La Junta recupera la obra del nuevo centro de salud de Tomelloso y confía en que se inaugure "lo antes posible"

No se ha podido llegar a un acuerdo "por las buenas" con la anterior adjudicataria, por lo que ha sido necesaria la intervención de la Guardia Civil para posibilitar la entrada en los terrenos de la nueva contratista.
La alcaldesa de Tomelloso y el consejero de Sanidad han visitado las obras del centro de salud. - AYTO. TOMELLOSO
photo_camera La alcaldesa de Tomelloso y el consejero de Sanidad han visitado las obras del centro de salud. - AYTO. TOMELLOSO

CIUDAD REAL.- Las obras del nuevo centro de salud de Tomelloso (Ciudad Real) ya están de nuevo en marcha. Tras un complicado proceso burocrático, el Gobierno regional ha conseguido recuperar los terrenos de modo que la nueva adjudicataria de la obra pueda comenzar a ejecutar los trabajos.

Así lo ha subrayado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en los terrenos de la propia obra, que ha visitado junto a la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez. Allí, ha explicado que para recuperar estos terrenos "nos hemos encontrado con la burocracia y los problemas de la Ley de Contratación", además de "con una empresa que se nos ha puesto de frente", sobre la cual ha lamentado que no se haya podido llegar a un acuerdo "por las buenas" para que abandonase la obra.

Fernández ha recordado que el solar en el que se ubicará en nuevo centro sanitario se ha tenido que recuperar contando con la colaboración de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno, junto a los que también ha destacado el trabajo de los funcionarios de la Secretaría General del Servicio de Salud regional (Sescam). "Nunca pensamos en llegar a esta situación, pedimos mayor celeridad a la obra y la empresa decidió paralizarlas", ha explicado.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha detallado cómo la Administración regional planteó dos recursos que fueron recurridos por la constructora, hasta que finalmente el juzgado ha dado la razón a la Junta, por lo que se ha recurrido a la Subdelegación del Gobierno para poder recuperar la obra.

Una decisión del juzgado que ya avanzaba el pasado 4 de noviembre el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante una visita a las obras que se desarrollan en la estación de autobuses de la localidad, que realizaba junto al presidente de la Junta, Emiliano García-Page. Entonces Hernando apuntaba cómo se iba a proceder al desalojo forzoso de la anterior contratista, para recuperar los terrenos y dar entrada a la nueva constructora, a la vez que se tramita un expediente de inhabilitación para la primera.

"Ahora entra la nueva empresa que la continuará", ha subrayado hoy por su parte el consejero de Sanidad, para quien este día ha sido como la colocación de "la segunda piedra" del centro de salud de Tomelloso. "Es la primera vez que me pasa y espero que no haya más veces, porque han sido meses de muchos disgustos, polémicas y discusión. Ahora confiamos mucho en la nueva empresa y en que se reanude con rapidez la obra", ha subrayado, antes de asegurar que "Tomelloso tendrá su centro como se merecen los tomelloseros y tomelloseras, y nosotros estaremos contentos de inaugurarlo". Algo, ha precisado, que se realizará "lo más pronto posible".

En este sentido se ha pronunciado también la alcaldesa, quien ha mostrado su deseo de que en los próximos meses el centro de salud sea una realidad, algo que será "fruto de un intenso trabajo del presidente Page y del Gobierno regional, que ha estado muy pendiente en todo momento de la situación, en un compromiso claro con la sanidad de Tomelloso".

El consejero de Sanidad ha realizado un rápido recorrido por la cronología de una obra cuyo proyecto arrancaba el 23 de marzo de 2021, con la firma de la resolución de adjudicación de los trabajos de construcción del nuevo Centro de Salud 'Tomelloso 1' con la empresa Proyecon Galicia S.A, por un importe superior a los 4,3 millones de euros. Un mes más tarde, el 21 de abril de 2021, se firmaba el contrato administrativo y las obras se iniciaban con fecha el 13 de mayo de ese mismo año mediante la firma del acta de replanteo.

Prácticamente un año más tarde, en abril de 2022, el Área de Infraestructuras del SESCAM emite un informe acerca del retraso en el cumplimiento del programa de trabajo de las obras e inactividad total en las mismas. Tras este informe, en el mes de mayo se procedía a la incoación de un expediente de imposición de penalidades por demora por causas imputables al contratista.

En el mes de julio de 2022 se procede a la suspensión temporal total de las obras con el objetivo de defender el interés público y preservar la obra ejecutada. Al mismo tiempo, se decide iniciar el procedimiento de resolución del contrato con el objetivo de dar continuidad a las obras a la mayor brevedad a fin de evitar el deterioro de lo ya ejecutado y promover la finalización y puesta en servicio de este nuevo centro sanitario en Tomelloso.

Un mes más tarde, el 17 de agosto, se dicta resolución de inicio del procedimiento de resolución del contrato, en el que se requiere a la empresa que reanude las obras en el plazo de cinco días o de lo contrario abandone las mismas antes del 15 de septiembre. Agotado el plazo, el día 23 del mismo mes, se emitía una resolución en la que se declaraba la emergencia de las obras de finalización de la estructura y protección de envolvente.

Tras dos requerimientos, y dado que la empresa no abandonaba el solar pese a las comunicaciones, se dicta con fecha 4 de noviembre una resolución por la que, en aplicación de la Ley de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se recupera la posesión indebidamente perdida de la obra.

La empresa ha recurrido en dos ocasiones al juzgado de lo contencioso administrativo pidiendo la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Sescam y la suspensión del procedimiento. En ambos casos las peticiones han sido desestimadas.