La Biblioteca de Castilla-La Mancha celebra sus 25 años como referente de la actividad cultural en la región

Desde su apertura al público en el Alcázar de Toledo, por sus salas han pasado 6,3 millones de personas, se han realizado más de 5 millones de préstamos de documentos y ha acogido 16.000 actividades culturales.
El consejero de Educación, Amador Pastor, asistía al acto de conmemoración del XXV aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. - J.R.MÁRQUEZ | JCCM
photo_camera El consejero de Educación, Amador Pastor, asistía al acto de conmemoración del XXV aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. - J.R.MÁRQUEZ | JCCM

TOLEDO.- La Biblioteca de Castilla-La Mancha celebra sus 25 años a lo largo de los cuales su papel ha sido "decisorio" en la implementación de la cultura regional. Aniversario en cuyo marco se ha celebrado este lunes un acto en el que han participado un centenar de personas, en el que además de poner en relieve el lugar que tiene este centro cultural como "faro" en la región, se hacía entrega de once placas a los socios de honor y se inauguraba la exposición: 'El mundo en papel: mapas en la colección Borbón Lorenzana'.

Actos en los que participaba el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha recordado que desde que abriera sus puertas hace 25 años en el Alcázar de Toledo, por las salas de la Biblioteca regional han pasado 6,3 millones de personas, se han realizado más de 5 millones de préstamos de documentos y se han celebrado 16.000 actividades culturales.

Un recorrido en el que la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha servido de modelo de biblioteca pública en muchas ciudades y municipios de dentro y fuera de la región. "En nuestra comunidad autónoma el resultado es una magnífica red de bibliotecas públicas, una de las más potentes de toda España, que, con sus más de 450 bibliotecas, lleva la cultura con mayúsculas a los rincones más remotos e la región", recalcaba Pastor.

MÁS DE 120 ACTIVIDADES

Para celebrar este 25 aniversario, desde el Gobierno regional se han programado más de 120 actos de diversa índole y para todos los públicos, que van desde exposiciones a conferencias, pasando por música, cine o narraciones.

En concreto, destacan desde la Junta en nota de prensa, está previsto celebrar nueve ciclos de actividades con más de 70 actos de temática diversa, de los cuales más de la mitad están destinadas a público infantil y juvenil. Además, habrá 35 actividades puntuales entre las que destacan siete exposiciones presenciales y virtuales, y más de 16 actividades a través de las redes sociales.

De entre todas ellas, sobresale un completo programa de colaboración con la embajada de Portugal para celebrar el 450 aniversario de la publicación de Las Lusíadas de Luís de Camões, uno de los principales autores lusos. También se realizarán encuentros con autores y profesionales del sector, además de conciertos y audiciones, sesiones de narración oral y multitud de actividades destinadas a todas las personas de Toledo y de la región.

Para el público joven, se pondrán en marcha talleres de creación de comic manga, concursos de videos, talleres para estimular la creatividad y encuentros con autores. También, y sin dejar de lado a los más pequeños, se celebrarán talleres de inteligencia emocional, así como visitas teatralizadas, entre otras actividades.

Con el ánimo de transformar la biblioteca en un foro de participación ciudadana, se impulsarán campañas en redes sociales y se celebrará un wikimaratón. Todo esto se completará con actividades dirigidas a los bibliotecarios y las bibliotecarias de la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha y con diferentes actos institucionales que coincidirán con efemérides de referencia para la Biblioteca.

Durante el acto en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el consejero de Educación, Cultura y Deportes estuvo acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el delgado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal, entre otras autoridades.

Comentarios