Desimputan al exalcalde denunciado por el PP para ensuciar su imagen política

El Juzgado de Guadalajara ha decidido dejar de considerar imputado al antiguo alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, que había sido denunciado por el Partido Popular justo antes de las elecciones municipales por un presunto delito de estafa.

Un año después de que el PP denunciara a Pablo Bellido por un supuesto delito de estafa, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Guadalajara ha decidido desechar la imputación que impuso al ex alcalde de Azuqueca de Henares. El juez ha comunicado a Bellido que "no hay ni un solo indicio de causa penal ni de contencioso-administrativo".

Los populares lo habían denunciado a Bellido acusándole de haber inflado las partidas de los presupuestos en unas obras relacionadas con el Centro Joven Municipal de la ciudad alcarreña. En dicha denuncia, el PP incluyó un informe de las obras que fue realizado por dos arquitectos vinculados a un medio de comunicación aliado de María Dolores de Cospedal.

Bellido siempre defendió su inocencia ante las acusaciones de los populares, que las utilizaron para enturbiar la imagen de los socialistas en las elecciones autonómicas y de cara a las generales. A pesar de esa intencionalidad, en la dirección del PSOE no llegó esa información, algo que afectaría a Bellido después de haber sido elegido cabeza de lista por Guadalajara para las generales del 20 de diciembre.

Desde Ferraz, donde desconocían las causas por las que se había producido tal denuncia y que en aquel momento se había comprometido a no llevar imputados en sus listas, hicieron al antiguo alcalde de Azuqueca renunciar a liderar la lista del PSOE en Guadalajara. Algunos acusaron a los de Pedro Sánchez de echarle para colocar en la lista a Luz Rodríguez, que había sido desplazada de la lista por Madrid después del fichaje de Irene Lozano en las filas socialistas. Otros, de querer deshacerse del imputado para ahorrarse explicaciones.

Esta decisión causó una fuerte división en los socialistas de Guadalajara. Prueba de ello fue que muchos militantes y dirigentes de la formación en la provincia alcarreña mostraron su apoyo a Bellido en las redes sociales.

Ahora Pablo Bellido podrá despedirse de los tribunales después de no haberse probado su culpabilidad. No obstante, el hecho de que esa imputación minara parcialmente su carrera política será difícil de reparar.

Comentarios