Fallece a los 76 años el exalcalde de Albacete y diputado socialista Manuel Pérez Castell

Estuvo al frente del consistorio albaceteño entre los años 1999 y 2008, siendo artífice del cambio experimentado por la ciudad.
Manuel Pérez Castell ha fallecido  a los 76 años.
photo_camera Manuel Pérez Castell ha fallecido a los 76 años.

ALBACETE.- El exalcalde de Albacete Manuel Pérez Castell, histórico militante socialista, ha fallecido este miércoles a los 76 años, según ha informado este miércoles en un comunicado el Ayuntamiento de la capital albaceteña, donde las banderas ondean a media asta en señal de duelo, recuerdo y homenaje.

El actual regidor municipal, el popular Manuel Serrano, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de quien fuera alcalde de la ciudad entre los años 1999 y 2008, cuando renunció al cargo tras su elección como diputado nacional.

Serrano ha trasladado, en nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudad, el pésame a los familiares y amigos de Pérez Castell, "un hombre comprometido, que trabajó de forma intensa y apasionada para mejorar la sociedad".

Además, ha destacado "la trayectoria personal, política y social de un hombre que ya forma parte de la historia de Albacete y que merece el reconocimiento de todos los albaceteños por sus valores".

También se han sumado a las muestras de condolencia sus compañeros del PSOE y quienes compartieron etapa junto a él en el consistorio albaceteño, quienes han resaltado su talante conciliador.

Del mismo modo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado su pésame a la familia y seres queridos de Pérez Castell, de quien ha remarcado en su perfil de X que fue "un gran alcalde para Albacete y una de las personas que contribuyeron a que Castilla-La Mancha sea hoy lo que es, una tierra donde hay más igualdad, derechos y progreso".

Desde el Gobierno regional también ha lamentado el fallecimiento de Pérez Castell la consejera portavoz, Esther Padilla, quien se ha referido a él como un "referente en Albacete y en Castilla-La Mancha". "Siempre buscó el progreso para su ciudad, para la región, para la gente", ha apostillado.

El vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que Pérez Castell "contribuyó a hacer de Albacete una ciudad moderna y acogedora". "Hoy nos ha dejado pero siempre perdurará su legado como alcalde", ha apostillado.

Por su parte el vicepresidente segundo del Ejecutivo regional, José Manuel Caballero, ha expresado su tristeza por el fallecimiento del histórico socialista con quien "he aprendido y compartido mucho".

Pesar que también han manifestado desde el PSOE de Albacete, desde el que han subrayado que la huella de Pérez Castell "permanecerá imborrable en una ciudad que hoy es mejor gracias a él".

Por su parte el secretario provincial de los socialistas en Albacete y presidente de la Diputación provincial, Santi Cabañero, se ha pronunciado en la misma línea, y ha asegurado que la ciudad "siempre le guardará en su memoria" puesto que "la ciudad que hoy conocemos no habría sido posible sin él".

También se ha despedido de Pérez Castell a través de las redes sociales el exalcalde de Albacete y diputado nacional Emilio Saez. "Hoy decimos adiós a un gran alcalde, compañero del alma socialista y un gran amigo que soñó despierto el mejor Albacete posible y se atrevió a hacerlo realidad".

Nacido en 1948 en Villahermosa (Ciudad Real), Pérez Castell fue profesor de filosofía y director del Instituto Bachiller Sabuco de Albacete, ciudad en la que ha vivido durante casi cincuenta años.

Dirigió el Centro de Profesores de Albacete y fue secretario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Antes de ser alcalde fue diputado regional y también fue diputado nacional entre 2008 y 2011, siempre en las filas del PSOE, tras lo cual regresó a la docencia hasta su jubilación en 2012.