Los agricultores y Podemos dicen que los recortes al cultivo ecológico les están arruinando

Los defensores de la agricultura ecológica han denunciado junto con el diputado de Podemos David Llorente que los “brutales recortes” que han sufrido en el sector está afectando a un total de 6.700 familias.

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica ha pedido hoy al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que "rectifique" y no reduzca o suprima las primas a este tipo de prácticas agrarias porque ello supone llevar "a la ruina" a 6.700 familias de Castilla-La Mancha.

Así lo han subrayado los agricultores ecológicos María Ángeles Rosado y Anastasio Yébenes, en la rueda de prensa ciudadana en la que han participado esta mañana en las Cortes Regionales, acompañados por el diputado de Podemos David Llorente.

Ambos agricultores han significado que el "brutal recorte" de las primas, en unos casos, y la desaparición total de ellas, en otros, aboca a los profesionales que se dedican a esta actividad a volver a la agricultura convencional, pues la mitad de los 6.700 agricultores ecológicos de la región, concretamente 3.200, perderán totalmente la ayuda.

Esto, ha explicado Yébenes, es consecuencia del acuerdo firmado el pasado día 11 en Tomelloso entre el consejero y las organizaciones agrarias, que los agricultores "no reconocemos", ha dicho, porque "altera las reglas del juego a mitad de partido", poniendo en una grave situación a muchos agricultores que "tienen hipotecadas las ayudas que iban a recibir en inversiones ya realizadas".

Pero, "si creen que ante esta situación injusta nos vamos a quedar callados se equivocan", ha advertido el agricultor, quien ha afirmado que "vamos a ir a por todas", primero con la manifestación el próximo día 30 en Toledo, "y si hace falta a los tribunales", ha apostillado.

En este punto, Yébenes ha pedido apoyo a los sindicatos para que les acompañen en esa manifestación, que discurrirá entre la Puerta de Bisagra y el Palacio de Fuensalida el sábado 30 de abril, "porque lo que han firmado no nos gusta", ha aseverado.

Y al Gobierno regional, concretamente al consejero de Agricultura le han pedido "voluntad política" para rectificar "porque no nos pueden decir que las condiciones firmadas el año pasado no valen" y, además, tienen que tener en cuenta que "la agricultura ecológica no es un capricho", sino que reporta unos beneficios medioambientales y sociales, "que tienen que continuar", ha aseverado.

En este contexto, María Ángeles Rosado ha resaltado los valores ambientales y para la salud que tienen los cultivos ecológicos, pues al no utilizarse pesticidas ni químicos, ha argumentado, no sólo se está salvaguardando la salud de los consumidores, sino que se están protegiendo los suelos y las aguas subterráneas.

Por ello, ha remarcado Rosado, "pedimos al consejero que rectifique para no llevar a la ruina a 6.700 familias de la región" y que se vuelva a las ayudas contempladas para la agricultura ecológica en el Plan de Desarrollo Regional (PDR) 2007-2013, con las que "nos daríamos por contentos", ha dicho.

La agricultura de Sayatón (Guadalajara) ha subrayado que los recortes a las primas por hectárea superan el 50 por ciento en algunos casos, como en el caso del cereal, lo que aboca a los agricultores "a la más absoluta ruina" pues los costes de las producciones ecológicas duplican a las de la agricultura convencional.

Para Rosado, se trata "de una grave injusticia y un perjuicio económico y moral" por parte del Ejecutivo regional, que, "saltándose los principios constitucionales, no respeta la seguridad jurídica, por lo que debe rectificar y cumplir", ha dicho.

Y ha apostillado: "esto no ha ocurrido en ningún sitio de España ni de Europa, solo en Castilla-La Mancha".

Comentarios