Rajoy pone en riesgo el consumo humano de agua con el último trasvase del Tajo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha dado luz verde al sexto trasvase de agua consecutivo a pesar de la crítica situación que están atravesando los embalses de la cabecera del Tajo.

Paradójicamente, la gota que colmó el vaso con respecto a la problemática del trasvase del Tajo no podrá ser de su cabecera. Pues bien, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Ejecutivo conservador que se encuentra ya en funciones, Isabel García Tejerina, ha vuelto a autorizar este mes de diciembre un nuevo trasvase hacia el Segura.

Con esta decisión y al igual que el mes pasado, el movimiento desde los embalses de Entrepeñas y Buendía será de 6 hectómetros cúbicos, aunque estos pasen por una situación hidrológica crítica, ya que según ha hecho constar un informe remitido por la Dirección General del Agua, el volumen de existencias estos pantanos es de 317,823 hectómetros cúbicos a fecha del 1 de diciembre, constatándose así que los embalses solo se encuentran a 10 hectómetros cúbicos del límite de agua trasvasable.

El Gobierno de Page pide la suspensión cautelar del trasvase

En este sentido y tras considerarlo “ilegal”, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado esta semana que va a solicitar la suspensión cautelar de este trasvase.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien ha indicado que el Ejecutivo castellano-manchego "está convencido" de que este nuevo trasvase está fuera de la legalidad, "como los anteriormente aprobados", por lo que ya tiene preparado un recurso contra el mismo.

Además, De la Cruz ha arremetido también contra la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al afirmar que ha querido "aprovechar" y "llevarse" la poca agua que queda en el Tajo antes del 1 de enero, cuando el umbral por debajo del cual no se va a poder trasvasar será de 336 hectómetros cúbicos.

"Resulta chocante que este trasvase, que lo firmó la ministra el 18 de diciembre, lo hiciera por la mañana para irse por la tarde a comer con una asociación de agricultores de Castilla-La Mancha. Se iba a prometerles cosas en campaña cuando por la mañana se había producido una nueva tajada al agua, minando los derechos de los castellano-manchegos", ha argumentado

Los socialistas creen que Cospedal ocultó el trasvase durante la campaña

Por otro lado, la portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, aseguró que la presidenta del PP en la región y diputada electa, María Dolores de Cospedal "se calló" el trasvase de seis hectómetros cúbicos autorizado por el Gobierno central desde la cabecera del Tajo hacia la cuenca del Segura "respondiendo a una estrategia electoral".

Sobre este asunto, Fernández llegó a decir que la decisión ya “estaba tomada antes de las elecciones”, por lo que considera que el Gobierno de Rajoy “se ha esperado para engañar a los castellano-manchegos dos días después de las elecciones”.

Para finalizar, la representante socialista criticó la decisión de realizar el trasvase conociendo las condiciones en las que se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía, asegurando que este es “un regalo envenenado” para las regiones de Murcia y Valencia, puesto que en los pantanos ya “solo queda lodo”.

“Se van a llevar el poco barro que queda”

Por su parte, el responsable de la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Pantanos de Entrepeñas y Buendía, José Antonio Vargas, ha calificado de "irresponsabilidad total" este nuevo trasvase, ya que cree que decisiones como esta "son la manera de hacer ver que el Tajo es de ellos, porque la cuenca del Segura sigue al 43% y 6 hectómetros cúbicos no les supone nada".

Sobre este mismo asunto, el presidente de la Asociación de los Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha denunciado que tal y como están los embalses de cabecera, "lo que se van a llevar es el poco barro que queda".

Tanto desde la Plataforma como desde la Asociación coinciden en reconocer que ellos sólo pueden trabajar informando a la población, "es lo único que nos queda", coinciden ambos, así como "el recurso del pataleo", añaden.

Comienza un periodo de sequía en la cabecera del Tajo

Con esta situación, el presidente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, ha advertido que no hay recursos hidrográficos en la cabecera del Tajo, puesto que su cabecera está viviendo un periodo de sequía, indicando además que aunque actualmente la situación del Segura es de normalidad, la tendencia es la misma.

Comentarios