Autorizado un nuevo trasvase de máximos desde la cabecera del Tajo mientras las nuevas reglas de explotación no llegan

Transición Ecológica da luz verde a una derivación de 27 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera hacia el Levante para el mes de marzo al no haberse modificado aún lo establecido en el plan hidrológico.
Imagen de archivo de una pegatina contra el trasvase en una pasarela del acueducto Tajo-Segura. | RÍO TAJO VIVO
photo_camera Imagen de archivo de una pegatina contra el trasvase en una pasarela del acueducto Tajo-Segura. | RÍO TAJO VIVO

TOLEDO.- La Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura (ATS), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que se ha reunido este jueves telemáticamente, ha autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de marzo ante la normalidad hidrológica (nivel 2) en los embalses de la cabecera, Entrepeñas y Buendía.

Asimismo, la comisión señalado que la previsión es que el sistema permanezca en condiciones de normalidad hidrológica durante los próximos seis meses (marzo-agosto), lo que daría lugar a que también se pudiera seguir trasvasando de forma automática el máximo volumen para el nivel 2 hasta alcanzar el tope anual establecido.

Despachos automáticos de agua contra los que ya se ha posicionado el Ejecutivo castellanomanchego, que va a reclamar en la negociación de las nuevas reglas de explotación que sea tenida en cuenta la situación climatológica de la comunidad autónoma y se flexibilicen los volúmenes en función de dicho análisis.

Cabe recordar que, según el plan hidrológico aprobado en enero de 2023, las modificación de las reglas de explotación del trasvase debían modificarse en un plazo máximo de doce meses, algo que, sin embargo, aún no se ha llevado a cabo pese a la insistencia por parte de Castilla-La Mancha a lo largo de estos meses.

Este mismo jueves se ha pronunciado al respecto de estas negociaciones el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien ha asegurado estar dispuesto a reclamar "el cien por cien" en el cumplimiento de la sentencia del Supremo respecto a los caudales ecológicos, si desde el Levante se sigue "tirando de la cuerda".

Por su parte también desde la Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía se reclama para los embalses una lámina de agua de 1.000 hectómetros cúbicos, como mínimo, para que se puedan realizar derivaciones de agua.

Por otra parte, también se ha informado sobre la situación en la cuenca del Segura, donde se contabiliza un déficit de 25,6 hectómetros cúbicos para riegos y de 12,4 hectómetros cúbicos para abastecimientos del Taibilla y a fecha 1 de marzo el volumen en cabecera autorizado y pendiente de envío era de 81,5 hectómetros cúbicos.

Asimismo, durante la reunión, se ha tomado en consideración la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para atender los abastecimientos a través de la Tubería Manchega, y se ha informado sobre la superficie encharcada del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, que ascendía a 255 hectáreas, habiéndose activado los pozos de emergencia.

Comentarios