Page amenaza a López Miras y a Mazón por el agua del trasvase: "Tengan cuidado si siguen tirando de la cuerda"

Ante las presiones de sus homólogos en Valencia y Murcia para derivar más recursos hídricos del Tajo al Segura, el presidente de Castilla-La Mancha ha advertido estar dispuesto a rectificar las cesiones y exigir el "el cien por cien" de la sentencia del Supremo.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante su visita este jueves al estand de Castilla-La Mancha en la Feria 'Alimentaria 2024', en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona. – P. LÓPEZ
photo_camera El presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante su visita este jueves al estand de Castilla-La Mancha en la Feria 'Alimentaria 2024', en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona. – P. LÓPEZ

BARCELONA.- Castilla-La Mancha está dispuesta a exigir "el cien por cien" de la sentencia del Supremo respecto a sus derechos hídricos si la Comunidad Valenciana y Murcia "siguen tirando de la cuerda" en sus reclamaciones respecto al trasvase, al tiempo que les ha advertido que "tengan cuidado" puesto que hay un plan aprobado con "altísimo consenso" y muchos sectores afectados.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Emiliano García-Page, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la reunión que hoy celebran ambas comunidades autónomas para fijar una postura común, durante su visita a la feria 'Alimentaria', que se celebra en Barcelona, en la que participan 64 empresas de la comunidad autónoma.

Page ha pedido a sus homólogos, el murciano Fernándo López Miras y el valenciano Carlos Mazón, ambos del Partido Popular, que "se apliquen su propia tesis" de solidaridad con la situación de sequía que atraviesa Cataluña y que consiste en derivar a Barcelona "solo para beber, agua desalada", mientras que "para ellos, fundamentalmente para regar y para especular". Por ello, les ha advertido que de seguir tensando la cuerda, "Castilla-La Mancha irá a exigir el cien por cien de la sentencia del Supremo".

Asimismo les ha recordado que "Castilla-La Mancha cedió", pero que "nos arrepentiremos de haber cedido" si continúan las presiones.

Por otra parte, el presidente castellanomanchego ha recordado también las cinco sentencias que ha ganado la comunidad autónoma relativas al agua en el Tribunal Supremo, por lo que no se trata de "ningún logro político", sino que "hemos conseguido un logro judicial para parar el atropello que significa el trasvase Tajo-Segura"

Por último, ha recalcado que "el mundo va en sentido contrario al de algunos políticos" y que "no todo el Levante puede depender de un agua que cada día es más escasa, que necesitamos también los demás y que además pueden obtener perfectamente de la desalación del mar".

Manifestaciones que ha realizado Page desde Barcelona, poco antes de que se conociera la aprobación, este mismo jueves, de un nuevo trasvase automático desde la cabecera del Tajo hacia el Levante, de 27 hectómetros cúbicos para el mes de marzo, tal y como ha acordado en una reunión telemática la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura.

Comentarios