponga las pilas", puesto que "no podemos vivir a base de sanciones de prohibiciones".

Al tiempo, ha exigido que desde Europa se dejen las faltas de respeto a los agricultores y ganaderos, con legislaciones y planteamientos "absurdos" que no se pueden cumplir. Y en este sentido ha señalado los dos principales defectos de la PAC: "Le falta mil millones de euros al año y viene a complicar la vida al agricultor con gran burocracia".

En representación de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, su vicepresidente, Julio Bacete, ha trasladado el apoyo del sector cooperativo a los agricultores y ganaderos, así como a sus reivindicaciones, que consideran "justas y legítimas".

Asimismo ha considerado fundamental la unidad del sector agrario en estos momentos, que se apoyen todas las movilizaciones que se están convocando y sin enfrentar a los agricultores, puesto que "el objetivo es común para todos: mejorar la vida de nuestros agricultores y ganaderos".

Una tractorada que ha discurrido sin graves incidentes, aunque sí se ha registrado algún altercado con la Policía Nacional en el que también se ha visto implicado el secretario general de Asaja, Pedro Barato. Un forcejeo que desde la organización agraria aseguran que ha sido "no deseado" y que se ha debido a la "intransigencia" de la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional para que accedieran algunos tractores al centro de la ciudad.

Finalmente, tras los momentos de tensión, únicamente han podido entrar los manifestantes a pie y los convocantes han intervenido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde han apelado a la unidad de todos los agricultores y ganaderos para defender las reivindicaciones del sector.

Y tras esta tractorada en Ciudad Real, las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias siguen con el calendario de movilizaciones, que tiene su próxima cita el 14 de febrero, con los actos convocados en todo el país y en los que también participarán agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

Comentarios