Otro gran socavón vuelve a engullir en menos de un año una nueva vivienda y parte de su calle en Tomelloso

A pesar de las impactantes imágenes que deja el suceso, no se han producido daños personales, pero se ha tenido que cortar la zona por seguridad.
Agujero originado en el suelo este viernes en la calle San Mateo de Tomelloso. — JESÚS BENITO (ENTOMELLOSO.ES)
photo_camera Agujero originado en el suelo este viernes en la calle San Mateo de Tomelloso. — JESÚS BENITO (ENTOMELLOSO.ES)

CIUDAD REAL.- Un socavón de grandes dimensiones ha sorprendido este viernes a los vecinos de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, a la altura del número 121 de la calle San Mateo, ocasionando importantes daños materiales.

Los hechos se han producido en torno a las siete y media de la mañana, cuando por causas que se investigan se ha abierto la calzada, ocasionando también el derrumbe de parte de la fachada de una de las viviendas afectadas.

Dos inmuebles que se encuentran deshabitados, lo que ha evitado que se hayan producido daños personales.

Bajo estas viviendas se encuentra una galería, dedicada en su día a la extracción de arena, que no contaba con respiración. Asimismo ya desde hace algunos meses en la parte exterior de al menos uno de los inmuebles se podían apreciar diversas grietas, por lo que el terreno podría llevar algún tiempo cediendo hasta que ahora finalmente se ha producido el derrumbe de la calzada originando el enorme socavón.

A ello se suma el hecho de que la vivienda que ha resultado más afectada no cuenta con cimientos consistentes, sino que se encuentra levantada con paredones de tierra y adobe.

Una situación similar a la que se vivía hace casi un año en la misma zona, a apenas 170 metros de este punto, cuando en la calle Lope de Vega se venían abajo varias viviendas al abrirse un enorme socavón en la calle. Entonces el derrumbe se producía un domingo, a mediodía, y a punto estuvo de ocasionar más que los daños personales, al encontrarse en la zona una mujer a la que se consiguió salvar 'in extremis'.

Entonces se barajó la posibilidad de que el hundimiento se hubiera producido al ceder el terreno en una antigua cueva situada bajo las viviendas.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado agentes de la Guardia Civil y Policía Local así como trabajadores del Ayuntamiento de Tomelloso, que han procedido a acordonar la zona para garantizar la seguridad de los vecinos, cortando al tráfico el tránsito en este punto de intersección con la calle Mediodía, con la que la vivienda más afectada hace esquina.

Asimismo a lo largo de la mañana han acudido también hasta este lugar la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, así como el concejal de Urbanismo, José Ángel López; el de Policía y Seguridad, Francisco José Barato, así como el edil de Deportes, Amadeo Treviño.

Comentarios