Castilla-La Mancha defenderá en los tribunales el plan del Tajo personándose en todos los recursos que se planteen

García-Page advierte que frente al intento de "tumbar" lo conseguido, es necesario consolidarlo "porque luego pueden venir malos tiempos".
García-Page y Martínez Arroyo conversan durante el acto celebrado en Caracuel de Calatrava. - JCCM
photo_camera García-Page y Martínez Arroyo conversan durante el acto celebrado en Caracuel de Calatrava. - JCCM

CIUDAD REAL.- El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en todos y cada uno de los recursos que se interpongan desde Murcia y Valencia contra el nuevo plan hidrológico del Tajo, aprobado el pasado 24 de enero por el Consejo de Ministros.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, en Caracuel de Calatrava (Ciudad Real), donde ha participado en la firma de los convenios de adhesión de los municipios del Campo de Calatrava a la Tubería de la Llanura Manchega. Una infraestructura de la que se abastecerán de agua para consumo humano una docena de ayuntamientos de esta comarca, viéndose beneficiadas unas 40.000 personas.

Respecto al acuerdo conseguido en la planificación del Tajo, García-Page ha advertido de que "nos lo van a intentar tumbar en los tribunales", pese a lo cual ha reiterado su disposición a seguir defendiendo lo acordado. "Lo que se consigue hay que consolidarlo, porque luego pueden venir malos tiempos", ha apostillado.

En esta misma línea el presidente castellanomanchego ha rechazado que siga existiendo "la tentación de enfrentarnos una parte de la España seca contra otra, si las dos somos España seca", y ha asegurado que le "duele" que "haya quien crea que queremos quitarle el agua al Levante", cuando "la intención es poder generar las condiciones necesarias para que también Castilla-La Mancha se vea beneficiada del desarrollo que permite el acceso el agua".

Así, ha valorado que "por cada hectárea de regadío que tenemos aquí, y el regadío produce tres veces más que el secano, en los sitios donde mandamos el agua hay cuatro. Han podido desarrollarse muchos regadíos en otras zonas secas de España porque no hemos podido hacerlo aquí", ha defendido, al tiempo que ha recordado que, por ejemplo, "nadie le niega el agua a Madrid ni se la discute".

De este modo, se ha preguntado "por qué a algunos no se les pone pegas y aquí tenemos que estar peleando cada gota de agua para beber. El agua es de todos, pero digo yo que un poco más del lugar por donde pasa", ha añadido.

Durante su intervención, el presidente regional ha lamentado también los insultos recibidos, no ya de los regantes murcianos, sino de personas de Castilla-La Mancha. "Me han llegado a llamar cateto por defender el agua para mi tierra. Y ha sido desde mi tierra, responsables políticos diciendo que de esto no había que hablar y que era de catetos. ¿Se puede tener más complejos de inferioridad?", se ha preguntado.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha garantizado que "no nos faltará agua ni energía para nuestras expectativas de desarrollo" y que el agua "no será objeto de discusión, porque hemos conseguido un acuerdo bueno para la región y de ese acuerdo depende todo".

MEJORAS PARA EL CAMPO DE CALATRAVA

El presidente de Castilla-La Mancha también ha puesto en valor la firma de los convenios de adhesión de los municipios del Campo de Calatrava a la Tubería de la Llanura Manchega. "Aquí hemos llegado a un acuerdo que permitirá que tengáis los derechos que no se han discutido en ningún punto de España. No podemos permitirnos que por falta de agua no os podáis ni plantear que vengan industrias", ha incidido.

A su juicio, esta firma significará que muchos municipios tendrán garantizado el acceso el agua gracias a una inversión que empezó presupuestada en 35 millones y va a acabar costando 98 millones. "Se trata de una operación que será muy beneficiosa para esta comarca y que no ha estado exenta de multitud de problemas y discrepancias en su desarrollo", ha recordado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín Aparicio; la directora-gerente de la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno, y el presidente del Consorcio del Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, entre otras autoridades locales.

Más en Medio Ambiente
Comentarios