Page dará "prioridad absoluta" a la consecución de un centenar de proyectos "estratégicos" para acelerar el cambio económico

Uno de ellos es la factoría de producción de acero verde Hydnum Steel, en Puertollano, de la que podrían llegar a depender 3.000 familias.
García-Page durante la presentación de Hydnum Steel en el METEC 2023. - JCCM
photo_camera García-Page durante la presentación de Hydnum Steel en el METEC 2023. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que en esta nueva legislatura será "prioridad absoluta, determinante" la consecución de hasta un centenar de proyectos "claramente estratégicos" que serán el acelerador del cambio económico en la comunidad autónoma.

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de presentación del proyecto Hydnum Steel, la nueva factoría de producción de acero verde en Puertollano (Ciudad Real), en el marco de la Feria METEC 2023, que se celebra en la localidad alemana de Düsseldorf, donde ha señalado que esos "más de 80-100 proyectos" que pretende conseguir "son, probablemente, el mejor legado que yo, como presidente, puedo dejar a mi región en el futuro".

Precisamente uno de esos proyectos es el de 'Hydnum Steel', una iniciativa para producir acero utilizando energía limpia, con la que García-Page ha subrayado el "compromiso absoluto" del Gobierno regional, "no ya porque pueden depender los cuatrocientos empleos iniciales, sino el día de mañana, seguramente de forma directa o indirecta podríamos llegar a una dependencia de más de 3.000 familias".

Un proyecto cuyos detalles se avanzaban el pasado mes de febrero, apuntando a una inversión inicial de 600 millones de euros para la puesta en marcha de la siderurgia de nueva generación que ocupará 1,3 millones de metros cuadrados.

El presidente regional ha agradecido a los impulsores de esta iniciativa su apuesta por Puertollano y ha señalado que hoy son a la ciudad "lo que hace décadas significó la primera empresa que se llamaba Calvo Sotelo que termina siendo hoy Repsol, un gran complejo petroquímico del que depende una parte sustancial de la economía del centro de la región y de España" y que es hoy "lo que se está sembrando con Russula, el comienzo de una industria alternativa que ha dado vida a miles y miles de familias durante muchos años".

Por ello, ha apostillado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, "para nosotros es un ejemplo de cómo la política puede anticiparse a la reconversión de toda una zona con décadas de antelación".

Por otra parte, García-Page ha considerado que el hecho de que Europa vaya a proteger el acero sostenible, algo que "está ya en marcha y sin discusiones legislativas en la Unión Europea", el que "realmente" sea determinante "no ya lo que haces, sino cómo lo haces, que será parte de nuestro código de conducta, y que sea sostenible, se resumen en un proyecto como el del acero verde en Puertollano".

Finalmente, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, el presidente regional ha aplaudido los últimos avances sobre la adquisición de terrenos por parte de la compañía en la localidad, al tiempo que ha mostrado su gratitud al Gobierno de España por haberse tomado "un interés extraordinario" en la cristalización de este proyecto para el que ha esperado, además, que "pueda tener importantes caudales de financiación con los fondos europeos que están en curso".

En esta presentación, el presidente regional ha estado acompañado también por el cónsul general de España en Düsseldorf, Juan Sunyé; y por la CEO de Hydnum Steel, Eva Maneiro, entre otras personalidades y representantes empresariales que integran y promueven este proyecto verde y pionero para la Comunidad Autónoma.