Octubre acaba en Castilla-La Mancha con 4.266 desempleados más y la afiliación baja en 7.102 personas

La cifra total de parados en la región es de 135.574 personas, mientras que son 767.044 los cotizantes a la Seguridad Social.
El paro subió en las cinco provincias de la región durante octubre.
photo_camera El paro subió en las cinco provincias de la región durante octubre.

TOLEDO.- El paro ha subido en octubre en 4.266 desempleados (3,25 por ciento) en Castilla-La Mancha en comparación con el mes de septiembre, con lo que la cifra total de parados es de 135.574, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 7.102 personas, hasta los 767.044 cotizantes.

En relación con el mes de octubre del año pasado, por el contrario, el desempleo bajó en 8.986 personas (-6,22 por ciento), según los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de octubre que publican este viernes los Ministerio de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Un dato sobre el que ha llamado la atención la dirctora general de Empleo, Elena García Zalve, quien ha subrayado también cómo en los últimos doce meses en Castilla-La Mancha se han creado más de 17.000 nuevos empleo.

Y es que a pesar de la subida del paro en octubre, un mes que tradicionalmente tiene una estacionalidad negativa en el mercado laboral de la región por el efecto de la vendimia, su impacto se ha visto reducido tras la última reforma laboral. Así ha señalado que "esa rebaja no ha impedido que la estacionalidad negativa se mantenga, pero la subida del desempleo en el mes de octubre en la región es la tercera más baja en este mes en los últimos 16 años en Castilla-La Mancha". Asimismo la directora general ha señalado también a la finalización de los contratos del plan de empleo en muchos municipios como uno de los factores que ha tenido incidencia directa en los datos de empleo, especialmente en el sector servicios y en el colectivo de las mujeres.

Además, ha recordado que el nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo "tiene abierto hasta el día de hoy el plazo de solicitud para que las entidades locales presenten su proyecto para esta convocatoria", dotada con 73 millones de euros y que va a dar una oportunidad de formación y empleo a más de 7.000 personas.

Además, la afiliación a la Seguridad Social perdió 7.102 cotizantes (-0,92 por ciento) en Castilla-La Mancha el pasado mes de octubre respecto a septiembre, mientras que en la tasa interanual, la región tiene 17.280 afiliados más, es decir, un 2,30 por ciento.

En el conjunto del país, la Seguridad Social sumó 92.862 afiliados de media en octubre con un especial tirón del sector educativo, hasta los 20,81 millones de ocupados, mientras que el paro aumentó en 36.936 personas, hasta un total de 2,75 millones de desempleados.

Por sectores, el mayor número de desempleados del mes pasado se registró en los servicios, con 3.775 parados más que en septiembre; seguido de la agricultura, con 280 desempleados más, y en industria, con 219 parados más, mientras que en el colectivo sin empleo anterior, el desempleo subió en 35 personas.

El único sector en el que ha bajado del desempleo en octubre en Castilla-La Mancha ha sido en la construcción, con 43 parados menos.

De los 135.574 desempleados castellanomanchegos, 97.224 corresponden al sector servicios, 11.674 a la industria, 11.076 al colectivo sin empleo anterior, 9.058 a la construcción y 6.542 a la agricultura.

Por provincias, el paro mensual subió en las cinco, con 785 desempleados más en Albacete, 964 en Ciudad Real, 525 en Cuenca, 371 en Guadalajara y 1.621 en Toledo.

En comparación con el mes de octubre del año 2022, el desempleo en las cinco provincias, con 1.717 parados menos en Albacete, 2.631 desempleados menos en Ciudad Real, 577 menos en Cuenca, 779 parados menos en Guadalajara y 3.282 desempleados menos en Toledo.

Del total de desempleados en Castilla-La Mancha, 88.771 son mujeres y 46.803 hombres; y tienen menos de 25 años 10.438 parados, de ellos 5.322 mujeres y 5.116 hombres.

En octubre se suscribieron en la región 53.323 contratos, esto es, 17.471 menos que el mes anterior y 5.536 menos que el mismo mes del año 2022.

Y del total de contratos, 22.829 fueron indefinidos y 30.494 temporales.

VENDIMIA, EDUCACIÓN Y TRANSPORTE

Datos con los que se cierra octubre con un crecimiento del desempleo que desde el sindicato Comisiones Obreras consideran responde al fin de la campaña de la vendimia, aunque a la vez ven positio el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en el régimen general y en un nuevo récord de afiliación indefinida a jornada completa.

Así lo señala la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, para quien estos datos "explican de forma clara lo que ha pasado en octubre, acaba la vendimia y con ella baja la afiliación a la Seguridad Social en la agricultura y también en la industria manufacturera vinculada a la vendimia, al tiempo crecen los empleos vinculados a educación y también al sector de transporte que entra en uno de sus periodos de más actividad".

En este sentido, señala que más allá de los comportamientos normales de las actividades económicas destacadas de la región, "la reforma laboral sigue dando sus frutos y la mejor forma de analizarlo es fijándonos en los datos de afiliación a jornada completa que baten un nuevo récord superando por primera vez las 320.000 afiliaciones".

Los datos de empleo hay que analizarlos en su conjunto atendiendo a las causas de lo que ocurre salvo que lo que se pretenda no sea la rigurosidad del análisis. "Los datos son contundentes, el empleo avanza a buen ritmo y por la senda adecuada, quien lo niegue sólo quiere enturbiar una realidad que no le favorece en la medida que pretende reducir derechos laborales y busca un empobrecimiento de la población", subraya Castellanos.

Los datos de empleo registrados a lo largo de 2023 "desmienten los bulos de quienes sólo quieren hacer ruido negando la rotundidad de las mejoras conseguidas con las políticas de reparto de la riqueza como las subidas del SMI, la reforma laboral o la reforma de las pensiones".

Por su parte, desde UGT Castilla-La Mancha consideran que las cifras de desempleo publicadas hoy reflejan una cierta tendencia hacia la estabilización del mercado de trabajo.

La secretaria de Política Sindical de Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha subrayado que a pesar de que el paro ha aumentado un 3,25 por ciento en la región, se puede apreciar cómo la generación de empleo de calidad está suavizando las grandes variaciones periódicas que mostraban las estadísticas laborales.

Así, desde el sindicato se hace una "lectura prudente" sobre la subida del desempleo en la región entendiendo que el incremento se encuentra vinculado a la finalización de contratos de carácter estacional, como refleja el que los mayores datos de desempleo se han dado en los sectores de agricultura y servicios".

Octubre es un mes en el que se producían grandes incrementos del desempleo cada año. Ahora, sin embargo, el paro crece, pero de manera más moderada a lo que era habitual, a excepción de los dos últimos años, que cayó.

Comentarios