Si Castilla-La Mancha embotellara todo el vino que produce, el PIB regional crecería un 3 por ciento

Tomelloso entrega la Medalla de Oro de la ciudad a la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara como reconocimiento por ser "una gran potencia en la región".
Tomelloso ha entregado su Medalla de Oro  a la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara en un acto celebrado en el 'Marcelo Grande'. - JCCM
photo_camera Tomelloso ha entregado su Medalla de Oro a la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara en un acto celebrado en el 'Marcelo Grande'. - JCCM

CIUDAD REAL.- El Producto Interior Bruto (PIB) castellanomanchego crecería un 3 por ciento si se consiguiera embotellar todo el vino que se produce en la comunidad autónoma. Un territorio en el que "no podemos, ni queremos, renunciar a ser los que más producimos y tampoco podemos plantearnos ir a menos".

Así lo ha señalado este viernes el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, donde ha presidido el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara.

De este modo se daba cumplimiento al acuerdo unánime adoptado por el pleno municipal el pasado 29 de diciembre, a iniciativa de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y tras su paso por la comisión de Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Turismo, reconociendo así "los méritos constatados por su consideración como gran potencia en la región en el ámbito económico y cultural".

El teatro municipal 'Marcelo Grande' ha sido el escenario elegido para la entrega del reconocimiento a esta "gran empresa", que ha sido recogido por su presidente, Rafael Torres, para quien el jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de agradecimiento, al tiempo que ha elogiado el trabajo desempeñado en la viña por los hombres y mujeres, socios y socias de esta cooperativa.

En la misma línea se pronunciaba la regidora tomellosera, quien ha felicitado al Consejo Rector de la Cooperativa, a su presidente y a sus socios por su "trabajo bien hecho" y por su contribución al desarrollo local y regional. Y es que, tal y como ha subrayado, no solo es "un referente" para la economía local, sino sobre todo, "un símbolo" como "motor del progreso económico, social y cultural de nuestra ciudad"

Para García-Page, por su parte, esta cooperativa es, junto a la patrona de la localidad, la Virgen de las Viñas, uno de los iconos de la localidad. Asimismo ha destacado la importancia del concepto de cooperativo, "hermoso" más aún en épocas de crisis, "en las que se acumula el esfuerzo".

Del mismo modo el presidente regional ha reconocido en Virgen de las Viñas Bodega y Almazara "la cooperativa madre de la región", aquella que se usa como referente, porque "es nuestro buque insignia", ha subrayado.

Asimismo ha aprovechado la ocasión para desterrar la idea de que la producción en cantidad está reñida con la calidad, y así se ha mostrado convencido de que esta cooperativa es un fiel ejemplo de que "cantidad y calidad son perfectamente compatibles".

Respecto su presidente, García-Page ha asegurado que ha pasado "de respetarlo a admirarlo y a quererlo". De Torres ha destacado así "su talante, su capacidad de trabajo y su constancia". "Necesitamos más gente como tú", le ha dicho, un reconocimiento que ha extendido a todos los socios y socias de la cooperativa.

"Os habéis ganado el respeto del conjunto de la región porque compartís un gran proyecto", ha señalado, de ahí que esta Medalla de Oro sea "un certificado de que debéis seguir siendo líderes". "Ese gran proyecto es la viña", ha subrayado García-Page, "un negocio que no se puede deslocalizar".

Virgen de las Viñas Bodega y Almazara se fundó el 19 de noviembre de 1961 por 15 socios que pretendían defender sus legítimos intereses como productores. En sus más de sesenta años de historia, ha sabido combinar la elaboración y producción tradicional con las innovaciones técnicas más punteras, posicionándose a la vanguardia del sector vitivinícola.

Desde el año 2000 y con sus alrededor de 3.000 socios, que cultivan más de 20.000 hectáreas de viñedo y 2.400 hectáreas de olivar, ha experimentado una extraordinaria transformación tecnológica que ha posibilitado incrementar notablemente la calidad y el rendimiento de las instalaciones, cumpliendo satisfactoriamente con las exigencias de los mercados. Desde ese momento su crecimiento ha sido constante y exponencial, tanto en volumen de producción como en volumen de socios hasta convertirse hoy día en una de las bodegas más grandes del mundo.

Junto al presidente regional y la alcaldesa de Tomelloso, han asistido también a este acto de reconocimiento el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así como el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Comentarios