El Ayuntamiento de Fuentealbilla cambia de opinión ante la alarma social por la planta de biogás y presentará alegaciones

A través de las redes sociales el alcalde defiende que la corporación "debe estar al lado del sentir general de la población" y por ello ahora alegará a la declaración de proyecto prioritario.
La planta de transformación de purines está proyectada en dos parcelas del Polígono 35 de Fuentealbilla.
photo_camera La planta de transformación de purines está proyectada en dos parcelas del Polígono 35 de Fuentealbilla.

ALBACETE.- La alarma social que ha generado el proyecto de instalación de una planta de biogás, como solución para transformar en biometano 450 toneladas diarias de purines, y las dudas existentes en torno a los efectos nocivos que tanto para el medioambiente como para los vecinos de la zona podría originar, han llevado al Ayuntamiento de Fuentealbilla a replantearse la situación y anunciar que alegará también a la declaración de proyecto prioritario.

Así lo ha anunciado el alcalde de este municipio albaceteño de poco más de 1.800 habitantes, Ángel Salmerón (PP), a través de las redes sociales, al entender que la corporación municipal "debe estar al lado del sentir general de la población".

Un posicionamiento por parte del Consistorio que se produce días después de que más de trescientos vecinos de la zona -alrededor de un centenar a través de streaming- se reunieran para constituir la Plataforma STOP Planta Bio-Gas, con el objetivo de tratar de frenar la instalación de este proyecto, remitido a la Consejería de Desarrollo Sostenible para su evaluación ambiental, tal y como marca la ley, siendo calificado el proyecto como prioritario.

Una declaración que ha sido elevada a información pública y a la que ahora el ayuntamiento de esta localidad de La Manchuela alegará, uniéndose al sentir de sus vecinos que ven en este proyecto una seria amenaza y un riesgo innecesario para el municipio.

Y es que el hecho de que a no muchos metros de sus hogares quiera instalarse una central para transformar cientos de toneladas de purín generadas por los 110.000 cerdos de veinticinco explotaciones ganaderas, genera numerosas dudas tanto respecto al impacto que tendrá en su día a día, en lo que respecta a los olores, como a nivel contaminante, pero también sobre el destino que tendrá el biometano que se pretende producir, al no existir en la zona red de conexión.

Cuestiones todas ellas sobre las que llamaba la atención hace unos días la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM), desde la que ya se han planteado alegaciones al proyecto y consideran que existen "suficientes motivos" para que el expediente reciba la negativa de la Administración regional.

Consideran que este tipo de instalaciones no son más que "soluciones paliativas" a un problema en cuyo origen se encuentra la alta concentración de ganadería intensiva.

Entre los vecinos de Fuentealbilla y la comarca ha sido bien recibido el cambio de opinión por parte del Ayuntamiento, tal y como han manifestado en las reacciones al mensaje publicado por el alcalde. Confían en que la unión del pueblo contra la instalación de este proyecto consiga frenarlo antes de que sea demasiado tarde.

Comentarios