Castilla-La Mancha pide que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se adapten ya al nuevo plan hidrológico

La consejera portavoz ha realizado un llamamiento al uso racional del agua y a ser conscientes de los efectos del cambio climático y la escasez de lluvias.
Padilla ha llamado a hacer un uso racional del agua durante su visita a Marchamalo. - JCCM
photo_camera Padilla ha llamado a hacer un uso racional del agua durante su visita a Marchamalo. - JCCM

GUADALAJARA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado al futuro Gobierno a exigir que las reglas de explotación del agua se adapten al nuevo plan hidrológico y estén alineadas con las directrices de la Unión Europea de respetar los caudales ecológicos.

Así lo ha explicado la consejera Portavoz, Esther Padilla, durante su visita a la Feria de Agosto de la localidad guadalajareña de Marchamalo, donde ha insistido en la alarmante situación en la que se encuentran los embalses del conjunto del país y de Castilla-La Mancha. "Tenemos que ser conscientes de que no hay agua, ya que el cambio climático y la escasez de lluvias están dificultando la capacidad de almacenamiento", ha subrayado.

En este sentido, la consejera ha pedido al futuro Ejecutivo de España que cambie las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para que se adapten al nuevo plan hidrológico y cumplan con las directrices de la Unión Europea con el objetivo de "ser consecuentes y coherentes" durante el actual periodo de sequía.

Sobre todo, Padilla ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir con la cantidad mínima de agua establecida en los caudales ecológicos. "Necesitamos agua para desarrollamos y hoy más que nunca hacemos un llamamiento al uso racional del agua y a la modificación de las reglas para que se adapten a la situación de escasez", ha sentenciado Padilla.

Cabe recordar que la nueva planificación hidrológica del Tajo recibía luz verde por parte del Consejo de Ministros el pasado 24 de enero, estableciendo por primera vez un caudal mínimo para el río que, en la práctica, se traduce en una reducción del trasvase. Nuevo plan en el que se recogía la progresividad en la aplicación de los caudales ecológicos, hasta el año 2027, cuando se deberán alcanzar los 8,65 hectómetros cúbicos a su paso por Aranjuez, y se señalaba un plazo máximo de doce meses para la adecuación de las reglas de explotación del trasvase al nuevo plan hidrológico.

Más en Medio Ambiente
Comentarios